sábado, 17 de octubre de 2015

El entorno de Biden, convencido de que se postulará a presidente

Joe Biden. / YONHAPNEWS (EFE)

ELECCIONES ESTADOS UNIDOS 2016 »

Un íntimo colaborador envía un correo a antiguos empleados del vicepresidente de EE UU reclamando su ayuda inmediata para una campaña electoral


YOLANDA MONGE Washington


Uno de los más cercanos colaboradores de Joe Biden ha enviado una carta al que podría ser un futuro equipo de campaña en la que parece convencido de que el vicepresidente de Estados Unidos está a punto de tomar una decisión -favorable- sobre la carrera presidencial de 2016.

Ted Kaufman, exsenador de Delaware y viejo amigo -además de confidente- del número dos de Barack Obama, envió el pasado jueves un correo electrónico a antiguos empleados de Biden en el que detalla una potencial campaña presidencial. “Si se presenta lo hará por su convicción de que se necesita cambiar el equilibrio entre nuestra economía y la estructura política para restaurar la posibilidad de que la clase media salga adelante”, escribió Kaufman.

En el documento, obtenido por Associated Press, Kaufman indica que el vicepresidente es consciente de que tiene que tomar una decisión pronto por motivos de pura logística. Según el exsenador, Biden llevaría a cabo una campaña “optimista” con el foco puesto en resucitar a la clase media. “Una campaña desde el corazón, consistente con sus valores, nuestros valores, y los valores del pueblo americano. Y creo que es justo decir, conociéndole como le conozco, que no competirá con un guión ya escrito, después de todo, ¡se trata de Joe!”, expone Kaufman.

El exsenador de Delaware, quien fue jefe de Gabinete de Biden durante dos décadas antes de reemplazarle brevemente en el Senado, ha estado al lado del vicepresidente desde hace meses, y formado parte de su círculo más íntimo desde la muerte del hijo de Biden el pasado mes de mayo.

Si decide competir, os necesitará a todos y a cada uno de vosotros para … ¡ayer!”, escribe sin medias tintas Kaufman

“Si decide competir, os necesitará a todos y a cada uno de vosotros para … ¡ayer!”, escribe sin medias tintas Kaufman.

En la carta, Kaufman señala el vínculo entre el vicepresidente y Barack Obama advirtiendo de que “todo por lo que él y el presidente han trabajado está en juego” en esta elección. “Cree [Biden] que debemos ganar esta elección”, insiste Kaufman.

En opinión de los analistas, es ahora o nunca. Tras meses de un clamor creciente para que se presente a la nominación por el Partido Demócrata para las elecciones presidenciales de 2016, el punto de inflexión para el veterano político, 72 años, parece haber llegado esta semana tras el debate demócrata en Las Vegas. En ese momento, parecieron despejarse las dudas que existían sobre la supuesta favorita, Hillary Clinton, cuyos números no paraban de caer en las encuestas mientras ganaba posiciones el independiente Bernie Sanders.

Clinton salió fuertemente reforzada del primer debate demócrata y a la vez se calmaron los temores de quienes consideraban casi una obligación que participase en la elección Joe Biden, ante el posible pinchazo de la exsecretaria de Estado.

Ahora, cuando los demócratas ya casi daban por hecho que no podrían contar con Biden, el político parece mandar claras señales de que no solo podría anunciar su candidatura en los próximos días si no que tendría preparada una estrategia para ganar la Casa Blanca.

Según informa CNN, Biden habría hecho llamadas personalmente a una serie de estrategas demócratas de Iowa, New Hampshire y Carolina del Sur preguntando cómo -no si- lanzar una campaña de cara a 2016. Siempre según CNN, Biden no ha compartido el momento en el que anunciaría su candidatura con los estrategas consultados, pero se da por hecho que en cualquier caso antes del final de este mes. La previsión más cercana es este fin de semana.

No hay comentarios.: