miércoles, 14 de octubre de 2015

Puente de oro para que los médicos desertores regresen a Cuba

AFP
Médicos cubanos

Estos profesionales escasean en un país exportador de servicios, por lo que el régimen les ha asegurado que podrán volver a la isla y recuperar su puesto de trabajo

ABCABC_MUNDO / MADRID - Día 14/10/2015 - 10.08h


Cuba necesita el regreso de los médicos que en los últimos años han desertado en misiones por todo el mundo o han abandonado el país en busca de mejores condiciones de vida y laborales, mientras en los centros de atención primaria de la isla escasean los profesionales o los ciudadanos son atendidos por universitarios. El Ministerio de Salud se comprometió recientemente a devolverles su puesto de trabajo «en similares condiciones a las que tenían» antes de partir de Cuba. Les esperan salarios entre los 50 y 20 dólares de media al mes (entre 44 y 17,5 euros).

El Gobierno de Raúl Castro ha decidido cambiar la política de castigo a los desertores de las misiones y les ha puesto un puente de oro para que regresen. Hasta ahora los profesionales que abandonaban su puesto de trabajo en el extranjero eran castigados con laprohibición de regresar al país durante determinados años e incluso de por vida. Al mismo tiempo, a sus cónyuges e hijos les impedían salir del país para el reencuentro familiar. Los expertos cubanos consultados por este diario no creen, sin embargo, un «regreso en masa» de estos profesionales por las «pésimas condiciones laborales que les esperan, salvo en el caso de que los que quieren volver a su país y reencontrarse con sus familiares».

El caso de los médicos que desertan está sobre la mesa de diálogo Cuba-EE.UU.El Ministerio de Salud de Cuba (Minsap) invitó a regresar al país a los «profesionales de la salud» que hayan abandonado el país «ya sea por un interés económico, familiar o de índole profesional, incluyendo a aquellas víctimas de las engañosas prácticas del vulgar robo de cerebros», en referencia a aquellos que desertaron durante su misión en el exterior. Estos médicos, según la prensa oficial, «tienen la oportunidad de reincorporarse al Sistema Nacional de Salud, a los que garantizará su ubicación laboral en similares condiciones a las que tenían». El Ministerio se comprometía a mejorar sus condiciones de vida y trabajo, acceso a las nuevas tecnologías, becas en el extranjero...

La prensa castrista señaló entonces a Estados Unidos como «uno de los principales artífices del robo de talentos». La apertura migratoria que entró en vigor a principios de 2013 pone trabas a estos profesionales para evitar la «fuga de cerebros». La Habana critica especialmente el Programa de Parole para Profesionales Médicos Cubanos (Cuban Medical Professional Parole Program), del que sostienen que está «diseñado para incitar la deserción de los profesionales de la medicina cubana durante el cumplimiento de sus misiones en terceros países, establecido por el gobierno de George W. Bush desde agosto de 2006».

Este asunto está sobre la mesa de negociaciones entre Cuba y Estados Unidos, según los expertos consultados, que subrayan que desde que comenzó el deshielo entre ambos países «el Gobierno estadounidense está tardando en otorgar visados a médicos cubanos que se encuentranvarados en terceros países, como Colombia, sin ingresos y sin poder trabajar; probablemente para complacer a La Habana».

Principal fuente de divisas

La exportación de servicios técnicos y profesionales, entre los que se encuentran médicos, enfermeros y demás personal sanitario, es la principal fuente de divisas de la Cuba castrista, por delante de las remesas del exilio y el turismo. Representa unos seis mil millones de dólares de ingresos anuales, según Afp. Aunque Radiomartí elevaba la cifra a diez mil millones de dólares anuales.

Según la prensa oficial, Cuba tiene más de 50.000 profesionales en «misiones internacionalistas» repartidas por 68 países. Los médicos cubanos jugaron un papel clave en la crisis del Ébola en África o en el terremoto de Haití, entre otras catástrofes. Cuba cuenta con más de 85.000 médicos, de los cuales 25.000 se encuentran en misiones en el extranjero, según las cifras oficiales.

No hay comentarios.: