sábado, 3 de octubre de 2015

Muere uno de los narcoguerrilleros más buscados de Colombia

Megateo, en 2013

COLOMBIA »

El presidente Juan Manuel Santos confirma su caída en Twitter: "Gran golpe, criminales, o sometidos a justicia o terminan bajo tierra"


SALLY PALOMINO Bogotá


Los detalles del operativo y de cómo se produjo la muerte de Megateo, de 39 años, serán revelados por el Ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, en las próximas horas. Víctor Ramón Navarro, alias Megateo, se había convertido en un misterio para las autoridades colombianas. Este narcoguerrillero, capo del narcotráfico en la frontera con Venezuela, se había dado por muerto el pasado mes de agosto cuando un operativo integrado por comandos especiales del Ejército y la Policía realizó una megaoperación contra él. Sin embargo, la noticia nunca se confirmó y desde entonces se intensificó el trabajo de las autoridades para dar con su paradero.

Este viernes, el presidente de Colombia Juan Manuel Santos confirmó, a través de Twitter, que Megateo había sido dado de baja en medio de un intenso operativo. Santos calificó de “gran golpe” de las Fuerzas Militares el trabajo que permitió dar con este narcotraficante, que también lideraba un reducto del EPL, una guerrilla que se desmovilizó en el año 1991.

Por Megateo, Estados Unidos ofrecía una recompensa de cinco millones de dólares. El embajador de Colombia en ese país, Juan Carlos Pinzón, resaltó la importancia de la noticia en la lucha contra el narcotráfico. “Así continuamos derrotando narcotráfico y enfrentando criminalidad”, escribió en su cuenta en Twitter.

Según una investigación del diario EL TIEMPO, para el FBI y la DEA, Megateo ha blanqueado al menos 4.000 millones de dólares usando bancos de Europa, Asia y Estados Unidos. De ahí que haya sido igualado en importancia para las autoridades de este país con el mexicano Joaquín El Chapo Guzmán, con quien las autoridades llegaron a establecer que compartía rutas para el narcotráfico.

En octubre del año pasado, alias La Patrona, esposa de Megateo fue condenada por un juez de Miami a 57 meses de prisión por ser miembro de su red de tráfico. En su momento se cuestionó lo pena tan baja impuesta a esta mujer, pero su abogado logró demostrar que ella había sido una víctima más de Megateo.

Información de las autoridades colombianas han asegurado que al menos cien uniformados de la Policía y el Ejército han muerto en medio de la persecución que por diez años se ha dado contra este hombre, que se inició en las filas de la ilegalidad siendo un niño, cuando ingresó a la guerrilla del EPL.

No hay comentarios.: