domingo, 25 de octubre de 2015

Guatemala se encomienda hoy a las urnas para dar portazo a la corrupción

Los candidatos que se enfrentan hoy en las urnas, Jimmy Morales y Sandra Torres. AFP

Los ciudadanos eligen hoy entre Jimmy Morales y Sandra Torres

La participación de la primera vuelta simboliza las ganas de cambio


Por ASIER VERA - Guatemala


Guatemala afronta hoy la segunda vuelta de las elecciones en la que los ciudadanos deberán optar por el cómico Jimmy Morales, del derechista Frente de Convergencia Nacional (FCN Nación) o por la social demócrata Sandra Torres, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE). Sin embargo, a tenor de las encuestas, la suerte ya está echada y Morales sería el claro vencedor de la contienda electoral al superar en 35 puntos a la ex esposa de quien fuera presidente de Guatemala entre 2008 y 2012, Álvaro Colom.

La mayoría de los 7,5 millones de guatemaltecos llamados a las urnas optaría así por el candidato más nuevo en política, tal como sucedió en la primera vuelta de los comicios celebrada el 6 de septiembre, cuando aglutinó el 23,99% de los sufragios, frente al 19,75% de Sandra Torres. Dado que ninguno de los dos obtuvo el 50% de los votos más uno, se celebra hoy la segunda vuelta en la que desde 1990 siempre ha ganado el candidato que más votos obtuvo en la primera, por lo que todo apunta a que continuará esta dinámica.

Morales se convirtió así en la gran sorpresa de las elecciones que se celebraron en un contexto de protestas contra la corrupción, iniciadas el pasado mes de abril en contra del entonces presidente, Otto Pérez Molina, en prisión desde el 3 de septiembre por su implicación en el caso de corrupción aduanera de La Línea. Asimismo, la ex vicepresidenta, Roxana Baldetti, y el ex secretario privado de ésta,Juan Carlos Monzón, también se encuentran en la cárcel por estos mismos hechos, acusados todos ellos de los delitos de asociación ilícita, cohecho pasivo y caso especial de defraudación aduanera.

Tras la primera vuelta de las elecciones, desaparecieron las masivas protestas ciudadanas que llegaron a congregar a miles de ciudadanos en todo el país.

Tras la primera vuelta de las elecciones, desaparecieron las masivas protestas ciudadanas que llegaron a congregar todos los domingos desde el 25 de abril a miles de personas en distintas plazas del país, si bien la población tiene puestas todas sus esperanzas en el nuevo Gobierno para poner fin a la corrupción que afecta a todos los sectores de Guatemala.

En este aspecto, dada la inexperiencia política de Morales, que es más conocido por su faceta de humorista, parte con una clara ventaja, dado que la ciudadanía quiere apostar por alguien que nunca haya estado relacionado con el poder. Así, pese a que Sandra Torres nunca ha formado parte de ningún gobierno, el hecho de que fuera la primera dama durante el Gobierno de Colom provoca que muchos ciudadanos la vinculen con los grupos de poder e incluso la acusan de haber sido la presidenta en la sombra durante el mandato de su ex marido.


El patrimonio de Torres


Por ello, un día antes de las elecciones y tal como había prometido en plena campaña, la candidata de la UNE hizo público su patrimonio que asciende a 17,2 millones de quetzales (1,9 millones de euros), mientras que el del candidato a la Vicepresidencia por este partido, Mario Leal Castillo, alcanza la cifra de 77 millones de quetzales (8,8 millones de euros).

Por su parte, Morales no ha mostrado su patrimonio, si bien ha incidido desde la primera vuelta que él no es "ni corrupto ni ladrón", convirtiéndose en el lema de su campaña en ambas vueltas electorales. Además, ha sabido acercarse más a la gente, para lo cual su equipo ha diseñado varias canciones de estilos tan variados como el rap, la salsa, el merengue y la ranchera en las que se destacaba la honradez del candidato. La más pegadiza fue la versión de 'Vive la vida' de Marc Anthony con una original letra que decía 'Voy a votar FCN Nación, Jimmy Morales es la solución, Jimmy Morales ni corrupto ni ladrón'. No hubo pueblo en el que no se oyeran durante horas estas canciones en las que se destacaba que el cómico "representa la esperanza de un país que quiere el cambio, representa una nación que ya no quiere corrupción". De esta manera, se ha acercado a muchos ciudadanos de todas las edades que aunque no acudían a los mítines electorales, sí que escuchaban estas marchosas canciones con las que llegaban a bailar en plena calle.

Además, en las últimas semanas han sido varios los debates electorales en los que Morales y Torres han confrontado sus proyectos, el último organizado por la Alianza Evangélica de Guatemala, religión de la que el candidato de FCN Nación es un ferviente seguidor al igual que el 42 por ciento de la población de este país, frente al 47 por ciento de creyentes católicos.

Pastores evangelistas

Precisamente, Morales reconoció en este debate que tres pastores evangelistas, entre ellos el fundador del Instituto Evangélico de América Latina donde él estudió, le han asesorado a la hora de elaborar los aspectos morales y éticos de su programa electoral. En este sentido, remarcó que él está en contra del matrimonio homosexual y del aborto no terapéutico, algo contra lo que también se opone Sandra Torres. En materia religiosa, la candidata de la UNE ha propuesto a las iglesias católicas y cristianas conformar un "consejo de notables para que nos ayude en la fiscalización del gasto y actúe en la toma de decisiones en todo el país".

Asimismo, ambos coinciden en que lucharán contra la corrupción, dado que, según reconoce Sandra Torres, está "incrustada en todo el Estado". Por ello, tanto ella como Jimmy Morales han anunciado que pedirán la continuidad de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), órgano perteneciente a las Naciones Unidas que funciona en el país desde el 2007 y que se encarga de apoyar al Ministerio Público en las investigaciones más relevantes.

En esta línea, Torres ya ha prometido que pedirá a la CICIG que le ayude a crear una "comisión de contra inteligencia dentro del Estado para detectar los casos de corrupción y combatir a las mafias criminales de extorsión". Al mismo tiempo, se ha comprometido a ampliar la presencia del Ministerio Público teniendo en cuenta que "hoy solo cubre el 10% de todo el país, mientras que en muchos lugares no hay presencia del Estado lo que provoca que la gente se tome la justicia por su mano", en referencia a las turbas.

Por su parte, Morales ha avanzado que planteará que la CICIG continúe en el país seis años más, mientras que como prueba de transparencia de su gestión se ha comprometido a una política de "puertas abiertas" para que los medios de comunicación puedan estar presentes en los procesos de contrataciones públicas. "Guatemala necesita creer que la política no es sucia", ha recalcado, a la vez que ha anunciado que el requisito para formar parte de su Gobierno será que la persona deberá aceptar ser investigada, de manera que ha resaltado que él denunciará al primero que sea descubierto en un acto de corrupción.

Participación histórica


Ambos son muy conscientes de que la histórica participación que hubo en la primera vuelta que superó el 70% fue un claro reflejo de que la ciudadanía quiere un cambio en el país, para lo cual exige una serie de reformas constitucionales que pongan fin a la corrupción, por lo que han centrado sus mensajes en esta cuestión . Sin embargo, son muchos los ciudadanos consultados por EL MUNDO que aseguran que nada cambiará en el país con independencia de quién gane, dado que consideran que la corrupción, la violencia y las desigualdades que existen son muy difíciles de erradicar.

Pese a que las elecciones se celebran este domingo, no será hasta el 14 de enero cuando el quincuagésimo presidente en la historia de este país asuma su cargo, tal como establece la Constitución de Guatemala. Hasta entonces, el país estará gobernado por Alejandro Maldonado, quien asumió el poder el pasado 3 de septiembre, después de que el entonces presidente Otto Pérez Molina (Partido Patriota) renunciara a su cargo e ingresase en prisión.

Además de los comicios para elegir al presidente y vicepresidente del país, este domingo se repetirán las elecciones municipales del 6 de septiembre en 11 municipios de siete departamentos de Guatemala, debido a los episodios de violencia que se produjeron tras conocerse los primeros resultados, que desencadenaron en la quema de papeletas y de oficinas municipales y provocaron incluso la muerte de un concejal electo. Por este motivo, se ha incrementado la presencia policial en estas ciudades para evitar que se reproduzcan estos actos violentos.

No hay comentarios: