jueves, 29 de octubre de 2015

Oposición levanta cejas y calificó de "sospechosa" designación de Andrade en comisión Caval 2

Para parlamentarios de la derecha, el nombramiento del socialista es "lamentable", acusando que él fue uno de los legisladores que intentó detener las indagaciones.

Por Cambio21 (cambio21.cl)


La oposición calificó como sospechosa la designación del diputado del Partido Socialista, Osvaldo Andrade, como integrante de la Comisión Investigadora Caval dos, ya que fue precisamente él quien impidió que se aplazara la primera instancia fiscalizadora del caso.

La diputada de Renovación Nacional, Marcela Sabat, sostuvo que es lamentable su nombramiento, ya que, a su juicio, Andrade intentó detener la indagación desde afuera al no votar a favor por la prórroga.

La parlamentaria manifestó que espera que su designación en la comisión no sea mandatada por el Gobierno para impedir que se aclare el caso que involucra al hijo de la Presidenta, Michelle Bachelet, Sebastián Dávalos.

El diputado de la UDI, Felipe Ward, si bien indicó que respeta la decisión de cada partido político, dijo que es más adecuado que las personas que compongan una instancia fiscalizadora sean quienes las hayan promovido y no lo contrario.

Por otro lado, el legislador señaló que quiere que el fiscal, Luis Toledo, vuelva a liderar el caso Caval dos, ya que, a su parecer, ha hecho un buen trabajo y cuenta con todos los antecedentes.

Ward agregó que sería grave que no se le devolviera el caso a Toledo por algún tipo de arreglo político.

El diputado socialista, Juan Luis Castro, quien integró la Comisión Caval uno y también será parte de la dos, coincidió con su par gremialista sobre que el fiscal Toledo debe llevar adelante el caso Caval.

Castro quien emplazó para que hubiera prórroga en la primera comisión investigadora, respecto de la designación de Osvaldo Andrade, afirmó que lo importante es esclarecer la verdad y que espera que todos los integrantes contribuyan a eso.

En tanto el diputado comunista, Daniel Núñez, sostuvo que ningún parlamentario puede cuestionar los nombramientos de un partido para alguna instancia fiscalizadora. Además criticó a los diputados de RN y la UDI y aseguró que lo único que han hecho durante la indagación es criticar a la Presidenta Bachelet.

Según indicaron desde el oficialismo y la oposición, el próximo 4 de noviembre esperan que se constituya la comisión investigadora.

En la instancia se busca que Dávalos responda los cuestionarios que fueron enviados, aclarar la relación que tenía Mauricio Valero con Caval, y el rol que jugó el director adminitrativo de La Moneda, Cristián Riquelme, quien reconoció haber recibido en la casa de Gobierno al operador inmobiliario de la compra de terreros en Machalí, Juan Díaz.

No hay comentarios.: