lunes, 5 de octubre de 2015

MUNDO MILITAR (2015)

La Armada de Chile compra siete aviones P68 Observer-2

Por 
Roberto Sandoval, corresponsal de Grupo Edefa en Santiago de Chile 
 (defensa.com)

La Armada de Chile ha adjudicado a Vulcanair un contrato por un total de siete aviones P68 Observer 2, que serán entregados durante los años 2016 y 2017. De acuerdo con lo informado por la empresa, el avión está equipado con AIS para identificación de buques y una cámara infrarroja entre los elementosmás importantes. De esto se deduce que no contará con la capacidad de Data Down Link (DDL) en VHF-LOS que la aeronave puede portar como equipamiento adicional.

Las misiones en las cuales se empleará son Búsqueda y Rescate, Policía Marítima, Búsqueda y Reconocimiento, Evacuación Médica y Transporte, algunas de estas misiones exigen volar hasta las 800 millas náuticas.

Respecto a la cámara infrarroja y aunque no se han dado detalles detalles al respecto, lo más probable es que corresponda al modelo Wescam MX-15, pues el avión está certificado para ello y ya es parte del inventario de la Armada de Chile y,de acuerdo a las fuentes consultadas, se puede descartar que corresponda a un modelo de Flir Systems, de los que también la Armada opera actualmente.

Tal como informamos anteriormente, la Armada está autorizada a comprar durante 2015 sólo dos de los siete aviones, para lo cual cuenta con USD 4.403.418,80, que evidentemente incluyen otros aspectos del contrato tales como el suministro de ILS y servicios asociados, ambos mencionados en el llamado a licitación efectuado en enero de este año. Los recursos para completar el costo de las siete aeronaves serán autorizados como parte del presupuesto 2016.

El monto total del contrato no ha sido dado a conocer por las partes interesadas, pero considerando un costo unitario de US$ 892.570,00 para un equipo Wescam MX-15 y un valor de US$ 1.239.926 para cada avión, estaríamos hablando de unos 15 millones de dólares, sin incluir el mencionado ILS y otros gastos propios de todo proyecto. Todo esto significar que el valor final del contrato excedería largamente los 10 millones disponibles el año 2013, de acuerdo con lo informado por la prensa local en agosto de dicho año citando al entonces Director General del Territorio Marítimo.

De materializarse esta situación se podría esperar que no se adquieran siete cámaras infrarrojas o que estas sean de un tercer proveedor o una combinación de ambas alternativas, es decir, menos cámaras que aviones y de un tercer fabricante. La alternativa de un aumento de recursos es difícil, pero no imposible. La ley de presupuesto acaba de iniciar su trámite en el congreso nacional y de su análisis se podrá determinar el curso de acción adoptado. 

Se estrella un A-4AR de la Fuerza Aérea Argentina

Por (defensa.com) 

Un suboficial de la Fuerza Aérea Argentina ha muerto y otros cinco militares han resultado heridos en el accidente protagonizado por un avión de combate A-4AR en la V Brigada de Villa Reynolds de San Luis, según confirman fuentes militares.El avión Fightinghawk estaba haciendo pruebas de motor cuando impactó contra un hangar. Desde la Fuerza Aérea Argentina se informa que "inmediatamente de producido el hecho, se dio parte a la Junta Investigadora de Accidentes y al Juzgado Federal de la Provincia de San Luis a fin de que se determinen las causas que motivaron el suceso".
El portaviones USS George Washington de la US NAvy se ejercita con la Marina de Guerra del Perú

Por 
Alejo Marchessini, Corresponsal de Grupo Edefa en Lima (defensa.com) 

Entre el 26 septiembre y el 2 de octubre, el Carrier Strike Group 9 de la US Navy, encabezado por el portaviones USS George Washington (CVN-73) y los destructores USS McFaul (DDG-74) y USS Chafee (DDG-90), así como los petroleros logísticos de Flota USNS Big Horn (T-AO-198) y USNS Guadalupe (T-AO-200), realizaron en aguas territoriales del Perú la Operación Mares del Sur 2015 (Southern Seas 2015). A tal efecto, la Marina de Guerra del Perú desplegó a las Fragatas Misileras BAP Villavicencio (FM-52) y BAP Mariátegui (FM-54), mientras que la Fuerza Aérea puso en escena a sus Mirage 2000P/DP y MiG-29SMP Fulcrum C quienes se “enfrentaron” a los Boeing F/A-18 Super Hornet en Misiones de Interceptacion y Combate Aereo Disimilar.

Al término de su visita, el USS George Washington seguirá rumbo a Valparaiso (Chile) para realizar entre los días 6 y 26 de octubre la Operación Unitas 2015 – Fase Pacífico y posteriormente a Brasil para la Fase Atlántico. Finalmente, se dirigirá a Norfolk (Virginia) donde será sometido a un Programa de Modernización de Media Vida (MLU) . El USS George Washington, sexta unidad de la Clase Nimitz, fue construido en los Astilleros Newport News Shipbuilding (Virginia), siendo colocada su quilla el 25 de agosto de 1988, lanzado el 21 de julio de 1990 y comisionado oficialmente el 4 de julio de 1992. Sus características son: eslora de 332,8 m, manga de 40,8 m. y calado de 11.3 m. Su desplazamiento es de 102.900 ton. a plena carga. Propulsado por 2 reactores nucleares Westinghouse GE PWR A4W/A1G, que le permiten alcanzar velocidades de más de 30 nudos y una autonomía ilimitada, la tripulación la conforman unos 5.600 efectivos. Esta armado con 2 lanzadores MK-29 para misiles RIM-7 Sea Sparrow y 2 MK-49 para misiles RIM-116 Sea RAM, además de 4 CWIS MK-15 Vulcan Phalanx de 20 mm.

El Ala Aérea del USS George Washington es la CVW-2, acantonada en la Estación Aeronaval de Leemore (California), la cual incluye a los Escuadrones de Caza y Ataque VFA-2 Bounty Hunters, VFA-34 Blue Blasters, VFA-137 Krestels y VFA-192 Golden Dragons con los Boeing F/A-18E/F Super Hornet. Además, encuadra a los Escuadrones de Guerra Electrónica VAQ-135 Black Ravens que opera con los F/A-18G Growler, de Alerta Temprana VAW-113 con Grumman E-2C Hawkeye, de Soporte Logistico VRC-30 Provider con C-2A Greyhound, y de Helicópteros HSC-4 Black Knigths y HMS-78 Blue Hawks con los Sikorsky MH-60R/MH-60S Seahawk. 

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