domingo, 13 de septiembre de 2015

La oposición venezolana busca unidad tras la condena a López

Lilian Tintori, esposa de Leopoldo López, en Caracas. / CARLOS GARCIA RAWLINS (REUTERS)

LA CONDENA A LEOPOLDO LÓPEZ »

Los adversarios políticos de Nicolás Maduro tendrán una prueba de fuego en una manifestación callejera el próximo sábado


Carta de Leopoldo López a los venezolanos


JAVIER LAFUENTE Caracas


La división de la oposición venezolana ha sido una constante que parece difuminarse ante las elecciones del 6 de diciembre, en las que se elegirán a los representantes de la Asamblea Nacional. La condena a 13 años y 9 meses de cárcel impuesta el pasado jueves a Leopoldo López ha reforzado la cohesión entre los opositores, que confían en que movilizará a sus simpatizantes. Una marcha el próximo sábado calibrará su capacidad de mostrar músculo en la calle.

La plaza de José Martí de Chacaíto, en Caracas, está vinculada a Leopoldo López desde que el 18 de febrero de 2014 anunciase, subido a la estatua del libertador cubano, su entrega a la policía tras las protestas de aquel mes, que se saldaron con 43 muertos y cientos de heridos. Desde entonces, está preso en la cárcel de Ramo Verde, donde cumplirá la condena de 13 años y 9 meses que se le impuso el pasado jueves.

MÁS INFORMACIÓN
Carta de Leopoldo López a los venezolanos
Los líderes latinoamericanos guardan silencio tras la condena a López
Condena injustificable
La Justicia venezolana condena a Leopoldo López a 13 años de prisión

Un día después del veredicto, en la misma plaza, rodeado de más periodistas que simpatizantes, la esposa de López leía una carta de su marido. En ella, convocaba a una manifestación “pacífica” el próximo sábado 19 de toda la oposición. Después de leer la misiva, Lilian Tintori, que se ha erigido desde hace un año y medio en defensora de derechos humanos, lanzó un mensaje propio de un líder político: “Aquí están mis brazos, mis piernas, mi mente y mi corazón. Se los entrego a la Venezuela unida y vamos a recorrer el país en nombre de Leopoldo López”.

El mensaje se lo había transmitido el preso político esa mañana. “Me lo pidió en la celda y no le podía decir que no, somos una llave”, cuenta Tintori en su domicilio, junto a la madre de él, Antonieta. El cansancio hace mella en ambas después de dos jornadas maratonianas. No quiere entrar a concretar aspiraciones políticas, aunque sí termina por asegurar: “Yo voy a hacer lo que sea por sacar a Leopoldo. Y la manera en que lo vamos a lograr es con votos, con la gente”.

La manifestación del próximo sábado será, en cierta manera, el inicio de la campaña electoral a las legislativas del 6 de diciembre, donde se elegirán a los representantes de la Asamblea Nacional. La condena a Leopoldo López ha agilizado este arranque. “El Gobierno ha querido desmoralizar a nuestro electorado transmitiendo una imagen de autoridad”, afirma Jesús Chuo Torrealba, secretario ejecutivo de la Mesa de Unidad Nacional (MUD), que aglutina a una treintena de formaciones opositoras. La mayoría de sus líderes, en una reflexión compartida por varios analistas, consideran que la sentencia contra el dirigente de Voluntad Popular ha reforzado la cohesión entre los opositores y movilizará a sus simpatizantes de cara a la votación. “La condena nos ha dado más compromiso, nos ha convertido en motivadores de la gente, para que salgan a votar de forma masiva y logremos un cambio pacífico”, recalca Tintori.

Manifestación el sábado

La prueba de fuego será la marcha del sábado. Por un lado, calibrará la capacidad de movilización. Por otro, más icónica, se verá qué lideres opositores acuden. Torrealba confirma que no solo irán los 168 candidatos de la Unidad, sino que en la marcha también estarán presentes los políticos opositores más destacados, es decir, Henrique Capriles, y María Corina Machado, junto a Lilian Tintori, en nombre de Leopoldo López y Torrealba, en representación de la MUD.

La división de la oposición venezolana ha sido una constante que, al menos, parece difuminarse con vistas a diciembre. La lucha por ver quién lo lidera ha sido objeto de muchas disputas. Capriles, que perdió las elecciones ante Nicolás Maduro en 2013 por un margen tan estrecho que las críticas a supuestas irregularidades se dispararon, es el que cuenta con más respaldo. Se ha mostrado partidario de aglutinar al chavismo desencantado, al considerarlo una realidad que perdurará, algo que no comparten, ni de lejos, otros opositores. Al menos hasta diciembre, sin embargo, nadie quiere hablar de un papel protagónico: “Henrique, María Corina y Leopoldo son líderes de la misma generación, los tres han sido candidatos presidenciales. Peor ahora mismo tenemos un país en crisis y es mayor la responsabilidad que tiene con Venezuela. Solos no podemos, nos necesitamos juntos. Es muy importante para el país iniciar la campaña para las elecciones con la Unidad, no solo con el nombre, también trabajando y viajando juntos, no cada uno por su lado”, asegura Tintori, convertida en el alter ego de su marido, una mujer que no renuncia a nada.

No hay comentarios.: