martes, 13 de octubre de 2015

Sondeos colombianos en los que todos los candidatos ganan

CONVERSACIÓN GLOBAL »

Los electores de Bogotá deciden su voto a la Alcaldía sepultados en un mar de encuestas

JAVIER LAFUENTE 13 OCT 2015 - 00:00 CEST


La capital colombiana ansía el nuevo alcalde que saldrá elegido de las urnas el próximo 25 de octubre, razón por la cual vive sumida en un mar de encuestas desde hace semanas. Sondeos que no aventuran un aspirante claro pero sí garantizan una constante hasta el último día: la incertidumbre

Los datos. Según una encuesta publicada la pasada semana por el diario El Tiempo, Enrique Peñalosa, quien ya fuera regidor de la capital, parece haber tomado una ligera ventaja (22,4% de los votos) frente a Rafael Pardo (16,5%), quedando por detrás, prácticamente descartados según este sondeo, el candidato del uribismo, Pacho Santos (11,4%) y la aspirante de la izquierda, Clara López (10,4%).

Estos datos, sin embargo, poco tenían que ver con los de Noticias Caracol, el canal de televisión, que daba una ventaja a Peñalosa de casi 10 puntos sobre Pardo. Y tampoco, o nada, con los de la cadena de radio Caracol, que apuntan a un empate entre Peñalosa y Pardo (22%), seguidos de cerca por Clara López (19%), quizás la encuesta que sea la que más se ajusta a la realidad.

Las sensaciones. En la carrera a la alcaldía todos ganan. “Estamos encontrando un apoyo enorme”, celebra Peñalosa. “Las cifras que yo tengo de desfavorable son las más bajas de todos”, asegura Pardo. “Nuestras mediciones no coinciden con este análisis”, recalca López; o la contundencia de Santos: “Estamos acostumbrados a que el Centro Democrático no gana encuestas, pero gana elecciones”.

Un ‘ganador’ claro. Probablemente el único que se puede quedar tranquilo con el resultado final sea alguien que no se presenta, el presidente Juan Manuel Santos. Rafael Pardo es el candidato de su formación, el Partido de la U; su vicepresidente, Germán Vargas Lleras respalda a Enrique Peñalosa y fue apoyado por Clara López en las últimas presidenciales. Solo un candidato le haría una dura oposición: Pacho Santos, su primo.

No hay comentarios: