lunes, 26 de octubre de 2015

MUNDO MILITAR (2015)

El general de Aviación Arturo Merino Núñez nuevo jefe del Estado Mayor Conjunto de la Fuerza Aérea de Chile

Por (defensa.com)

Pasando al retiro el hasta ahora jefe de Estado Mayor Conjunto, vicealmirante José Miguel Romero, asumirá su cargo el general de Aviación Arturo Merino Núñez. La Presidenta de Chile, Michelle Bachelet, ha aprobado los ascensos y retiros del Alto Mando de las tres ramas de las Fuerzas Armadas. El Alto Mando de la Fuerza Aérea de Chile para el año 2016, quedará integrado por los siguientes oficiales generales:

-Comandante en Jefe
General del Aire Don Jorge Robles Mella

-Jefe del Estado Mayor Conjunto
General de Aviación Don Arturo Merino Núñez

-Jefe del Estado Mayor General
General de Aviación Don Lorenzo Villalón del Fierro

-Comandante del Comando de Combate
General de Aviación Don Eduardo Peña Merino

-Comandante del Comando Logístico
General de Aviación Don Álvaro Aguirre Warden

-Comandante del Comando de Personal
General de Aviación Don Jorge Uzcategui Fortin

-Auditor General
General de Brigada Aérea (J) Don Juan Pablo Hargous Larrain

-Jefe de la División de Mando y Control del Estado Mayor Conjunto
General de Brigada Aérea (TI) Don Álvaro Carrasco Rodríguez

-Director Ejecutivo de ENAER
General de Brigada Aérea (I) Don Henry Cleveland Cartes

-Jefe de la División de Ingeniería y Apoyo Sistemas de Armas
General de Brigada Aérea (I) Don Leopoldo Porras Silva

-Director de Planificación y Doctrina
General de Brigada Aérea (A) Don Jorge Gebauer Bittner

-Director General de Aeronáutica Civil
General de Brigada Aérea (A) Don Víctor Villalobos Collao

-Comandante en Jefe de la Ia Brigada Aérea
General de Brigada Aérea (A) Don Claudio Ibacache Escudero

-Comandante en Jefe de la IVa Brigada Aérea
General de Brigada Aérea (A) Don Manuel Sainz Salas

-Comandante en Jefe de la Va Brigada Aérea
General de Brigada Aérea (A) Don Roberto Avendaño Veloso

-Jefe de la División de Desarrollo y Proyectos
General de Brigada Aérea (TI) Don Jorge Verdugo Vargas

-Jefe de la División de Bienestar Social
General de Brigada Aérea (AD) Don Rodrigo Alarcón Novas

-Director de Operaciones
General de Brigada Aérea (A) Don Albert Widmer Thomas

-Inspector General
General de Brigada Aérea (I) Don Alfredo Castillo Dinamarca

-Comandante en Jefe de la IIa Brigada Aérea
General de Brigada Aérea (A) Don Rafael Carrere Poblete

-Director de Finanzas
General de Brigada Aérea (AD) Don Mario Moraga Treskow

-Jefe de la División de Recursos Humanos
General de Brigada Aérea (DA) Don René Jorquera Escobar

-Comandante en Jefe de la IIIa Brigada Aérea
General de Brigada Aérea (A) Don Cristian Pizarro Stiepovich

-Secretario General
General de Brigada Aérea (DA) Don Dennis Harvey Parada

-Director de Inteligencia y Comandante de la Guarnición General Aérea de Santiago
General de Brigada Aérea (A) Don Hugo Rodríguez González

-Jefe de la División de Educación
General de Brigada Aérea (A) Don José Aguirre Gamboa

-Jefe de la División de Sanidad
General de Brigada Aérea (S) Don Rodrigo Hernández Vyhmeister

-Director de Relaciones Internacionales
Comodoro (A) Don Leonardo Romanini Gutiérrez

-Director de Personal y Logística
Comodoro (TI) Don Gastón Elsholz Bravo

-Director General del Hospital Institucional
Comodoro (AD) Don Eduardo Sacre Catalán.

Ejercicios de la Infantería de Marina argentina en el extremos sur del Continente (galería fotográfica)

Por 
Luis Piñeiro, corresponsal de Grupo Edefa en Argentina (defensa.com) 

Varios centenares hombres de los Batallones de Infantería de Marina N°4 y N°5 llevaron a cabo una operación anfibia en aguas del Canal Beagle junto a las unidades de la Agrupación Lanchas Rápidas en el marco del ejercicio Yamana X. Las actividades comenzaron con el embarco de dos patrullas de Infantería de Marina en las lanchas patrulleras ARA “Clorinda” y ARA “Barranqueras”, que realizaron una inserción en Puerto Almanza, desde donde tomaron posiciones en el terreno a la espera de los desembarcos posteriores. Navegaron por los pasos Mackinley y guaraní, además de efectuar navegación costera con rumbo a la zona de Punta Paraná, donde se realizó un nuevo desembarco de efectivos de combate. Luego se produjo el último de los desembarcos, para cumplimentar las tareas en el terreno y llevar a cabo el asalto final de las posiciones enemigas.

Finalizadas las acciones correspondientes al ejercicio, personal de Infantería y botes MK3 fueron recuperados por las lanchas patrulleras, la lancha rápida ARA “Intrépida” y el aviso ARA “Teniente Olivieri”. En el marco de los acuerdos del Área Naval Austral (ANAU), Tercera Zona Naval (TERZONA), y por lo establecido en el Memorándum de Entendimiento entre las Repúblicas de Argentina y Chile, de marzo del año 2012 (que establece a Ushuaia como vía de evacuación médica de emergencia para el traslado de heridos), una aeronave proveniente de Chile fue recibida por personal del Hospital Naval Ushuaia y por la Estación Aeronaval Ushuaia en las instalaciones del Aeropuerto Internacional Islas Malvinas.

El ejercicio de evacuación sirvió para controlar los tiempos de vuelo desde las Islas Picton, en Chile, hasta Ushuaia; y posteriormente el traslado por tierra del herido hasta el Hospital Naval Ushuaia o hasta el Hospital Regional de Ushuaia, de acuerdo a la clasificación de la gravedad. En esta oportunidad se mejoró en un minuto el tiempo del traslado por tierra, contribuyendo a la optimización del sistema de evacuación de emergencia. 
El Gobierno de Bolivia confirma un presupuesto de 200 millones de dólares para adquirir radares. El contrato sería firmado en noviembre

Por 
 Aldo Eyzaguirre, corresponsal de Grupo Edefa en Bolivia (defensa.com) 

En reunión del gabinete ministerial, se confirmó un presupuesto de 200 millones de dólares para la compra de radares por parte de Bolivia, que serán de uso civil y militar, según informó el Ministro de Defensa, Reymi Ferreira. El gobierno boliviano ya mantenía gestiones para la adquisición de un sistema de radares que garantice la soberanía aérea, habiendo contactado a tal efecto con empresas francesas, italianas, españolas, chinas y de la República Checa, quienes remitieron a la Cartera de Defensa los proyectos y presupuestos solicitados.

Los proyectos y presupuestos presentados serán analizados en los próximos días por un comité conformado por el Consejo Supremo de Defensa Nacional COSDENA, la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea, AASANA y la Dirección General de Aeronáutica Civil, DGAC, cuyo reporte e informe final será presentado al Presidente Evo Morales para que se asuma una determinación final. Bolivia adquirirá 17 radares, que serán instalados en puntos estratégicos, cuya base de operaciones y de monitoreo se centralizará en la ciudad de Cochabamba. Se ha previsto un periodo de un año para que Bolivia cuente con ellos.

El Ministro de Defensa, además, informó que en el encuentro binacional con la República Argentina recibió la propuesta de este país para el montaje del sistema de radares requerido, aspecto que será considerado por el Comité Interinstitucional, en vista de que el gobierno argentino tiene previsto el lanzamiento de un satélite para el año 2017 que será un buen servidor para el sistema de radares. Ferreira adelantó que la determinación final será dada a conocer tras el trabajo que realicen los miembros del comité.

El Presidente boliviano prevé la firma del contrato final con la empresa que sea adjudicada y calificada por el comité interinstitucional en el mes de noviembre del presente año.

Fotografía: Ministro de Defensa, Reymi Ferreira.

Ascensos en las Fuerzas Armadas del Perú

Por 
 Alejo Marchessini, Corresponsal de Grupo Edefa en Lima (defensa.com) 

El Ministerio de Defensa del Perú ha dado a conocer la lista de ascensos de oficiales generales en el Ejército, Marina de Guerra y Fuerza Aérea del Perú, los cuales regirán a partir del 1 de enero del 2016. En el Ejercito del Perú (EP) alcanzaron el grado de General de División los Generales de Brigada EP Oscar de Jesús Reto Otero (Comandante General del Comando Logístico), Jorge Celiz Kuong (Agregado Militar en EE.UU), Prospero Díaz Arrué (Director de Planeamiento), Augusto Villarroel Rossi (Comandante General del Comando de Educación y Doctrina), Manuel Gómez de la Torre (Comandante de la I División de Ejército) y Manuel Rodríguez Luna Victoria (Comandante General de la 18ª División Blindada).

Al grado de General de Brigada ascendieron los Coroneles EP Julio Castañeda Zegarra, Edward Gratelly Silva, Julio Domínguez Pasco, Orlando Herrera Lama, Víctor Vega Torres, Jorge Carbajal Huamán, Fredy Berrocal Guevara, Marco Antonio Vásquez Patiño, Johnny León Rabanal, Gilberto Álvarez Villalobos, Carlos Lacherre Pujada, Marco Antonio Campos Gerónimo, Ángel Pajuelo Jibaja, Carlos Escudero Sotomayor, Moisés De la Calle Jáuregui, Marcos Rodríguez Monge, Jorge Agramonte Aguilar, Ángel Sosa Guevara y Jorge Yanac Chávez. En la Marina de Guerra del Perú fueron promovidos al grado de Vicealmirante los Contralmirantes AP James Thornberry Schiantarelli (Sub-Jefe del Estado Mayor) y Ricardo Menéndez Calle (Jefe del Estado Mayor de la Comandancia General de Operaciones del Pacifico). Al grado de Contralmirante fueron ascendidos los Capitanes de Navío AP Edgard Patterson Monsalve, Manuel Bulnes Torres, Ricardo Llanos Vidal, Julio Cacho Moran, Leoncio Rodríguez Delfín, Carlos Túpac Yupanqui Bromberg, Ricardo Romero Mostajo, Luis Saco Vertiz Portal, Cesar Caballero Roncal, Julio Hoyos Pacheco y Gian Marco Chiapperini Faverio.

Finalmente, en la Fuerza Aérea del Perú (FAP) ascendieron al grado de Teniente General los Mayores Generales FAP Raúl Hoyos de Vinatea (Director General de Logística), Jorge Montoya Pérez (Director General de Educación) y Rodolfo Pereyra Cuneo (Sub-Jefe del Estado Mayor). Al grado de Mayor General ascendieron los Coroneles FAP Robert Baxeiras Vukanovich, Jorge Paredes Moran, Roger Bravo Valera, Gregorio Mendiola Lomparte, Luis Gonzales Buttgenbach, Ciro García Gonzales, Edgar Briceño Carnero, José Rojas Briceño, Francisco Arrasco Lucero y Carlos Valencia Suárez.

Aldo Rebelo, nuevo ministro de Defensa de Brasil, viaja a Suecia y Finlandia con Dilma Rousseff

Por (defensa.com) 

Aldo Rebelo está acompañando a Dilma Rousseff en visita oficial a Suecia y Finlandia, entre el 18 y el 20 de octubre. En ambos países, Rebelo participará en reuniones bilaterales con sus homólogos, con el fin de profundizar la cooperación en el área de defensa. El ministro también , junto a la presidente, visitará la empresa Saab en Linköping (Suecia) que lidera el desarrollo de los cazas Gripen NG, adoptados por la Fuerza Aérea Brasileña.

Llegando a Suecia, el Ministro se reunió ayer domingo con el ministro sueco de Defensa, Peter Hultqvist. Se abordaron temas relacionados con la cooperación en el proyecto y la intensificación perspectiva FX-2 de las asociaciones en el ámbito de la defensa. El propósito del viaje presidencial es impulsar las relaciones bilaterales, mediante la adopción del Nuevo Plan de Acción de Asociación Estratégica . La decisión de Brasil de comprar cazas Gripen NG en el contexto del proyecto FX-2 abrió una nueva etapa en la asociación entre los dos países-ya con profundos y voluminosos lazos comerciales e industriales- un aumento de los flujos recíprocos de comercio e inversión y la cooperación en ciencia, tecnología, educación y defensa.

La Presidencia de la República envió al Congreso Nacional, 48 horas antes de partir, el texto del Acuerdo marco sobre cooperación en el área de defensa, firmado por los dos gobiernos, el 3 de abril de 2014. El texto ha de ser aprobado (ratificado) por las dos Cámaras del Congreso para ganar fuerza internacional. Después de eso, retorna a la Presidencia de la República para su promulgación. El proceso de cooperación entre los dos países también cobró impulso con la Segunda Reunión del Grupo de Trabajo Bilateral en Defensa Brasil-Suecia , celebrada en mayo y junio de este año. Un número importante de posibilidades de cooperación surgió de las reuniones ,como el desarrollo de software orientado a los proyectos de vigilancia limítrofe SISFRON (Ejército) proyectos SISGAZ (Marina), cooperación industrial, operaciones de arrendamiento y venta directa de aviones de la Fuerza Aérea Sueca e intercambio de experiencias en operaciones de paz.

Durante su visita a Saab, que tendrá lugar el lunes (19), el ministro se reunirá con el Presidente del Consejo de Administración de Saab, Peter Vallenberg, y el CEO del grupo Hakan Bushke. Rebelo también se encontrará con 46 ingenieros brasileños, 44 de Embraer y 2 de AEL Sistemas . Estos profesionales son los precursores del proceso de transferencia de tecnología del Gripen NG a Brasil. En total, más de 200 ingenieros serán enviados a Suecia con este propósito.

El proyecto FX-2 se encuentra bajo la dirección de la Fuerza Aérea, en concreto a través del Comité de Coordinación del programa de Aviones de Combate (COPAC) y el Parque de Material Aeronáutica material de São Paulo (PAMA-SP), responsable de la gestión logística del proyecto. En el reciente acuerdo de compra, Saab ha acordado transferir el 100% de la tecnología Gripen a Brasil y establecer una producción conjunta del último modelo Gripen NG en Suecia y Brasil, en asociación con la industria brasileña. El ministro, en este sentido, también conocerá la labor del Grupo de Seguimiento y Control, creado por la Fuerza Aérea Brasileña para supervisar todas las etapas del desarrollo del proyecto FX-2.

Además, actualmente SAAB Kockums está ofreciendo la Marina de Brasil dos barreminas Clase Landsort, fabricados en la primera mitad de la década de 1980, modernizados y la transferencia de tecnología en estructuras compuestas , ya que estos barcos fueron construidos en material compuesto . Se recibieron también otras ofertas de las marinas de los gobiernos holandés, italiano y francés, por unidades usadas. También en Suecia, el ministro asistirá a la inauguración de la oficina de la Agregaduría de Defensa de Brasil.

El martes, el jerarca se dirigirá a Helsinki, con la comitiva de la presidente Rousseff. En esa ciudad, el ministro se reunirá con su homólogo, Jussi Niinistö, por invitación del Ministerio finlandés de defensa. El objetivo del encuentro es intensificar las relaciones bilaterales para promover la cooperación en el ámbito de la defensa, sobre todo en los sectores de investigación y desarrollo, apoyo logístico, material y servicios de defensa. Los dos ministros también discutirán el intercambio de conocimientos y experiencia en las áreas científico- tecnológicas ,así como la cooperación en cuestiones relacionadas con sistemas y equipos en el ámbito de la defensa, incluyendo el uso de equipo militar producido en ambos países.

Encuentro en alta mar entre la fragata española Victoria y el OPV colombiano ARC 7 de Agosto

Por 
Jose Mª Navarro Garcia (defensa.com) 

El pasado 9 de octubre tuvo lugar un encuentro en alta mar entre la fragata Victoria (F82) de la Armada española y el OPV ARC 7 de Agosto de la Armada de Colombia. Los dos buques coincidieron en las costas de Somalia mientras participaban el primero en la Operación Atalanta y el buque colombiano en la operación Ocean Shield de la OTAN. Mientras que la fragata Victoria contribuye a la protección de los buques del Programa Mundial de Alimentos que llegan a Somalia de la acción de los piratas, el ARC 7 de Agosto toma parte en la operación anti-piratería de la OTAN, aunque se da la circunstancia de que había tomado parte anteriormente también en la misión Atalanta. Aprovechando el acontecimiento se realizaron diversos ejercicios, entre los que destacó el uso de sus respectivos helicópteros y el intercambio de tripulaciones.

La fragata Victoria partió de la base naval de Rota el pasado 10 de septiembre y permanecerá en la zona del cuerno de África durante cinco meses, dando relevo al buque Galicia que actuó como buque insignia de EURONAVFOR. 


La firma de un Acuerdo Marco sobre Defensa será el primer acto oficial de Tabaré Vázquez en Francia el próximo martes

Por Javier Bonilla (defensa.com) 

Tabaré Vázquez asistirá a la ceremonia de firma de un convenio de Defensa entre Uruguay y Francia, que será rubricado por el ministro de Defensa francés, Jean-Yves Le Drian, y el subsecretario uruguayo de esa cartera, Jorge Menéndez. Será la primera presentación oficial en París del mandatario uruguayo y su comitiva, un viaje que les llevará después a Japón. Este encuentro tendrá lugar horas antes de la reunión que sostendrá Vázquez con Francois Hollande en el Eliseo.

Al acto, que se celebrará en el Hotel de Brienne, asistirán los directivos de la Cámara de la Industria Naval Uruguaya, Germán Aguirrezabala y Daniel De Siano, mientras la Armada y el Ejército Nacional deciden aún quienes serían sus representantes. La posible presencia de un contingente de paz uruguayo proximaménte en República Centroafricana formará parte de la agenda entre Uruguay y Francia. El presidente Vázquez también visitará al organismo que reúne a todas las cámaras industriales francesas. 

La Policía del Estado de Aragua, en Venezuela, recibe un H130 de Airbus Helicopters

Por (defensa.com) 

Airbus Helicopters ha entregado a la Dirección Aérea de la Policía del Estado de Aragua en Venezuela un helicóptero monomotor del tipo H130 que será destinado al transporte del gobernador del Estado y a misiones de servicio público. Con él la Policía de Aragua expande su flota de helicópteros, que ya cuenta con 2 aeronaves tipo H125, de Airbus Helicopters, con los que el H130 comparte muchos de los componentes principales, facilitando así el soporte logístico de la flota.

El H130 forma parte de la familia de helicópteros ligeros Ecureuil, reconocida en todo el mundo por su potencia y capacidad multi-misión. Este helicóptero dispone de la cabina más amplia de su clase y puede transportar 2 pilotos y hasta seis pasajeros. Hay más de 5500 helicópteros de la familia Ecureuil en el mundo, habiendo acumulado más de 23 millones de horas de vuelo.

No hay comentarios.: