miércoles, 21 de octubre de 2015

“Isapres: Hasta cuándo roban”

Titula la última edición del semanario Cambio21

Por Cambio21 - 21/10/2015 (cambio21.cl)

Conozca en este número los dramáticos testimonios de chilenas y chilenos afectados y sepa cómo las aseguradoras han perdido miles de juicios por alzas injustificadas en planes de salud. Además, lea la entrevista al senador Ricardo Lagos Weber, quien aseguró a Cambio21 que los chilenos sí quieren cambiar la constitución; vea una galería fotográfica con el antes y después de cirugías estéticas con disímiles resultados; entérese del inquietante nuevo alto mando del Ejército e infórmese de la insólita disputa entre camioneros: Derechistas v/s ultraderechistas.

Un sistema tan discriminador como el de la salud privada no puede seguir vigente en nuestro país. Los afiliados ya no soportan los abusos. Las isapres se quejan porque los usuarios han decidido recurrir a la justicia para parar las alzas indiscriminadas de los planes. Es que éstos no tienen mucho a qué recurrir y por eso esperan con ansias una ley que reforme este sistema. Ese es el principal tema que desarrolla la última edición del semanario Cambio21.

También en esta edición, sepa cómo cambió el alto mando del Ejército. Las modificaciones trajeron varias novedades, algunas preocupantes. Los ascensos y retiros dan cuenta que los hechos del pasado, herencia de la dictadura, están lejos de erradicarse. De pasada, se aprovechó de barrer bajo la alfombra, dando de baja a algunos generales que aparecen relacionados con los fraudes millonarios que afectaron las platas de la Ley Reservada del Cobre. Uno de los ascendidos es el llamado "juez de la impunidad", quien desde la Corte Marcial rebajó las penas a los asesinos de Manuel Gutiérrez, Matías Catrileo y Jaime Mendoza Collio. Un escándalo.

Además, entérese cómo los últimos atentados en La Araucanía vuelven a encender las alarmas en el gobierno. Los transportistas dicen ser los más perjudicados. Acusan que existe impunidad frente a los ataques incendiarios y terrorismo y que a los culpables se les debe aplicar la ley de seguridad interior del Estado. Pero en el gremio también tienen sus diferencias: Juan Araya (FTC) acusa a la agrupación liderada por Juan Pablo Swett de representar intereses partidarios: "Multigremial es el brazo armado de un sector político", dice. Por su parte, los mapuche siguen Sintiendo que sus derechos son vulnerados a diario y no se les respeta como pueblo.

Lea la entrevista con Cambio21 de Ricardo Lagos Weber, calienta el debate por la nueva Constitución: "¡no es cierto que no le importe a nadie!", enfatiza. El senador del PPD manifestó que es "adecuado" hacer coincidir la campaña electoral de 2017 con el comienzo del proceso constituyente y dice que habrá un factor "generacional" que podría tener a la UDI a su favor. ¿Fórmula favorita? Sistema mixto entre ciudadanos y parlamentarios, aunque también apoya la AC y el plebiscito.

Asimismo, lea por qué Cristián Labbé está más cerca de Punta Peuco que de Providencia. Una nueva arista amenaza las pretensiones edilicias del exrepresor de la DINA. Esta vez se enfrenta a un inminente nuevo procesamiento por torturas, en Valdivia. Además, la obtusa ambición del exalcalde por volver a ser electo se contrapone con su condición de reo por asociación ilícita en crímenes de Tejas Verdes. No es lo único. El fantasma del asesinato del excanciller Orlando Letelier abre un nuevo flanco de su desconocida vida como agente de la dictadura y "formador de torturadores".

Entérese en Cambio21 por qué con los partidos políticos yendo al refichaje la contienda no es desigual. Padrones "inflados" versus un "formateo del disco duro" que avanza su tramitación en el Congreso, tiene a las colectividades tradicionales contra la pared. En teoría, ganarían los movimientos en formación y los chicos y los líderes que comandarán el proceso. En la práctica, se teme que todo cambie para que siga funcionando igual.

Infórmese, también, de las elecciones presidenciales en Argentina. El oficialista Daniel Scioli y el opositor Mauricio Macri son los principales candidatos a suceder a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en las presidenciales de este domingo. Si no hay triunfo en primera vuelta, el balotaje será el 22 de noviembre.

Del mismo modo, entérese de la disyuntiva de la Eutanasia. De 1990 a hoy creció de manera vertiginosa la expectativa de vida en Chile. Aumentó de 77 a 83 años en mujeres y de 69 a 76 en hombres. Para 2025, el 20% de los chilenos será mayor de 60 años. Gracias a la ciencia, muchas personas logran prolongar su vida. Pero el sufrimiento de los enfermos terminales y los elevados costos personales, económicos y sociales, deben ser asumidos por la familia. Se discute si la llamada "muerte digna" es un derecho del enfermo consciente, un suicidio, un acto de caridad de quien le reemplaza en la decisión o un crimen, que merece castigo penal y ético.

Conozca en esta edición por qué por culpa de Internet no habrá más desnudos en Playboy. Atrás quedarán las imágenes descubiertas de Marilyn Monroe, Pamela Anderson o Anna Nicole Smith, las que se transformaron en ícono de una de las revistas más populares de adultos. Esto, porque el 2016 la publicación afrontará un rediseño en el que se prescindirá de los desnudos, para hacer una publicación "más atractiva" para los jóvenes. Al parecer, las mujeres sin ropa en una revista de papel han pasado de moda.

Vea también una galería fotográfica de famosos que han recurrido a las cirugías plásticas. Para reparar algún ripio o simplemente para verse mejor, más jóvenes, más seguros. Más vigentes. Razones sobran. El de las intervenciones estéticas es un mercado pujante, qué duda cabe. Pero la terminología popular justamente es popular porque es un compendio de sabiduría y, si bien está lleno de casos en que las operaciones han tenido resultados exitosos, hay que poner oído a lo que con tanta propiedad dicen en el campo: está bien el cilantro... pero no tanto...

Además, sepa cómo antes, para explicar la ausencia de conducto regular para conocer una información la autoridad interpelada decía: "Perdón, pero me enteré por la prensa". Ahora, la frase de moda es: "Lo supe por WhatsApp". La tecnología sigue cambiándonos la vida.

En Deportes, recuerde a la selección Sub17 del 93. Con el Mundial juvenil en pleno desarrollo vuelve a la memoria el fenómeno deportivo, social y mediático que ese año protagonizó la Rojita, cuando alcanzó el tercer puesto en la Copa FIFA de Japón y sus jugadores se convirtieron en estrellas de farándula al regresar a Chile.

Y en la sección Vida Sana, conozca cinco consejos para conseguir el placer femenino entregados por una bisexual. "¿Sabes por qué las mujeres homosexuales tienen sexo una vez y luego terminan saliendo juntas hasta los 75 años?", pregunta. Ella sí, y explica los trucos para mantenerlas bien contentas. Tome nota.

Este miércoles 21 de octubre, en todos los quioscos del país, Cambio21, el semanario...

No hay comentarios.: