martes, 29 de septiembre de 2015

"No somos ángeles"

En el Congreso dan primer paso y reconocen errores, pero sin intenciones de regular viajes de parlamentarios

Por Equipo Cambio21 - 29/09/2015 (cambio21.cl)


Un terremoto. Un viaje. Una final. Todos ingredientes para el desastre. A la ya golpeada política le tocó vivir otra polémica que sigue derribando a una institución que sigue tambaleándose. Consultados por el tema, confiesan que todavía no piensan en analizar sus propios y cuestionados permisos.

El escándalo fue mayúsculo. La salida del senador Jorge Pizarro (DC) del país, en momentos en que parte de sus circunscripción estaba en el suelo producto del terremoto, motivó una lluvia de comentarios y críticas desde distintos sectores. Sin embargo, se debe recordar que el parlamentario pidió la autorización al Congreso para poder dejar el país. Se aprobó.

Más allá de las explicaciones personales y lo qué podría realizar estando en su región, hay algo que falló. Las normas del Senado no impidieron que en momento de crisis, en que se necesitan canales de coordinación y ayuda, los representantes populares, se ausentaran de esos deberes.

Inició de una nueva semana distrital en el Congreso y es comentario obligado entre parlamentarios la situación vivida. Consultados sobre el hecho, todos tuvieron palabras de desaprobación, sin embargo, confiesan que no hay requerimientos o llamados (hasta ahora) para regularizar este tipo de situaciones.

Ángeles caídos

El senador por La Araucanía (y ex vicepresidente de la institución) Eugenio Tuma (PPD), se refirió a la materia y consideró que si bien, no hay normativas que sancionen este comportamiento, sí propone que ahora se "pongan las reglas claras" y se castigue a quienes dejen sus labores, "como cualquier otro trabajador del sector privado".

"No sé si se está pretendiendo legislar sobre el tema. Lo que sí debería establecerse son las reglas claras de cuándo un parlamentario hace uso de su facultad de programar sus actividades y cómo eso se muestra que efectivamente son actividades de su gestión y no privadas. Cuando lo son, debería someterse a lo mismo que en el resto de los trabajos del mundo privado, en que los ingresos tienen que ser descontados", acusó el senador Tuma.

A pesar de lo anterior, aclaró que en el Senado, los ánimos no son de censurar una iniciativa de esta índole. "Siempre hay voluntad de mejorar la calidad de la gestión como así también la imagen. Si esto deteriora la imagen, que no está transparentado, hay que hacerlo".

La política camina en una cuerda floja y sin red de seguridad. Cualquier error se paga severamente ante una ciudadanía a la que le cuesta perdonar. "La verdad es que aunque fuéramos ángeles, la gente estará enojada con la política. Para qué nos contamos cuentos. El punto está en que aunque se transparentara el gasto, de hacer uso estricto de lo que establece el reglamento, la gente seguiría enojada, el punto es que estos (casos) son las gotas que rebasaron el vaso", concluyó Tuma.

Confíemos en cada parlamentario

En la Cámara de Diputados la visión no es muy distinta. El vicepresidente de la instancia, Patricio Vallespín (DC), no descartó que en el futuro próximo se analice la regulación interna sobre los viajes de los parlamentarios. Eso sí, aclaró que la institución confía más en el criterio de cada legislador.

"Se considera que son los parlamentarios los más pertinentes de evaluar si aplica o no y tener normas sobre ello es algo que no estamos revisando, pero que sí podríamos estudiar. A mí me parece que lo fundamental es el criterio del propio parlamentario, senadores y diputados y no una norma que establezca aquello. Aquí ha existido una situación de inoportunidad que toman algunos y que no se resuelve con normas, sino que con el buen actuar de cada uno", consideró.

Sin embargo, a veces los criterios de los parlamentarios fallan y vemos episodios poco honorables. Consultado sobre lo anterior, Vallespín reconoció que "es un tema que se puede revisar, pero que no tenemos en la agenda de las medidas que queremos emprender a nivel parlamentario, pero obviamente tendremos que evaluarlo. Estamos en una situación en que a lo menos se requiere una revisión, porque parece que ser que el criterio de los parlamentarios se debe reforzar con algún tipo de sugerencia en esa materia".

No hay comentarios: