martes, 27 de octubre de 2015

La banca relaja los criterios para la concesión de hipotecas a familias

El gobernador del Banco de España, Luis María Linde. / SERGIO BARRENECHEA (EFE)

El Banco de España constata una contención del consumo aunque sigue mostrando un "elevado dinamismo"

EL PAÍS MADRID 27 OCT 2015 - 12:44 CET


Los criterios de concesión de préstamos a hogares para adquisición de vivienda se relajaron entre julio y septiembre por primera vez desde 2006 ante las mejores expectativas sobre la actividad económica, el aumento de la solvencia de los prestatarios y la "mayor tolerancia" de las entidades frente al riesgo, según figura en el último boletín económico del Banco de España .

Esta relajación en los criterios de aprobación para los fondos para comprar viviendas en España contrastó con el resto de las entidades de la zona euro, que los endurecieron "un poco", según la encuesta sobre préstamos bancarios correspondiente al tercer trimestre del año.

El organismo dirigido por Luis María Linde señala además que las entidades españolas percibieron que la demanda de préstamos por parte de los hogares para la adquisición de vivienda creció en el tercer trimestre del año, al igual que en el resto de países que comparten la moneda única europea.

La mayor demanda de este tipo de préstamos estuvo determinada por las mejores perspectivas sobre el mercado de la vivienda, el incremento de la confianza de los consumidores y la caída del nivel general de los tipos de interés.

En cuanto a los préstamos a hogares para consumo y otros fines, los criterios de aprobación permanecieron sin cambios entre julio y septiembre. "El aumento de las presiones competitivas podría haber favorecido criterios menos restrictivos, pero su variación no fue suficiente para que las entidades cambiara su política crediticia", recoge el boletín económico. Además la demanda de crédito a hogares para consumo siguió creciendo tanto en España como, en menor medida, en la zona euro.


Desaceleración del consumo


En el mismo documento, el Banco de España ha destacado que el gasto de las familias españolas en bienes de consumo ha mantenido un "elevado dinamismo" al final del tercer trimestre del año, aunque "algo inferior" al de los meses previos al verano. La autoridad monetaria indica que tanto el índice de confianza de los consumidores como el de los comerciantes minoristas descendieron "moderadamente" en septiembre, si bien continuaron en niveles máximos históricos.

Entre los indicadores cuantitativos, señala que las matriculaciones de automóviles particulares se incrementaron en septiembre un 0,3% en términos intermensuales, situando la tasa interanual en el 13,7%. Con información algo retrasada, el indicador de ventas de bienes y servicios de la Agencia Tributaria o el indicador del comercio al por menor moderaron en agosto sus ritmos de avance interanual. Este comportamiento del gasto de los hogares ha continuado sustentándose en la tendencia del empleo y de los condicionantes de naturaleza financiera, que en conjunto han continuado siendo favorables,según el Banco de España. Así, en agosto los tipos de interés de los préstamos para compra de vivienda y los destinados a consumo se situaron en el 2,5% y el 6,8%, respectivamente.

Enfriamiento de la construcción


En cuanto a la evolución de la industria, señala que durante el tercer trimestre ha mostrado un comportamiento similar al de los meses previos, mientras que la construcción ha registrado una "cierta desaceleración" tras el elevado dinamismo de los meses de verano.

Sobre los indicadores referidos a la inversión empresarial, el Banco de España afirma que la inversión empresarial ha seguido mostrando un tono positivo en el periodo más reciente. Entre los indicadores cualitativos, el clima de confianza de los productores de bienes de equipo experimentó un nuevo repunte en septiembre, mientras que entre los indicadores cuantitativos, las matriculaciones de los vehículos de carga crecieron en septiembre un 2,1% intermensual.

En materia de empleo, el organismo dirigido por Luis María Linde resalta que la evolución del empleo siguió siendo favorable en el periodo más reciente, como así lo demuestra tanto la Encuesta de Población Activa (EPA) del tercer trimestre como las afiliaciones a la Seguridad Social, aunque estas últimas mostraron una evolución "algo menos dinámica" del empleo en el tercer trimestre.

No hay comentarios: