martes, 1 de septiembre de 2015

Pedro Sánchez: “Colombia tiene un aliado leal en España”

Sánchez junto al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos. / B. PUIG DE LA BELLACASA

PSOE »

El líder del PSOE se reúne con el presidente del país suramericano Juan Manuel Santos


JAVIER LAFUENTE Bogotá 1 SEP 2015 - 00:16 CEST


El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha destacado este lunes en Bogotá los esfuerzos que, desde hace casi tres años, desarrolla el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, para lograr la paz con la guerrilla de las FARC. El líder de los socialistas españoles, que ha recogido ideas de la apuesta tecnológica que está llevando a cabo Colombia para ponerlas a la práctica si es elegido presidente, destacó los lazos históricos de ambos países y la disposición a la colaboración.

MÁS INFORMACIÓN
Pedro Sánchez inicia su gira latinoamericana en México
Pedro Sánchez avanza un plan para recuperar el talento emigrado
Santos recibirá este lunes a Pedro Sánchez en su gira latinoamericana
El PSOE reclama duplicar la cuota de refugiados que aceptará España

Santos es el primer mandatario que recibe a Sánchez en su gira latinoamericana, después de su paso por México y antes de partir hacia Perú y Lima, donde tiene previsto verse con Ollanta Humala y Michelle Bachelet, antes de regresar a España este viernes.

"Colombia es un país que no se resigna a alcanzar la paz, con el presidente Santos a la cabeza", celebró Sánchez, quien resaltó el "apoyo y solidaridad", no solo de su partido, sino también "del conjunto de España". Desde hace casi tres años, el Gobierno de Colombia negocia con la guerrilla de las FARC en La Habana una salida al conflicto armado más longevo de América Latina, que se prolonga desde hace más de 50 años y que ha dejado ya más de siete millones de víctimas. "Colombia tiene un aliado leal para seguir caminando en esa senda de superación", recalcó Sánchez.

Tras el encuentro con Santos en el Casa de Nariño, el palacio presidencial, Sánchez ha hecho especial énfasis al alabar "a un gran país y un gran pueblo que no se conforma, que nunca se resigna". A juicio del líder de los socialistas, Colombia ha demostrado en las últimas décadas, "no solo a Latinoamérica sino a toda la comunidad internacional, su deseo y afán de superación" y destacó las tasas de crecimiento y prosperidad logradas en los últimos 15 años.

Además de tratar el proceso de paz con la guerrilla, Sánchez ha explicado que ha dedicado buena parte de su reunión con el presidente colombiano a conversar sobre la apuesta tecnológica que está desarrollando el país andino. "Me llevo unas ideas para intentar desarrollarlas en España si los ciudadanos me dan su confianza para ser el próximo presidente", ha asegurado.


Lazos históricos


"Colombia tiene en España un aliado leal para ayudarle humildemente en lo que necesite, estamos dispuestos no solo a dar, también a aprender", ha indicado Sánchez, quien en todo momento ha destacado los lazos históricos que unen a España y Colombia.

El líder de los socialistas no ha pasado por alto la crisis fronteriza desatada por el presidente venezolano, Nicolás Maduro, el pasado 19 de agosto y que afecta ya a más de 7.000 colombianos, entre deportados y los que han decidido salir del país vecino por su cuenta. "Lamentamos y sentimos mucho lo que está ocurriendo, lo vemos de forma dolorosa", ha asegurado Sánchez, quien ha respaldado la posición de Santos de tratar de buscar una salida negociada a la crisis. "Queremos que haya una pronta solución y que sea por las vías diplomáticas por las que está abogando el presidente Santos".

El secretario general de los socialistas españoles se ha reunido con Santos en su segundo día de visita oficial a Colombia. Previamente, el domingo, ha mantuvo un encuentro con representantes de importantes empresas con intereses en el país andino y se reunió con el expresidente César Gaviria (1990-1994). Durante este almuerzo privado, ambos abordaron las relaciones entre España y Colombia y también departieron sobre el proceso de paz. Además, aprovecharon la cita, a la que finalmente no pudo asistir otro expresidente,Belisario Betancur, para comentar la situación política de España y Europa.

No hay comentarios.: