miércoles, 14 de octubre de 2015

Ferrari desvela el F12tdf en homenaje al «Tour de France»

Solo se van a fabricar 799 unidades de este vehículo, apto para conducir por carretera y pista de carreras

ABC.ESABC_ES / MADRID - Día 14/10/2015 - 07.56h


F12tdf es la última creación que Ferrari ha desvelado. Un modelo con el que la marca quiere rendir un homenaje a la «Tour de France», la legendaria carrera de resistencia que Ferrari dominó en los años 1950 y 1960 con el 250 GT Berlinetta de 1956, campeón en cuatro ediciones consecutivas.

El F12tdf simboliza la máxima expresión del concepto de un coche extremo de carretera polivalente, por lo que también es válido para el circuito. Solo se van a fabricar 799 unidades.

La «Tour de France»Fue una mítica carrera que premiaba los coches capaces de combinar máximas prestaciones con la facilidad de conducción y uso permitiendo a sus participantes competir durante cientos de kilómetros al día atravesando rápidas y serpenteantes carreteras, y circuitos.

Ahora, con el F12tdf Ferrari quiere simbolizar la capacidad de innovación del ADN de la amrca en diferentes áreas como motor,aerodinámica y dinámica del vehículo. El resultado de la nueva berlinetta en términos de aceleración, manejabilidad y agilidad es asombrosamente único.

Las prestaciones del F12tdf se asientan en un motor V12 de 780 cv evolucionado del multipremiado motor del F12 Berlinetta. El espectacular comportamiento dinámico, en especial su aceleración al paso de curva se debe a un incremento del 8% en la medida de los neumáticos delanteros comparada con los traseros.

La tendencia natural del coche a sobrevirar como resultado del cambio en las medidas de los neumáticos se compensa con el innovadorsistema de dirección de las ruedas traseras (conocido como Virtual Short Wheelbase - Reducción virtual de la distancia entre ejes - integrado con los otros sistemas de control dinámicos del coche) que garantiza una respuesta de la dirección como un coche de competición mientras incrementa su estabilidad a máxima velocidad. Las velocidades en paso de curva son más altas gracias al significativo incremento de la carga aerodinámica (+87%) que ha alcanzado cotas sin precedente para un motor V12 berlinetta delantero.

Un rediseño radical de la carrocería, el interior, motor, transmisión y caja de cambios junto con el uso extensivo de fibra de carbono tanto interior como exteriormente han reducido radicalmente en 110 kg el peso total del vehículo.

Todos estos factores combinados otorgan cifras record de prestaciones: 0-100 km/h en 2.9 segundos y 0-200 km/h en 7.9 segundos, junto con un incremento significativo de la aceleración lateral. La vuelta rápida a Fiorano del F12tdf queda en 1'21''.

Las sobresalientes distancias de frenados son garantizadas por la adopción de las nuevas pinzas de freno Extrem Design ya mostradas en el LaFerrari. Esta sistema de nueva generación se traduce en que el coche es capaz de pasar de 100 a 0 km/h en tan solo 30,5 metros, y de 200 a 0 en 121 metros.

Los ingenieros de Ferrari han querido crear un coche ágil y potente que pueda ser conducido también por conductores menos expertos. Para ello han aprovechado su experiencia en el programa XX orientado a desarrollar coches de altas prestaciones extremas para conductores no profesionales.

En cuanto a la aceleración máxima lateral y la respuesta del coche, la extraordinaria dinámica del chasis se ha logrado en parte gracias alaumento del ancho de las llantas delanteras, que pasan de 255 a 275, junto con el incremento del tamaño del canal frontal de 9,5” a 10”. Esta modificación garantiza una aceleración lateral más alta, generada por el eje delantero pero por si solo esto hubiera causado un sobre viraje en conducción límite haciendo que el coche fuese más difícil de conducir para los conductores menos expertos.

Para evitar esta situación a conductores no profesionales y permitir disfrutar al máximo de sus prestaciones, Ferrari ha desarrollado su nuevo sistema Virtual Short Wheelbase (Reducción Virtual de la distancia entre ejes), que debuta en el F12tdf. El eje trasero está activo, permitiendo a las llantas traseras girar alrededor de un eje vertical.

El Virtual Short Wheelbase mejora la respuesta del coche para así hacerlo más ágil, con una respuesta instantánea que puede apreciarse mejor en carreteras sinuosas y en trayectorias técnicamente más desafiantes, mejorando la estabilidad a altas velocidades.

El rendimiento aerodinámico del F12tdf bate records con un resultado de 1.6 en eficiencia aerodinámica que casi duplica el del F12berlinetta. La carga aerodinámica es de 230kg a 200km/h, lo que equivale a 107kg más.

Diseñado en el Ferrari Styling Centre, el nuevo F12tdf destaca especialmente por una forma imponente aunque con matices sensuales, producto del continuo compromiso de Ferrari por unir la belleza escultural con la funcionalidad.

Todos los paneles de la carrocería, desde el morro cincelado a la cola, han sido actualizados.

Las especificaciones del F12tdf se han completado con aleaciones ligeras de cinco radios gemelos que han sido diseñadas para lograr la sección más estrecha con el objetivo de reducir el peso.

Ficha técnica:

F12tdf
Motor
Tipo 65-degree V12
Cilindrada 6,262 cc
Potencia máxima* 574 kW (780 cv) at 8,500 rpm
Par máximo 705 Nm at 6,750 rpm
Régimen máximo de giro 8,900 rpm (limite)

Prestaciones

Velocidad máxima por encima de 340 km/h
0-100 km/h 2.9 sec
0-200 km/h 7.9 sec
Vuelta rápida Fiorano 1’21”.

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