viernes, 11 de septiembre de 2015

Tintori: “Seguiremos luchando contra esta dictadura”

Lilian Tintori después del juicio al líder opositor Leopoldo López, en Caracas (Venezuela) el 10 de septiembre de 2015. / FEDERICO PARRA

CRISIS POLÍTICA EN VENEZUELA »

La esposa del opositor Leopoldo López y otros políticos reaccionan a la condena


EL PAÍS / AGENCIAS Madrid / Caracas 11 SEP 2015 - 12:52 CEST


Lilian Tintori, esposa del líder opositor venezolano Leopoldo López, salió del aula de tribunal donde Leopoldo López fue condenado a 13 años y 9 meses por ser considerado el responsable intelectual de la violencia ocurrida durante una marcha antigubernamental del 12 de febrero de 2014, con un mensaje: "Somos fuertes", ha dicho, "porque queda ratificado, una vez más, que vivimos bajo un régimen represor, antidemocrático, corrupto, ineficiente y que hoy, después de esta condena injusta, seguiremos luchando con más fuerza contra esta dictadura". La mujer del líder opositor ha pedido igualmente a sus seguidores que "mantengan la calma" y "no caigan en provocaciones".

MÁS INFORMACIÓN
Leopoldo López, 18 meses en prisión por una marcha de protesta
La Justicia venezolana condena a Leopoldo López a 13 años de prisión
PERFIL: Leopoldo López, el opositor que más irrita al chavismo
Lilian Tintori: “Venezuela sufre la peor represión de su historia reciente”

Roberta Jacobson, Secretaria de Estado adjunta para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, ha dicho estar "profundamente preocupada por la condena de Leopoldo López". "Llamamos al gobierno a proteger la democracia y los derechos humanos en Venezuela", ha agregado en Twitter.

La Unión Europea ha señalado que el proceso contra Leopoldo López ha carecido de las garantías adecuadas en "materia de transparencia y de debido proceso legal", y pidió que las instancias de apelación revisen las "severas" condenas de manera justa. La UE lamentó, además, que "fuerzas de seguridad locales impidieran a diplomáticos y otros observadores independientes acudir a las fases finales del juicio pese a la autorización dada por el juez".

Amnistía Internacional ha expresado en un comunicado que Leopoldo López "nunca debió haber sido arrestado arbitrariamente o enjuiciado en primer lugar. Es un prisionero de consciencia y debe ser liberado inmediata e incondicionalmente". El único crimen de López es "ser líder de un partido opositor en Venezuela", ha dicho Erika Guevara-Rosas, directora para las Américas de Amnistía Internacional. Human Rights Watch ha calificado de "farsa" la sentencia contra López porque el juicio estuvo marcado por "gravísimas violaciones del debido proceso" y no se aportaron pruebas que le vincularan con ningún delito.

Felipe González ha expresado su solidaridad con López y con todos los presos políticos en las cárceles venezolanas. "A Leopoldo, como a los demás condenados, le atribuyen los actos de violencia y las muertes que son responsabilidad del Gobierno", ha reconocido González. "El régimen ha decidido una condena por razones políticas", ha afirmado y ha añadido que "Venezuela se ha convertido en una dictadura de facto" donde "el presidente decide por el Parlamento y por la Justicia".

Pablo Iglesias (Podemos) ha rechazado la condena a López aunque ha evitado la condena explícita a la sentencia contra el opositor venezolano o al sistema judicial del país. "A nosotros no nos gusta, venga de quien venga, que se condene a alguien por hacer política. En política las diferencias se tienen que resolver a través de procesos electorales", ha afirmado Iglesias, quien ha asegurado que le "encantaría" que "este señor", en referencia a López, "se pudiera presentar a las elecciones" y que los venezolanos "decidieran quien tiene que gobernar en el país, y que eso no lo decidan los tribunales", según informa Elsa García de Blas.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha mostrado "preocupado" por López y ha afirmado que Venezuela "es un gran país que merece una gran democracia". Cayetana Álvarez de Toledo (PP), promotora en abril de la iniciativa parlamentaria en la que se instó al Gobierno para que tomara todas las acciones precisas para liberar al líder opositor Leopoldo López y demás presos políticos, ha afirmado que “la condena es la prueba definitiva de que Venezuela es una dictadura” y que el juicio puede resumirse en la fórmula: “Un dictador ha condenado a un demócrata”, informa Luca Costantini.

Maite Pagazaurtundúa y Beatriz Becerra (UPyD) han señalado que la condena es la demostración del "miedo" de Maduro. "Las elecciones ya están a la vuelta de la esquina y el pánico les desborda", ha manifestado Becerra.

Toda la oposición al Gobierno de Maduro ha criticado la sentencia y ha invocado la cita electoral del 6 de diciembre como el momento clave para cambiar el rumbo del país. "Hoy más que nunca entendemos que el camino a la libertad de Leopoldo y de todos empieza el 6 de diciembre", ha afirmado Henrique Capriles, uno de los líderes de la oposición y gobernador del Estado de Miranda.

No hay comentarios.: