viernes, 9 de octubre de 2015

Los mejores pasajes de la insólita entrevista de un funcionario de gobierno a Bachelet

Bachelet

El lunes pasado la presidenta Bachelet dio una entrevista a la emisora de la quinta región que fue transmitida en cadena regional por las emisoras afiliadas a Archi. ¿El problema? El conductor fue Julio Rojas, periodista de la intendencia de la V Región, quien no escondió su cariño por la presidenta.

Por Cecilia González y Javier Rodríguez (quepasa.cl) 


El lunes pasado, la mandataria dedicó 45 minutos de su mañana a contestar pacientemente las preguntas de Julio Rojas Gallardo, periodista de la Radio Portales de Valparaíso y, también, jefe de prensa de la intendencia de la V Región. Debido a la desconfianza en la capacidad de imparcialidad de Rojas, la sociedad Radio Aconcagua Limitada y UCV se bajaron de la transmisión.

Consultado por La Tercera, Rojas dijo que la decisión de que él entrevistara a Bachelet “no fue una decisión mía ni del gobierno regional”, explicó, indicado que su elección por parte de las autoridades de la emisora se debió a su experiencia y a la falta de personal.

Desde la Dirección de Prensa de la Presidencia aclaran que fue la ARCHI quien designó a la radio encargada de la entrevista, y que el gobierno tampoco tuvo ninguna injerencia en la elección del periodista encargado de conducirla

A continuación, los mejores cuatro intercambios:

1.—Estamos cruzando tiempos difíciles, a lo menos mezclados, hay desconfianza por algún lado, pero me gustaría preguntarle, en materia de Salud y a propósito del recorte que anunció hoy día el ministro de Hacienda, hay quienes se preguntan si a parte del hospital Fricke que está trabajando y aceleradamente, se construirán en los plazos indicados los hospitales biprovinciales de Marga Marga, Quillota y Petorca

—Usted lo decía muy bien, estamos en el proceso de normalización del Fricke y también está en ejecución la unidad de emergencia del hospital de Quinteros. Pero también está en licitación la construcción del hospital biprovincial de Quillota Petorca y el hospital de Marga Marga. Yo espero que se cumplan los plazos, estos tampocos son unos hospitales gigantescos, son hospitales de tamaño un poco menor, esperamos que se cumplan los plazo.

—Quisiera recordar yo que hoy día la Quinta Región congrega la mayor inversión en Salud en el país, somos privilegiados por ese lado. Por eso hay tanta preocupación hoy día por los hospitales biprovinciales.

—Se van a hacer, no se preocupe.

2.—Qué bueno, presidenta. Y si hablamos de buenas noticias aquí amaneció el sol bien bonito, después fue cambiando un poco, pero, además, tuvimos buenas noticias en el caso suyo porque las encuestas advirtieron un giro. Se detuvieron y la opinión pública chilena, los chilenos y chilenas, se sienten más cercanos, pareciera ser el tenor de los resultados

—Usted sabe, yo nunca he trabajado para las encuestas, pero sin embargo uno tiene que considerarlas. Lo que yo le he pedido a todo el gobierno es que trabajemos firme para que tengamos resultados y la gente pueda tener los beneficios de muchas de las cosas que estamos haciendo.

3. —Hay otro tema que yo estoy seguro que le va a interesar, porque yo he visto que uno hace un seguimiento que se le hace a la autoridad, ahí uno ve las prioridades o los ámbitos. Valparaíso es una ciudad que concentra un gran número de adultos mayores. Usted hace poco recibió el informe de la comisión Bravo, respecto a las pensiones. ¿Cuál es el futuro que espera a los que están cercanos a pensionarse?

—Aquí tenemos una muy buena noticia para los pensionados actuales, se aprobó un proyecto de ley para las personas que hoy día están pagando un 5% de cotización de salud, van a dejar de manera gradual de pagarlo. (…) Por otro lado tenemos otra buena noticia para los adultos mayores, es que aquí vamos a construir un establecimiento de larga estadía, vale decir que para los adultos mayores que no son autovalentes y no tienen familia vamos a tener este establecimiento de larga estadía para que puedan vivir los adultos mayores, ser cuidados y atendidos.

—Es una especie de jardín infantil al revés.

—Pero con alojamiento.

4.—Bueno, pasemos a otra pregunta porque hay que aprovechar el tiempo, porque usted no siempre tiene tiempo para venir a regiones. ¿Le gusta venir a regiones?

—Me encanta. Trato de hacerlo siempre.

—¿Es más cercana la gente?

—Bueno, depende. Yo en Santiago, cuando voy a comunas, también la gente es muy cercana.

—La competitividad que hay en Santiago, no es la misma que en regiones...

—No pues, aquí el tipo de vida es distinto.

—Esta misma cadena regional de emisoras es por una voluntad de las radios amigas que están con nosotras. Aquí la competencia queda de lado para unirnos en un hecho común de tener a una presidenta de carne y hueso dialogando con nosotros.

—A mí me encanta. Pero sabe por qué me gusta, porque yo he aprendido que los papeles aguantan cualquier cosa. Que a uno le pueden dar un informe de que las cosas están regio y no estar bien. A mí me gusta estar en regiones, ver si las cosas avanzan o no avanzan, pero escuchar lo que la gente tiene que decirle a uno. Pero así como también la gente es más afable, la gente le exige más a uno, le dice las cosas como son y yo creo que eso es bueno.

—Nosotros no podíamos acercarnos a las autoridades en un momento, estaban en otro planeta. Hoy día afortunadamente los tenemos más cercanos.

—Yo creo que el país ha cambiado también.

—Sí, ha cambiado mucho.

No hay comentarios.: