jueves, 17 de septiembre de 2015

TERREMOTO EN CHILE

Luego del movimiento principal, se sumaron varias réplicas, las más significativas de alrededor de 6.0 grados de magnitud. Éstas se produjeron a las 20:03 horas (6.1 Richter), a las 20:16 (6.8) y la más potente a las 20:18 (7.6).

Sismo se registró a las 19:54 horas de este jueves

Terremoto de 8,4 grados Richter frente a Illapel genera fuerte alarma nacional y provoca evacuación de todo el borde costero.


 Por EL MOSTRADOR - (elmostrador.cl)

Enviado por Manuel Jesus Reyes Caceres (exo_rengo@hotmail.com)

A las 19:54 horas de este miércoles 16 de septiembre, se registró un sismo de alta intensidad, calificado como terremoto, en la zona central de Chile. Según información confirmada por el Servicio Sismológico de la Universidad de Chile, el sismo alcanzó los 8,4 grados Richter, en base a lo indicado por la ONEMI se localizó a 46 kilómetros al oriente de la localidad de Canela Baja, en Illapel.

A raíz de dicha información el ministro del Interior, Jorge Burgos, informó "la evacuación de la población de todo el borde costero desde Arica hasta Puerto Aysén". La presidenta Michelle Bachelet se encontraba en su casa en la comuna de La Reina, tras las informaciones del terremoto se trasladó hasta La Moneda, lugar al que llegó pasadas las 21:30 horas.

Organismos internacionales de monitoreo, como el Centro Sismológico Euro Mediterráneo (CSEM) y el Servicio Sismolígico de los Estados Unidos (USGS) informaron en un primer momento que el temblor había superado los 8.0 grados Richter de magnitud, cifra a la que se ajustó el CSN, que en un comienzo había reportado 7.9 grados.

Luego del movimiento principal, se sumaron varias réplicas, las más significativas de alrededor de 6.0 grados de magnitud. Éstas se produjeron a las 20:03 horas (6.1 Richter), a las 20:16 (6.8) y la más potente a las 20:18 (7.6).

El alcalde de Canela, Bernardo Leyton, la localidad más cercana al epicentro del sismo, aseguró a Radio Bio Bio que "hubo derrumbe de muros, muchas casas, principalmente las de adobe, con muros en el suelo. Y las personas muy asustadas por la situación" y que no descarta mayores daños, los cuales serán visibles a primeras horas de la mañana.

Por otra parte el alcalde de Illapel confirmó el fallecimiento de una mujer, "adulto mayor" en la región, lo que fue corroborado por el capitán Oscar Llantén, del departamento de comunicaciones de Carabineros "las circunstancias serán parte de las indagatorias correspondientes". El carabinero aseguró que en Isla de Pascua también se realizó una evacuación preventiva a la "zona 10", al igual que en la Isla de Juan Fernández.

La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) detalló que temblor se sintió desde la región de Atacama hasta la de La Araucanía y que se sintió con más fuerza, con una intensidad de VIII grados en la escala de Richter en Coquimbo y La Serena; y VII grados en Santiago, Til Til, Los Vilos, El Quisco, San Antonio y Rancagua. Asimismo, alcanzó VI grados en Valparaíso, Villa Alemana y Navidad; V grados en Caldera, Copiapó, Huasco, Vallenar, Litueche, Placilla, Linares, Molina, Cauquenes, Colbún y Constitución; IV en Algarrobo, Bucalemu, Curicó, Concepción, Los Ángeles y Toltén; y III grados en Lebu, Angol, Curarrehue, Nueva Imperial y Temuco.

Puede revisar en esta página los horarios y magnitud de las olas a su ciudad.

No hay comentarios.: