viernes, 2 de octubre de 2015

20 DICIEMBRE: ELECCIONES GENERALES

JAIME GARCÍA
Soraya Sáenz de Santamaría

Fuentes de Moncloa advierten de que la respuesta firme del Gobierno será la misma, incluso cuando esté en funciones, y la disolución de las Cortes tampoco afectará


MARIANO CALLEJA / MADRID - Día 02/10/2015 - 14.04h


Ya hay fecha para las elecciones generales: 20 de diciembre, y la pregunta ahora es si en todo el proceso, hasta la formación de un nuevo Gobierno a finales de enero de 2016, se creará algún tipo de vacío legal o ejecutivo que pudieran aprovechar los independentistas para sus objetivos. La respuesta tajante del Gobierno es: «No».

Fuentes de Moncloa han explicado que el Gobierno seguirá velando por el cumplimiento de la ley, y continuará llevando ante el Tribunal Constitucional aquellos aspectos que consideren que se la salten, sin tregua. Ni siquiera después de las elecciones del 20-D, cuando el Gobierno ya esté en funciones, se creará un vacío de ningún tipo.

Un Gobierno en funciones puede tomar las mismas medidas en ese sentido, recurrir ante el Tribunal Constitucional, velar por el cumplimiento de la ley y vigilar muy de cerca cada paso que se dispongan dar los secesionistas para actuar.

Tampoco la disolución de las Cortes creará un vacío de ningún tipo. Ni siquiera impediría la supuesta aplicación del artículo 155 de la Constitución, que permite al Gobierno, previa autorización del Senado, la recuperación de competencias en una Comunidad que atenta contra los intereses generales y viola la ley. Fuentes próximas al Gobierno han subrayado que para eso está la Diputación Permanente, que asume todos los poderes y funciones del Pleno del Congreso y del Senado cuando estos están disueltos.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, explicó el calendario electoral que se avecina. La primera fecha clave será el 27 de octubre, día en que se publicará en el BOE el decreto de la disolución de las Cortes. Previamente, el presidente del Gobierno tendrá que convocar un Consejo de Ministros, que sería el 26 de octubre, para aprobar ese decreto.

El 6 de noviembre será la fecha tope para que los partidos que quieren presentarse en coalición con otras formaciones lo comuniquen a las Juntas electorales que correspondan. Entre el 11 y el 16 de noviembre el plazo estará abierto para presentar las candidaturas ante la Junta electoral, y se publicarán en el BOE el día 18.

El 4 de diciembre a las cero horas empezará la campaña electoral, que acabará el 18 de diciembre a las 24 horas. El día 20 se vota, y según explicó la vicepresidenta el recuento tendrá que estar totalmente terminado el día 23 de diciembre, antes de Navidad. La fecha tope para la constitución de las nuevas Cortes será el 14 de enero de 2016.

No hay comentarios.: