martes, 27 de octubre de 2015

Otro paso en la ruta correcta

Justicia determina resoluciones condenatorias por participación de marinos en torturas contra compañeros antigolpistas

Por Felipe Reyes - 27/10/2015 (cambio21.cl)


La historia judicial chilena ha dado un nuevo paso en la ruta de la verdad y del reconocimiento al atropello a los derechos humanos. Durante años un grupo de marinos denunció haber sido torturados por compañeros antes del golpe de Estado. Hoy la justicia les da la razón.

La semana pasada se vivió un nuevo momento de reconocimiento de los distintos abusos que se cometieron durante la dictadura. Lo característico de esta situación fue que se trató de un abuso físico cometido contra miembros de las Fuerzas Armadas.

Hace unos días, se dio inicio a las notificaciones y detenciones para los 16 ex miembros de la Armada y dos funcionarios en retiro de la Fuerza Aérea procesados por torturar a nueve marineros que se opusieron al golpe militar de 1973.

El ministro en visita de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, Jaime Arancibia Pinto, los encausó por su presunta responsabilidad en los delitos de asociación ilícita, secuestro, detención ilegal y tortura. Las víctimas quedaron detenidas en julio de 1973, antes del golpe, en los buques "Blanco Encalada" y "Latorre" y en unidades militares de la Región de Valparaíso, donde fueron torturados.

Las víctimas en su época fueron procesadas por el Juzgado Naval de Valparaíso por el delito de incumplimiento de deberes militares, causa que tras el 11 de septiembre de 1973 pasó a ser investigada como sedición o motín. Esta causa se reabrió el 2 de abril de 2012 por orden de la Corte Suprema, sin embargo las víctimas, hasta el día de hoy, pesan con la condena por sedición de la justicia militar.

La resolución del ministro Arancibia Pinto

El ministro Arancibia Pinto encausó a los siguientes oficiales en retiro de la Armada: Hernán Julio Macuada, Pedro Benavides Monzoni, Sergio Iván Mendoza Rojas, Jaime Miguel Urdangarín Romero, Luis Eduardo Kohler Herrera, Santiago Lorca González, Juan Tapia Villalón, Julio Humberto Alarcón Saavedra, Ernesto Leonardo Huber von Appen, Víctor Villegas Herrera, Samuel Ginsberg Rojas, Fernando Landeta Ahues, Juan Guillermo Mackay Barriga, Jorge Davanzo Cintolesi, Ary Antonio Acuña Figueroa y Fernando Rojas Jiménez; además procesó a los oficiales en retiro de la Fuerza Aérea, Jorge Almarza Pizarro y Jorge Rojas Carvajal, ordenando su ingreso en prisión preventiva en unidades militares.

Reacciones frente a la medida

En palabras de Víctor López, presidente de la agrupación de Marinos Antigolpistas, la resolución de la Corte vino a destacar que durante "mucho tiempo nos costó demostrar que nuestros mismo compañeros nos habían detenido".

"Nosotros fuimos detenidos en agosto de 1973 y el cargo que teníamos a esa fecha era incumplimiento de deberes militares, pero después del 11 sin tener ninguna posibilidad de defendernos, la Armada cambió la tipificación de la causa y nos acusó de sedición y motín, y esto nos llevó a pasar 5 años presos", dijo López.

"Cuando se da el Tancazo del año 1973 ya prácticamente no había ninguna duda al interior de la marina que el golpe de Estado se iba a dar y eso nos alertó a nosotros para poner esa información a disposición del Gobierno, lamentablemente los servicios de inteligencia nos detectaron y nos detuvieron a principios de agosto del ‘73", explica López para describir el momento en que él y sus compañeros fueron detenidos.

La información que se entregó informó que entre julio y agosto de 1973 fueron detenidos y sometidos a tortura Claudio Espinoza Tordecilla, Bernardo Flores Valdebenito, Luis Jorquera Silva, Víctor López Zambrano, Julio Gajardo Neira, Ricardo Tobar Toledo, Mariano Ramírez Ramírez, Pedro Blaset Castro y Pedro Lagos Carrasco. Las torturas se llevaron a cabo en los buques "Blanco Encalada" y "Latorre", además de unidades militares de la Región de Valparaíso.

Cambio21 conversó en exclusiva con la abogada que lleva la causa, Magdalena Garcés. Ella indicó que "se trata de una serie de querellas que han sido presentadas por estas personas que acusan haber sido torturadas y apresadas meses antes del golpe de Estado. Pero la Justicia Militar sistemáticamente sobreseyó las causas. Después de varios intentos conseguimos que la Corte Suprema dejara sin efecto el sobreseimiento y las indagatorias se continuaron", explica.

"Gracias al juez Jaime Arancibia se han podido tramitar todas las causas, incluida la nuestra. La semana pasada salió el auto de procesamiento, que se refiere a las primeras 8 víctimas que presentaron querellas. Los 10 querellantes restantes se han ido sumando con el tiempo. Falta tomar nuevas declaraciones con ellos; el auto de procesamiento de los marinos viene de las primeras acciones legales presentadas originariamente en agosto del año 1973. Se trató de las denuncias que ellos presentaron en contra de la Armada golpista contra el gobierno del Salvador Allende", comenta Garcés.

"No es una resolución condenatoria, pero sí se dice que se trata de presunciones fundadas de participación. Esto lo dice un juez que conoce la causa. Se trata de algo muy relevante pues por primera vez, judicialmente, se reconoce que ellos fueron víctimas de torturas por parte de sus compañeros de armas, esto sumado a las presunciones fundadas. Son 17 los participantes, muchos de ellos alcanzaron altos grados de la Armada, situación que se dio durante la dictadura y también en tiempos de democracia", da cuenta Garcés.

No hay comentarios.: