lunes, 12 de octubre de 2015

MUNDO MILITAR (2015)

La Marina de Guerra del Perú celebra su 194º aniversario

Por Alejo Marchessini, Corresponsal de Grupo Edefa en Lima (defensa.com) 

En la Plaza Grau se ha conmemorado el 194º aniversario de la Marina de Guerra y el 136º de la heroica gesta que protagonizara el Gran Almirante del Perú Miguel Grau Seminario al mando del legendario Monitor “Huáscar” en el Combate Naval de Angamos en 1879, durante la Guerra del Pacífico. El acto contó con la asistencia del Presidente de la República: Ollanta Humala Tasso, del Ministro de Defensa: Jakke Valakivi Álvarez, del Jefe del Comando Conjunto: Almirante Jorge Moscoso Flores y del Comandante de la Marina de Guerra del Perú: Almirante Edmundo Deville del Campo, así como de los Comandantes Generales del Ejercito: General de Ejercito Carlos Vergara Ciapciak y de la Fuerza Aérea: General del Aire Dante Arévalo Abate.

En la tradicional proclama, el Almirante Deville del Campo recordó como "un día como hoy hace 194 años el General Don José de San Martín creó la Marina de Guerra del Perú, siendo de suma necesidad, pues, durante la época de la Independencia el mar fue el camino por el cual las fuerzas libertadoras llegaron a territorio peruano y pusieron en jaque a las fuerzas realistas para lograr finalmente la independencia del Perú". Agrego que “en los próximos meses contaremos con nuevas patrulleras que se construyen en los astilleros del SIMA Perú, se avanza en la construcción de las Plataformas Itinerantes de Acción Social PIASS, las cuales junto con diversos programas del Estado son un mecanismo de acercamiento a las poblaciones más vulnerables de nuestra Amazonía”.

A su turno, el Ministro Valakivi Álvarez, tras resaltar la figura del Gran Almirante Grau, fue enfático al señalar que “se está realizando un nuevo proceso de ascensos en las Fuerzas Armadas Un proceso transparente, legal y auditable. Rechazo cualquier insinuación política de interferencia”. Finalmente, el Presidente Humala Tasso expreso que “nosotros respetamos nuestros valores y tradiciones, así como los usos y costumbres, y creemos que todos tienen que aprender a respetarlas. Es por todo ello que cuando veo a Grau, veo el ejemplo que nos guía militares, políticos y civiles, a encontrar en él el ejemplo de lealtad con el país, de prevalecer los valores de honor y dignidad".

La ceremonia concluyo con un desfile en el que participaron batallones de cadetes de la Escuela Naval (ESNA), del Centro de Instrucción Técnico Naval (CITEN) y de la Escuela Nacional de Marina Mercante “Miguel Grau”, así como Destacamentos de las Fuerzas de Infantería de Marina y de Operaciones Especiales (COMFOES), y de la Dirección General de Capitanías y Guardacostas (DICAPI). A estos se sumaron, entre otros, Jeeps KIA KM-420 (4x4), camiones Beiben 2528 y KIA KM2500 (6x6) y vehículos blindados LAV II Caimán (8x8) y BMR-600. 

Fotografías:
·Helicopteros Sikorsky UH-3h/SH-3D Sea King sobrevolando a baja altura a las Fragatas Misileras BAP Villavisencio (FM-52) y BAP Palacios (FM-56).
·Fragata Misilera BAP Bolognesi (FM-57). Se aprecia el Radar Kronos-ND y uno de los Sistemas de Proteccion MASS (Multi- Ammunition Softkill System).

·Ceremonia del 194° Aniversario de la Marina de Guerra del Peru y 136° del Combate Naval de Angamos.

·Ceremonia del 194° Aniversario de la Marina de Guerra del Peru y 136° del Combate Naval de Angamos.

·Vehiculos Anfibios LAV II Caiman (8x8) de la brigada Expedicionaria Anfibia.

No se podrán privatizar en Argentina las empresas de Fabricaciones Militares

Por 
Luis Piñeiro, corresponsal de Grupo Edefa em Argentina (defensa.com) 

La Cámara de Diputados de la Nación tratará un proyecto de ley para dejar sin efecto la declaración de “sujetas a privatización” de las fábricas que componen Fabricaciones Militares, que fuera aprobada a principios de los noventa y que virtualmente pulverizaron a la industria militar en el país. A partir del proyecto de ley enviado al Congreso para que las fábricas de FM dejen de estar sujetas a privatización se consolida la concepción de un Estado activo y poderoso.

Es destacable que los bloques políticos del UCR y FAP apoyan el espíritu de esta medida, lo que la potencia y marca la importancia del asunto. El texto del proyecto que será tratado en el parlamento recuerda que con la sanción de la Ley de Reforma del Estado se declaró en estado de emergencia la prestación de los servicios públicos, la ejecución de los contratos a cargo del sector público y la situación económica-financiera de la Administración Pública Nacional centralizada y descentralizada, entidades autárquicas, empresas del Estado, sociedades del Estado, sociedades anónimas con participación estatal mayoritaria y sociedades de economía mixta. Luego, en julio de 1990, se declararon por decreto “sujetas a privatización” las unidades productivas y fábricas militares dependientes de FM, lo cual sería aprobado por Ley Nº 24.045. De tal modo, desaparecieron casi todas la factorías productivas o se redujeron al máximo.


Ese fue el marco en el que se llevó a cabo el proceso de privatización de la mayoría de las fábricas, la eliminación de buena parte de la industria pesada y la pérdida de puestos de trabajo de nueve mil técnicos y operarios. También se perdió casi por completo la construcción de armamento pesado y munición de gran calibre. Con esta Ley se busca proteger a los medios estratégicos de la Nación, conservar y aumentar fuentes especializadas de trabajo y fomentar la radicación de industrias. 

Ofrecen menos de 30.000 dólares por el último Boeing 707/KC-137 de la Fuerza Aérea Brasileña

Por 
Javier Bonilla (defensa.com) 

Con la intención de donarlo al Museo TAM, la oferta por unos 28.000 dólares de un empresario brasileño es la única propuesta económica para hacerse con el FAB 2402, el último Boeing 707/KC-137 de la Fuerza Aérea de Brasil, que perteneciera al Escuadrón Corsario. Se trata de Paulo Renato Fernández, un ex funcionario de la extinta aerolínea Transbrasil, quien ya adquirió otros dos modelos similares a la Fuerza Aérea Brasileña, incluyendo en 2013 el FAB 2401, que fuera de uso Presidencial, ya entonces con la intención de donarlo al Museo TAM, lo que no pudo hacer pues las autoridades militares insitíanen que a bordo del aparato habían sistemas "secretos", por lo que debió limitarse a revenderlo a una fundición, que era lo único que la FAB permitía, aunque las turbinas y algunos ítems de aviónica reacondicionados se pudieron preservar.

El FAB 2402 (un Boeing 707/345 ex Varig PP-VJX, como los demás, adquiridos a la aerolínea en 1986 y reconfigurados en fábrica), por el cual no se han podido obtener los casi 96.000 dólares que se solicitaban de partida en ninguna de las dos convocatorias que se produjeron, sí podría exponerse en un Museo o enajenarse a terceros.

Fotografía: FAB 2402 en plataforma.

La Fuerza Aérea de Paraguay licita la reparación mayor de su flota de helicópteros UH-1

Por 
Tomás Velázquez, corresponsal en Paraguay (defensa.com) 

Como “Adquisición de Overhaull de Componentes Mayores para Helicópteros (Ad Referéndum)”, la Licitación Pública Nacional Nº 06/2015 busca la puesta en línea de vuelo de los helicópteros del tipo Bell UH-1 pertenecientes al Grupo de Helicópteros de la Fuerza Aérea Paraguaya, debido a que han cumplido con las horas de vuelo requeridos para estos trabajos y se encuentran sometidos a un fuerte rendimiento por su operación constante en la Fuerza de Tarea Conjunto contra las bandas criminales que operan en el norte del país.

El plazo de recepción de propuestas de precios será el 9 de octubre del 2015. El 12 de octubre podrá el oferente realizar la Carga de Propuestas, incluyendo los precios unitarios por la cantidad de cada ítem que conforma el llamado, la suma de estos constituye el total de la oferta y la competencia será por el total del llamado. El plazo de validez de la oferta será de 90 días contados a partir de la fecha y hora de apertura de la etapa competitiva. 

La Fuerza Aérea Uruguaya recibe un Cessna 210 decomisado al narcotráfico

Por Javier Bonilla (defensa.com) 

En las instalaciones de la Base Aérea Nº 2 (Durazno) se hizo entrega oficial de una aeronave Cessna Centurión 210 al Subsecretario del Ministerio de Defensa Nacional, Jorge Menéndez y al Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea, Gral. del Aire, Alberto M. Zanelli. El aparato fue puesto a disposición del Ministerio de Defensa Nacional por la Junta Nacional de Drogas, a través del Fondo de Bienes Decomisados.

El aparato fue incautado en 2013 por delito de narcotráfico, según establece el artículo 31 del Decreto Ley 14.294. El 5 de febrero de 2015 el Juzgado de Crimen Organizado dispuso su decomiso a favor de la Junta Nacional de Drogas (que tiene bajo su tutela más de media docena de aeronaves incautadas al tráfico, mayoritariamente provenientes de Paraguay y Argentina, que, a su vez la destinó-como corresponde normativamente- a las Fuerzas Armadas.

El 29 de julio de 2013, este Cessna Centurión 210, matrícula paraguaya ZP-TMF, aterrizó en la Base Aérea de Santa Bernardina, Durazno, interceptada por volar en territorio aéreo uruguayo sin la debida autorización tras ser captada por los radares Indra Lanza 3D. El avión no poseía la documentación necesaria para la aeronavegabilidad y el motor no tenía el número de serie, que había sido borrado previamente. El piloto era un conocido traficante y piloto narco, Juan Domingo Viveros Cartes, ex agente doble de la DEA.

La Cessna Centurión 210 cumplirá funciones en la Escuadrilla de Enlace de la Base Aérea citada. De un total de siete aeronaves capturadas, dos se encuentran en trámite para subasta, una aeronave siniestrada fue adjudicada al ministerio de Defensa Nacional para uso exclusivo de la Escuela Técnica Aeronáutica, dos se encuentran en uso por parte del ministerio del Interior (constituyendo el núcleo fundacional de la Aviación Policial) y otra entregada al ministerio de Defensa, que, de acuerdo a la legislación vigente, debería ser su titular prioritario. 

Se propone la creación de una Fuerza Multinacional en América Latina

Por (defensa.com) 

Una de las conclusiones más importantes del clausurado Seminario Internacional de Interdicción Aérea al Narcotráfico, con la participación de 15 países de la región, ha sido la propuesta de crear una Fuerza Multinacional para estandarizar procedimientos con mayores capacidades y recursos aéreos que mejore la efectividad y el control de vuelos ilegales en América Latina, amparadas en el respeto por las diferencias operativas de cada Fuerza Aérea y país.

La lucha contra el tráfico ilícito de estupefacientes requiere de acciones más contundentes y efectivas, teniendo en cuenta que la dinámica del narcotráfico se caracteriza porque muta rápidamente, lo que exige un trabajo en conjunto y articulado para generar respuesta integral y definitiva que llevará a mayores éxitos.

Tras los tres días que se prolongó el encuentro, finalizó con éxito la IV edición del Seminario de Interdicción Aérea al Narcotráfico organizado por la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional, -APC-, Colombia y la Fuerza Aérea Colombiana. Durante el evento, República Dominicana y Honduras presentaron las lecciones aprendidas respecto al control efectivo de su espacio aéreo a aeronaves ilegales, que lo surcan con la intención de transportar narcóticos hacia Centro y Norte América, además se hizo un análisis a los nuevos fenómenos asociados al narcotráfico y crimen transnacional, igualmente se estableció la búsqueda de nuevos mecanismos de cooperación internacional para enfrentar este tipo de delitos.

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