viernes, 4 de septiembre de 2015

Rajoy pedirá a Cameron mayor integración económica en la UE

JAIME GARCÍA
Mariano Rajoy y David Cameron, hoy en Moncloa

ESPAÑA

La crisis migratoria también es otro de los puntos a tratar por ambos líderes durante su reunión en Moncloa


ANA I. SÁNCHEZABC ESPANA / MADRID - Día 04/09/2015 - 15.11h


Londres busca aliados para su propuesta de reforma de la Unión Europea y en esta gira el número 10 de Downing Street ha incluido a Madrid como parada obligatoria. El primer ministro británico ya explicó su posición a Mariano Rajoy el pasado mes de junio en Bruselas en un aparte del Consejo Europeo, y ha llegado este viernes a La Moncloa dispuesto a aunar posturas sobre la nueva dirección que debe tomar la Unión. El presidente del Gobierno, por sí parte, ha expresado en innumerables ocasiones la necesidad de que los socios reformen políticas y estructuras pero para alcanzar una verdadera unión económica: fiscal y bancaria, y ésta será la premisa que defenderá ante Cameron.

«Rajoy escuchará todo lo que tenga que decir Camerón, por supuesto, pero dejará clara su postura de que la UE necesita más integración», subrayaban fuentes de Moncloa antes de este encuentro. «Desde esta posición está dispuesto a intentar encontrar puntos de coincidencia. Veremos lo que pasa», explican. También se espera que se acabe colando el desafío catalán dada la experiencia de Cameron con Escocia.

Crisis migratoria

Junto a Cataluña y la reforma de la UE ambos líderes abordarán la acuciante crisis migratoria, un punto en el que Rajoy insistirá en la necesidad de colaborar con los países de origen y ayudar a los Estados con problemas para evitar las salidas masivas y la proliferación de las mafias como solución a medio y largo plazo. En esta línea, también es muy posible que defienda ante Cameron la importancia de diseñar una política de inmigración común y de ofrecer soluciones europeas, no bilaterales, a los refugiados. Junto al éxodo humano de Siria, la situación en Libia e Irak también será abordada por ambos líderes antes de adentrarse en los asuntos económicos. En este frente China así como la marcha de la economía europea y en particular su mayor fortaleza ante los vaivenes de Grecia serán otras materias que pondrá sobre la mesa Rajoy, a quién difícilmente se le olvidará sacar a relucir la buena evolución de los datos económicos en España.

No hay comentarios: