lunes, 12 de octubre de 2015

Una docena de razones para comer huevo

S. SÁNCHEZ
El huevo es una gran fuente de proteínas de alta calidad

DÍA MUNDIAL DEL HUEVO

Descubre la sabrosa receta de huevos fritos con boletus y chistorra


SONIA SÁNCHEZ / MADRID - DÍA 12/10/2015 - 23.44H


No es de extrañar que cada año se conmemore a nivel mundial el día del huevo, y es que, sus grandes propiedades lo sitúan como uno de los alimentos indispensables dentro de la dieta. Se trata de una iniciativa de International Egg Commission (Comisión Internacional del Huevo) a la que se suman más de 150 países y que ya cumple su XX aniversario, recordando la importancia de este alimento y sus beneficios para la nutrición y la salud humana.

El huevo es una de las fuentes de proteína de más alta calidad, por ello se convierte en un alimento fundamental en las primera etapas de la vida, favoreciendo el desarrollo del feto durante la etapa embrionaria y contribuyendo al crecimiento infantil. También es muy interesante para los deportistas y para las personas mayores, ya que ayuda a contrarrestar la pérdida de masa muscular. Además, el huevo es la mejor fuente dietética de colina, un nutriente esencial para el correcto funcionamiento del organismo y cuya deficiencia viene asociada a problemas hepáticos, de hipertensión e infertilidad entre otros.

También hay que destacar su riqueza en ácido oleico indispensable para una buena salud cardiovascular, por la acción beneficiosa que ejerce en los vasos sanguíneos; y de fosfolípidos ayudando a satisfacer de forma signiticativa las necesidades en ácido linoleico y linolénico que el organismo no puede sintentizar.

Es importante destacar que el huevo es uno de los alimentos de origen animal con menos grasas saturadas, aportando cantidades significativas de una amplia gama de vitaminas (A, B2, Biotina, B12, D, E, etc.) y minerales (fósforo, selenio, hierro, yodo y cinc) que contribuyen a cubrir gran parte de las necesidades diarias de nutrientes.

Desechando el mito del colesterolDesde el Instituto de Estudios del Huevo inciden en la necesidad de desterrar falsas creencias como el de limitar su consumo por su alto contenido en colesterol,aclarando que la mayor parte de los alimentos que lo contienen suelen ser también ricos en grasas saturadas, algo que no sucede con el huevo. Un huevo de tamaño medio contiene unos 200 mg de colesterol, pero tiene más grasas insaturadas que saturadas y sólo 70 calorías. Debido a su contenido en fosfolípidos, que interfieren en su absorción, este colesterol tiene muy poco efecto sobre el total en sangre. La Sociedad Española de Nutrición Comunitaria establece el consumo recomendado en 3-4 huevos a la semana, cantidad que podría aumentar en el caso de una persona físicamente activa hasta 7 huevos por semana.

Una docena de razones para comer huevo

1. Mantienen fuertes los músculos del cuerpo
2. Ayudan con la función del cerebro y la memoria
3. Ayudan al cuerpo a producir la energía necesaria
4. Contribuyen a mantener en buen funcionamiento el sistema inmunológico
5. Reducen el riesgo de enfermedades coronarias
6. Ayudan con el desarrollo saludable del bebé durante el embarazo
7. Benefician a la salud visual
8. Ayudan con la pérdida de peso
9. Mantienen la apariencia saludable
10. Ofrecen múltiples posibilidades a la hora de prepararlos
11. Son rápidos de cocinar
12. Son aptos para todos los bolsillos

Y para conmemorar este día, que mejor manera de dejarnos llevar por Daniel Delgado, propietario del puesto «Granja Malasaña» que se encuentra enmarcado en el madrileño Mercado de San Ildefonso, y que se suma por segundo año consecutivo a la celebración del Día Mundial del Huevo, con una sabrosa receta a la que ha llamado «el huevo frito que se come de pie».

Accede al vídeo para conocer las claves para elaborarla.

Receta

«Huevo frito que se come de pie»
Ingredientes:
- Pan candeal.
- Huevos de corral de gallinas criadas en libertad 1 huevo/persona.
- Boletus pinícola, chistorra de Navarra o morcilla suave de Extremadura.

No hay comentarios.: