miércoles, 14 de octubre de 2015

¿Qué supone asumir la presidencia rotatoria del Consejo de Seguridad de la ONU?

EFE
Rajoy preside una sesión del Consejo de Seguridad de la ONU

Rajoy se convieret en el primer titular del Gobierno español que preside una sesión del Consejo de Seguridad de la ONU


S.E.ABCESPANA / MADRID - Día 14/10/2015 - 11.26h


¿Cuántos miembros tiene el Consejo de Seguridad?

El Consejo de Seguridad de la ONU se compone de 15 miembros, de los cuales cinco son permanentes con derecho de veto (Francia, Reino Unido, China, Rusia y Estados Unidos) y diez no permanentes, elegidos por la Asamblea General por periodos de dos años, sin derecho de veto.

¿Cuándo fue elegida España como miembro?

Cada año, la Asamblea General elige a cinco de los miembros no permanentes para los dos años siguientes. España, elegida el pasado 16 de octubre de 2014, ocupa uno de estos puestos para el bienio 2015-2016.

¿Cuántas veces ha estado España en el Consejo de Seguridad de la ONU?

España ingresó en la ONU en diciembre de 1955. Fue miembro no permanente del Consejo de Seguridad en el bienio 1969-1970. Lo volvió a ser en 1981, 1993 y en 2003.

¿Quién es el presidente del organismo?

El presidente rota mensualmente entre todos los miembros, tanto permanentes como no permanentes. En octubre, la presidencia rotatoria corresponde a España.

¿Qué ha presidido Rajoy?

El presidente del Gobierno presidió ayer una sesión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, en la que se abordó la renovación de la resolución 1325 sobre Mujer, Paz y Seguridad, que cumple 15 años. Fue el acto central de la presidencia rotatoria de España.

¿Qué papel cumple el Consejo en la ONU?

Según la Carta de Naciones Unidas, todos sus miembros convienen en aceptar y cumplir las decisiones del Consejo de Seguridad. Es el único órgano de la ONU cuyas decisiones los Estados miembros están obligados a cumplir.

¿Cuál es la misión del Consejo de Seguridad?

Tiene la responsabilidad primordial de mantener la paz y la seguridad internacionales. Para ello, convoca sus reuniones cuando surge una necesidad concreta.

¿Cómo actúa el Consejo ante una controversia?

Cuando se presenta una controversia al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, la primera medida es recomendar a las partes que lleguen a un acuerdo por medios pacíficos. Si ello no da resultado, puede imponer embargos o sanciones económicas, o autorizar el uso de la fuerza para hacer cumplir los mandatos adoptados ante aquellos Estados o naciones agresoras o que amenazan con guerra.

¿En qué otros ámbitos tiene competencias?

También recomienda a la Asamblea General el nombramiento del secretario general y la admisión de nuevos miembros de las Naciones Unidas. Y, junto con la Asamblea General, elige además a los magistrados de la Corte Internacional de Justicia.

No hay comentarios.: