jueves, 15 de octubre de 2015

Se busca diputados

La realidad que dejó al descubierto la bochornosa jornada de ausentismo en la Cámara

Por Equipo Cambio21 - 15/10/2015  (cambio21.cl)


Se discutía el proyecto que quitaba el escaño a los legisladores que cayeran en actos de corrupción, que es parte de la agenda por la transparencia. Aún así, casi 80 diputados se ausentaron y durante la jornada aparecieron distintas excusas, lo que no impidió que cada parlamentario fuera sancionado con una multa de $95 mil. En la práctica, la imagen de la corporación sigue a la baja. Vea la lista de los que faltaron al final de la nota.

El escándalo no pasó inadvertido y fue duramente criticado. Sólo 34 diputados llegaron a la Cámara durante la mañana del miércoles 14, por lo que la sesión debió ser suspendida por falta de quórum (se necesitan 40 parlamentarios) y justo en la jornada que se discutiría el proyecto de pérdida del escaño de políticos protagonistas de casos de corrupción.

Las redes sociales ardieron y varios politólogos criticaron la inasistencia de 76 legisladores en una sesión clave en la agenda de transparencia. Son 120 diputados y se necesitaba el voto de las tres quintas partes de los funcionarios en ejercicio.

Los comentaristas no guardaron calificativos para criticar la situación, pero fue el presidente de la Cámara, diputado Marco Antonio Núñez (PPD), uno de los más duros, quien minutos después de suspender la sesión anunció que los ausentes tendrían una multa -cercana a los $95 mil- y que se realizaría una sesión extraordinaria a las 20:00 horas.

"Son nuevamente los mismos y las mismas los que llegan a la hora y son los mismos los que llegan atrasados. Necesitábamos un quórum de 38 personas a las 10:45 de la mañana", sostuvo Núñez, agregando que "evidentemente se lesiona la imagen de la Cámara. La gente no va a entender que pese a las explicaciones múltiples que puedan existir que ni siquiera quiero darlas a conocer, porque son bastante obvias como la lluvia o retrasos porque tienen que viajar desde Santiago... no hay ninguna justificación", afirmó.

No culpes a la lluvia

Sin embargo, razones hay. Tanto el jefe de bancada de los diputados de Renovación Nacional y de la Democracia Cristiana dieron sus explicaciones de la ausencia y fustigaron a Núñez por sus anuncios de sanción. Ambos coincidieron en que las sanciones corresponden, pero que se debe tener en cuenta las justificaciones que van más allá de las médicas.

El diputado Alejandro Santana (RN), quien prefiere mantener en reserva su excusa, derribó las teorías de confabulación y habla de coincidencia y, además, recordó que a la misma hora de la sesión estaban en funcionamiento algunas comisiones. Eso sí, sugirió que, administrativamente, éstas no queden fijadas en el mismo horario.

"No hay ninguna asociación o vinculación de ningún tipo. Son temas que no son vinculantes. Obviamente que este es un proyecto conversado largamente y sale igual. No es bueno hacer lecturas de ese tipo. Aparte, hay parlamentarios que han liderado la discusión".

Sobre las duras críticas de Núñez, Santana consideró que "está cumpliendo su rol. Es quien dirige políticamente la Cámara. Tiene su responsabilidad y es un punto negro dentro de la gestión de su periodo. No recuerdo que haya habido otra sesión que haya fracasado".

"Hay una gran mayoría de diputados que está con disposición a votar a favor" del proyecto de pérdida de escaño, que además, afecta a otros cargos de elección popular, como cores, concejales, etc., insistió.

Este era el panorama en la Cámara cerca de las 10.00 horas.

Destemplado

Por su parte, el jefe de los diputados DC, Ricardo Rincón, explicó que su demora (de dos minutos) se provocó por las inclemencias del tiempo. Tras la lluvia de la mañana, las condiciones de la carretera a Valparaíso impidieron que llegara a tiempo. "No voy a arriesgar la vida de mi gente por apurarme en ir al Congreso cuando tengo aludes de agua en mi auto".

"Es una analogía o una vinculación de mala fe. Hay que comprender que nadie y en ningún Congreso del mundo, y por falta de quórum, va a impedir que un proyecto de ley vea la luz cuando está en la agenda pública y dentro de los compromisos de todos los poderes. Habla muy mal de esos politólogos", cuestionó Rincón en conversación con nuestro medio.

Sobre los comentarios del presidente de la corporación, el decé dijo que Núñez "ha sido excesivamente destemplado en sus dichos y no ha considerado cuestionables elementales. De hecho, yo participo permanentemente en reuniones de comité con él, que no son a las 10.00, son a las 9.00. Él sabe que nosotros estamos haciendo nuestro trabajo acá".

Sobre los comentarios de los analistas en contra de los parlamentarios, Rincón fue breve: "me imagino que hay interesados en que no haya congreso en Chile y que son partidarios de la dictadura".

"No todos son flojos"

Desde el lado ciudadano, el director de la fundación Multitudes, Álvaro Castañon, dio piso a los diputados, enfatizando que las ausencias no responden en su totalidad a la falta de interés, sino que a mecanismos "perversos" que existen al interior del Congreso y que juegan en contra de los parlamentarios.

Castañón recordó que "hace harto rato marcamos una posición de la función parlamentaria y la necesidad de profesionalizarla. Eso significa que los proyectos de ley importantes o que se le tengan que dar prioridad se les dé en la sala. A veces esta falta de quórum se debe a que estén de viaje, en comisiones en paralelo y el trabajo que está postergado. Es un sistema perverso y que atenta al mismo trabajo que realizan los parlamentarios".

"También hay un porcentaje de parlamentarios que abusan y que se ausenta porque no les interesa o no les parece relevante su voto en un contexto mayor, pero cuando esto se replica, nos damos cuenta que no puede funcionar", agregó en entrevista con Cambio21.

Finalmente, el analista consideró que "no es que los parlamentarios sean flojos o que estén todos en comisiones. Eso sí, cuando esto se mezcla vemos estas sesiones fracasadas".

Revise a su diputado

Hasta el cierre de esta edición, el sitio de la Cámara no estuvo disponible la información de las inasistencias. Sin embargo, a continuación puede revisar la lista de los nombres de quienes se ausentaron de la sesión sin justificativo alguno.

Sergio Aguiló
Jenny Álvarez
Osvaldo Andrade
Germán Becker
Jaime Bellolio
Pedro Browne
Cristián Campos
Karol Cariola
Lautaro Carmona
Loreto Carvajal
Juan Luis Castro
Fuad Chahín
Marcelo Chávez
Daniella Cicardini
Juan Antonio Coloma
Felipe de Mussy
José Manuel Edwards
Sergio Espejo
Daniel Farcas
Ramón Farías
Maya Fernández
Gonzalo Fuenzalida
Sergio Gahona
Cristina Girardi
Joaquín Godoy
Rodrigo González
Hugo Gutiérrez
Romilio Gutiérrez
Gustavo Hasbún
Marcela Hernando
María José Hoffmann
Miguel Ángel Alvarado
Tucapel Jiménez
José Antonio Kast
Felipe Kast
Issa Kort
Joaquín Lavín
Luis Lemus
Javier Macaya
Patricio Melero
Daniel Melo
Vlado Mirosevic
Andrea Molina
Cristián Monckeberg
Nicolás Monckeberg
Manuel Monsalve
Celso Morales
Juan Enrique Morano
Claudia Nogueira
Daniel Núñez
Paulina Núñez
Diego Paulsen
Jaime Pilowsky
Roberto Poblete
Yasna Provoste
Ricardo Rincón
Gaspar Rivas
Roberto Robles
Jorge Sabag
Marcela Sabat
Raúl Saldívar
David Sandoval
Alejandro Santana
Marcelo Schilling
Alejandra Sepúlveda
Gabriel Silber
Ernesto Silva
Leonardo Soto
Jorge Tarud
Víctor Torres
Renzo Trisotti
Christian Urízar
Osvaldo Urrutia
Camila Vallejo
Enrique van Rysselberhe.

No hay comentarios: