lunes, 19 de octubre de 2015

MUNDO MILITAR (2015)

Aprobado el contrato con Elbit para la modernización del Tanque Argentino Mediano. El acuerdo podría alcanzar a un total de 108 vehículos

Por 
 Luis Piñeiro, corresponsal en Argentina (defensa.com) 

Mediante la Decisión Administrativa 931/2015 publicada en el Boletín Oficial, quedó definitivamente aprobado el contrato entre el Ministerio de Defensa y la empresa israelí Elbit para la modernización del Tanque Argentino Mediano (TAM). Según lo escrito en el contrato respectivo y refrendado por las máximas autoridades del país, serán 74 los vehículos a modernizar, con la opción de actualizar otros 34 ejemplares adicionales hasta llegar a un total de 108 vehículos blindados TAM de la I Brigada de Caballería Blindada, que serán llevados al estándar TAM 2C, con electrónica y sistema de tiro de alta sofisticación.

Los trabajos se llevarán a cabo en las instalaciones de los Batallones de Arsenales 601 y 602, sitos en la ex planta TAMSE de la localidad de Boulogne, en las afueras de la ciudad capital, que actualmente están siendo acondicionadas para efectuar los trabajos en tiempo y forma. Las labores permitirán un importante aumento en la mejora de las condiciones técnico-operativas de estos nobles vehículos, a la vez que capacitar a un buen numero de técnicos y especialistas nacionales en sofisticadas capacitaciones. Actualmente en estas instalaciones se realizan los mantenimientos mayores de todos los carros de combate de la clase TAM y variantes, más la actualización de toda la flota de Carriers M-113. Esta confirmación del contrato implica que será necesariamente cumplido, ya que se toman compromisos externos para la realización del mismo.

Nacido de un interesante proyecto de los años setenta, se desarrolló un sistema muy práctico, el cual sigue en servicio junto con una variada clase de vehículos que conforman una familia sobre el mismo chasis, como los VCTP (Vehículo de Combate de Transporte de Infantería), VCTM (Vehículo de Combate de Transporte de Mortero, de 120 mm.), VCPC (Vehículo de Combate Puesto Comando), VCDT (Vehículo de Combate Director de Tiro), VCAMUN (Vehículo de Combate Amunicionador) y VCA (Vehículo de Combate de Artillería) que se encuentran en dotación en la fuerza terrestre. Fácil de mantener, con un buen radio de acción, excelente transitabilidad y con un todavía poderoso cañón de 105 mm., que con municiones adecuadas es sumamente peligroso, el TAM es un digno medio blindado que tiene un importante escalón logístico, de adiestramiento e industrial desarrollado por el Ejército Argentino (EA), que logra una interesante tasa de disponibilidad operativa en los escuadrones acorazados. Adaptado y probado para las realidades prácticas del país, el sistema mantuvo en primera línea al componente blindado, pero requería una modernización acorde a los tiempos.Durante marzo de 2013 finalizó el proceso de actualización del primer prototipo, denominado ahora TAM 2C.

Entre otras ventajas que tiene el nuevo TAM 2C se encuentra la posibilidad de efectuar tres disparos en marcha, contra uno, por ejemplo, del Leopard 2A4. La explicación radica en que yendo a plena marcha y en el modo estabilizado, el tanque se mueve de acuerdo al terreno, mientras que el cañón permanece prácticamente inmóvil apuntando al blanco elegido. En estas circunstancias, el cargador ve como si el cañón subiera y bajara, aunque en realidad es él mismo quien lo hace con el vehículo, conforme a los accidentes del terreno. En cambio, con el nuevo sistema se detiene la estabilización del cañón, se carga y el blanco sigue enganchado, es decir, se desestabiliza por unos momentos, mientras que el sistema de puntería sigue bloqueando el blanco. Una vez cargado y estabilizado nuevamente el cañón, este se alinea automáticamente (y desde luego estabilizándose) con la línea de puntería, claro está, en tanques cuya carga sea manual. En el tiempo que se gana permite hacer tres disparos contra uno de los carros de combate normales. Se estima que con munición especial puede tener un alcance efectivo de 3.500 m. equiparándose a oponentes con mayor calibre.
Fotografía: Copyright Guillermo E. Sentis

La Marina de Guerra del Perú comprará vehículos blindados de reconocimiento y camiones porta tropa

Por 
 Alejo Marchessini (defensa.com) 

La Marina de Guerra del Perú va a convocar de manera inminente dos concursos internacionales de cara a la adquisición de 7 vehículos de reconocimiento (4x4) blindados y 30 camiones porta tropa (6x6) para el Batallón de Vehículos Tácticos de la Infantería de Marina. El monto asignado es de aproximadamente 7,8 millones de dólares.

Según ha podido confirmar defensa.com, la opción más viable en vehículos de reconocimiento sería la del HUMVEE M-1151-A1B1, fabricado por AM General (EEUU), debido, además de a la intención de estandarizar medios en las Fuerzas Armadas, a los buenos resultados obtenidos por el Ejercito del Perú, que opera 70 HUMVEES: 12M-1151 donados por EEUU en 2009, 36 M-1151A1 adquiridos directamente a AM General en 2013, vía un contrato de 5,7 millones de dólares y que están armados con Misiles Antitanque Spike-ER de 8 km. de alcance, y 22 M-1165A1 Special Ops, adquiridos a mediados de 2010, que son operados por las Unidades de Exploración y Reconocimiento de las Brigadas Blindadas y por el Batallón de Comandos Nº 19 Comandante Espinar.

El HUMVEE M-1151-A1B1 tiene una longitud de 5 m, ancho de 2,31 m. y una altura de 1,99 m, siendo su peso de 6.124 kg., de los que unos 2.300 corresponden a la carga útil. La planta motriz corre por cuenta de un motor diesel GEP V8 de 190 hp, que le confiere una velocidad máxima de 113 km/h y un alcance de 400 km. con un tanque principal de combustible de 25 galones y uno de 656 km. y uno auxiliar de 15 galones. Tiene una capacidad de vadeo de 76 cm. sin preparación alguna y de 1,52 m. utilizando un kit especial, puede girar en 7,60 m. y sortear pendientes frontales de 60º, y desplazarse 48 km. con los neumáticos desinflados. El M-1151A1B1 admite una amplia variedad de armamento como una ametralladora Browning M-2HB de 12,7 mm. o un lanzagranadas MK-19 de 40 mm, o bien un montaje para misiles antitanque.

En lo que respecta a los Camiones Portatropa (6x6) las opciones no están claras, aunque se presume que las especificaciones técnicas serian similares al Programa “Purisunchus” que desarrolla el Ejército del Perú de cara a la adquisición de 300 Camiones 4x4 y 6x6. Actualmente, el Batallón de Vehiculos Tácticos opera unos 30 Beiben 2628, ENASA 3050 Pegaso y KIA KM500. (Alejo Marchessini, Corresponsal de Grupo Edefa en Lima).

Fotografía: Vehículo de exploración HUMVEE M-1151 expuesto en la pasada edición de SITDEF.

Brasil recibirá vehículos blindados estadounidenses M113 y de la versión M 577

Por (defensa.com) 

A finales de este año está previsto que lleguen a Brasil cincuenta vehículos blindados procedentes de excedentes militares estadounidenses, cuya adquisición se ha realizado a través de créditos FMS. Concretamente son treinta y cuatro vehículos blindados M577A2, la versión modificada como puesto de mando del conocido M113, fabricados por BAE Systems, doce vehículos blindados de transporte de personal M113A2 y cuatro vehículos M88A1 para tareas de rescate y recuperación de combate. Inicialmente no se actualizarían ni antes ni después de ser enviados a Brasil.

La adquisición de estos vehículos procedentes del U.S. Army complementará el programa de modernización iniciado por el Ejército brasileño de sus M113 y se enmarca en el Projeto Estratégico do Exército “Obtenção de Capacidade Operacionale Plena o PEE-OCOP. Estos blindados excedentes están siendo recibidos por el Departamento de Defensa norteamericano y re-asignados en el programa de Ventas Militares al Extranjero (FMS) de Estados Unidos. No se confirmó aún si en el paquete se incluyen entrenamiento, repuestos, herramientas u otros equipos y servicios más o menos previsibles.

Fotografías:
·M113A2.
·M577A2.

La Fuerza Aérea de Colombia pondrá a punto dos Mirage 5 CODM de doble cabina que habían sido dados de baja

Por 
Carlos Vanegas, corresponsal de Grupo Edefa en Colombia (defensa.com) 

Después de analizar varias posibilidades para remplazar los tres aviones Kfir TC-12 de doble cabina que se perdieron en accidentes aéreos, la Fuerza Aérea Colombiana ha decidido destinar recursos, por un monto cercano a los 13 millones de dólares, para la modernización de dos células preservadas de aviones Mirage 5 CODM doble cabina al modelo Kfir TC- 12, también se había analizado la modificación de algunos de los Kfir monoplazas con los que cuenta la FAC, pero la compleja modificación estructural que afectaba el centro de gravedad del avión hicieron que tal opción se descartara.

La Fuerza Aérea de Colombia había contratado un estudio que determinara la viabilidad técnica y económica para la puesta en servicio de dos unidades de Mirage 5 CODM, ante la casi nula posibilidad de encontrar en el mercado unidades de Kfir doble cabina usadas y en buen estado. Hay que recordar que los cazabombarderos Mirage volaron por ultima vez en la Fuerza Aérea de Colombia el 29 de octubre del 2010, ceremonia que se llevó a cabo en el Comando Aéreo de Combate Nº 1 (CACOM 1) ubicado en el municipio de Puerto Salgar. Hoy algunas células dadas de baja adornan la base aérea conocida también con el nombre de “Palanquero” y se esperaba para ellas un merecido descanso tras haber operado durante 38 años a lo largo y ancho del territorio colombiano.

La FAC cuenta en la actualidad con un solo entrenador Kfir TC-12, el FAC3007, que es precisamente el reemplazo del FAC3004 accidentado en la ciudad de Cartagena de Indias mientras se encontraba en pruebas de vuelo antes de ser entregado, razón por la cual fue repuesto por la empresa israelí IAI. Así mismo, los FAC 3003, 3005 y 3006 se perdieron en accidentes aéreos. 

Paraguay inicia la modernización de sus Tucano

Por 
 Tomás Velázquez, corresponsal en Paraguay (defensa.com) 

La Fuerza Aérea Paraguaya ha iniciado los procedimientos administrativos para la modernización de la aviónica de su flota de aviones Embraer 312 “TUCANO”, dicho proceso se ha decidido a fin mantener la máxima cantidad de aviones y capacidad operativa del Grupo Aero Táctico, mientras se llevan a cabo los procesos de selección y adquisición de nuevas aeronaves que sirvan para reemplazar e incrementar las capacidades de dicha unidad perteneciente a la Fuerza Aérea Paraguaya.

El proceso licitatorio está bajo la ID. N° 289.475 de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas de la República del Paraguay (www.dncp.gov.py), siendo la modalidad adoptada la de “Subasta a la Baja electrónica”. El proceso debe estar finalizado a finales del presente año y posteriormente se pasará a la modernización de los sistemas de armas de dichas aeronaves. 

Los helicópteros de la Fuerza Aérea de Uruguay en el Congo superan las 5.000 horas de vuelo

Por 
Javier Bonilla (defensa.com) 

Los dos helicópteros Bell-212, FAU 032 y FAU 033, pertenecientes al Escuadrón Aéreo N° 5 (Helicópteros) de la FAU con matrículas de Naciones Unidas UN 851 y UN 807, superaron en vuelo las 5.000 horas bajo el mandato de la ONU en el Congo. Este hito fue alcanzado en el cumplimiento de una misión de vuelo de reconocimiento en la que ambas aeronaves se encontraban separadas por más de 500 km de distancia. Estas 5.000 horas de vuelo se cumplen en el transcurso de algo más de 5 años, partiendo con una base sólida de experiencia generada tras haber volado también por 5 años en la Misión UNMEE, en Eritrea y Etiopía (2003-2008), de la cual se había retornado con diversas distinciones internacinales.

Se han trasportado 13.984 pasajeros, más de 196 toneladas de carga, se han realizado 126 evacuaciones médicas de las cuales 42 horas han sido nocturnas, permitiendo que 160 pacientes fueran trasladados de lugares remotos hasta centros asistenciales, además de alguna misión de rescate de civiles heridos en zona de combate, con enfrentamientos en curso en ese momento. La FAU, además, es la única que realiza misiones NVG reales, donde en el medio de la noche y sin ninguna planificación es llamada para asistir a pacientes. Ha recibido, además, el reconocimiento como resultado de la Inspección Operativa realizada a la Unidad en el mes de agosto por parte de Naciones Unidas, el cual expresa su satisfacción a la Fuerza “…por haber mostrado un alto nivel de profesionalidad, donde el nivel general de operaciones, capacitación, administración y logística se encuentra por encima del promedio…”.

La Unidad recibió en el mencionado informe algo más del 85% de puntuación, siendo la primera vez que se obtiene este alto record. Tras un lustro de actividad aérea en el Congo, la FAU- que llegó a destacar hasta 3 helicópteros en este país- mantiene hoy un Bell 212 posicionado en el Aeropuerto de Kavumu (Provincia del South Kivú) y un Bell 212 desplegado en el Aeropuerto de Beni (Provincia del North Kivú), para cubrir un área que duplica la propia superfice del Uruguay. 

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