miércoles, 14 de octubre de 2015

Manzanas caramelizadas con crema

Este plato, está cocinado con una base de Postres y pertenece a los platos de la cocina Tradicional.

Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Postre


Hoy os proponemos un postre muy dulce y con una combinación perfecta: fruta y crema catalana Esperamos que os guste.

Por sevilla.abc.es/tusrecetas

Ingredientes6 manzanas, 160 gr. de azúcar, 75 gr. de mantequilla, zumo de limón y canela molida.


Para la crema: 600 ml. de leche, 4 yemas de huevo, 30 gr. de harina fina de maíz, 100 gr. de azúcar, la piel de 1 limón y 1 rama de canela.
Pelamos y descorazonamos las manzanas y las cortamos en rodajas. Las rociamos con un poco de zumo de limón para que no se ennegrezcan.

En una sartén derretimos la mantequilla, añadimos el azúcar y removemos para que se disuelva. Echamos los trozos de manzana y dejamos que se vayan caramelizando, a fuego lento, sin remover demasiado para que no se rompan. Terminamos añadiendo una cucharadita de canela molida y retiramos del fuego. Dejamos que se enfríe.

Por otra parte, preparamos la crema. Para ello, calentamos 500 ml. de leche con la piel del limón y la canela. Cuando hierva, retiramos del fuego y dejamos infusionar durante 1 hora.

Batimos las yemas con el azúcar. Añadimos la harina de maíz y los otros 100 ml. de leche y mezclamos bien, hasta que no queden grumos.

Volvemos a poner al fuego la leche, pero quitándole la rama de canela y el limón. Cuando empiece a hervir, añadimos la mezcla anterior y removemos sin parar hasta que se integren bien todos los ingredientes y la crema espese. Entonces retiramos del fuego y dejamos atemperar.

Colocamos unos aros metálicos sobre platos y los rellenamos, hasta la mitad, con las manzanas. Terminamos cubriendo con la crema y dejamos enfriar en la nevera.

Antes de servir, desmoldamos y espolvoreamos con azúcar la crema para quemarla con el soplete de cocina y darle así un tono dorado al plato.

Podemos acompañar este postre con unas frutas rojas y un culís de frambuesa o sirope de fresa.

La gran cantidad de azúcar empleada para elaborar este postre hará que resulte un plato bastante calórico. Las yemas de huevo y la leche de la crema aportan proteínas y también grasas, mientras que la manzana suma una gran cantidad de vitamina E y fibra. Esta fruta posee, además, elementos fotoquímicos, como flavonoides y quercetina, que le confieren extraordinarias propiedades antioxidantes.

Datos nutricionales de la manzana:

Calorías: 55 kcal. /100 gr.
Proteína: 0,3 gr. / 100 gr.
Grasa: 0,3 gr. / 100 gr.
Hidratos de carbono: 11,5 gr. / 100 gr.
Índice glucémico: 35.

No hay comentarios.: