miércoles, 21 de octubre de 2015

Ley corta esperada, fue aprobada en el Senado

Valparaíso - Departamento de Prensa

Colaboración de Juan Saldoval (simpliciosandoval@yahoo.com.ar)

Aporte único reparatorio para víctimas de la prisión política y tortura ya es una realidad.

La iniciativa fue despachada por el Senado quedando en condiciones de ser remitida para su proceso de promulgación. Publicado el: 20/10/2015


Un aporte único por un millón de pesos para víctimas de la prisión política y tortura reconocidas por el Estado, es uno de los principales aspectos que considera el proyecto de ley que fue despachado tanto en general como en particular por el Senado.

La iniciativa que quedó en condiciones de ser remitida para su proceso de promulgación, tiene por objetivo hacer efectivo, en parte, el derecho a la reparación integral, del cual son titulares las víctimas de prisión política y tortura y sus familiares por las violaciones que sufrieron a sus derechos humanos durante los años 1973 a 1990.

PRINCIPALES ASPECTOS

- Dispone la entrega de un aporte de carácter reparatorio por un monto de $1.000.000 a todas las personas calificadas como víctimas de prisión política y tortura, reconocidas por la Comisión Nacional sobre Prisión Política y Tortura, y la Comisión Asesora para la Calificación de Detenidos Desaparecidos, Ejecutados Políticos y Víctimas de Prisión Política y Tortura, incluyendo a las cónyuges sobrevivientes en la proporción que se indica.

- Establece que el aporte constituye un anticipo del monto único y total que se otorgue por concepto de reparación pecuniaria a cada víctima de prisión política y tortura.

- Excluye del derecho a percibir este aporte a las autoridades que se señalan.

- El aporte será de cargo fiscal, y su pago lo realizará el Instituto de Previsión Social en una sola cuota.

No hay comentarios.: