lunes, 12 de octubre de 2015

El primer ministro turco apunta al ISIS como responsable del atentado

Una mujer llora sobre el ataúd de una de ls víctimas del atentado en Ankara, este lunes. / EMRAH GUREL (AP)

Davutoglu ha afirmado: "Estamos cerca de un nombre. Ese nombre indica una organización"

Turquía centra en el Estado Islámico su investigación del ataque

AGENCIAS Ankara 12 OCT 2015 - 12:10 CEST


El primer ministro de Turquía, Ahmet Davutoglu, ha confirmado este lunes que el grupo terrorista Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés) es el principal sospechoso del atentado que el sábado mató a al menos 97 personas en Ankara. "Investigamos al ISIS de forma prioritaria. Nos hemos acercado mucho a un nombre. Este nombre indica una organización", ha dicho Davutoglu a la cadena televisión turca NTV.

MÁS INFORMACIÓN
Turquía apunta al ISIS como autor del peor atentado de su historia
95 muertos en un atentado en un acto por la paz en Ankara

El primer ministro ha indicado que el ataque fue perpetrado por dos suicidas. Davutoglu se ha mostrado cauto al decir que las autoridades están investigando como "potenciales sospechosos" no solo al ISIS, sino también a otros dos grupos: el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) y el grupo de extrema izquierda Frente de Liberación del Pueblo Revolucionario (DHKP-C). "No sería apropiado dar una indicación ahora mismo", ha afirmado.

La policía turca ha centrado en el entorno yihadista sus investigaciones sobre la autoría del atentado del pasado sábado en Ankara que causó la muerte de al menos 97 personas, incluidos los dos supuestos atacantes suicidas. Las autoridades han elaborado una lista que consta de 16 personas, informa este lunes el diario Hürriyet.

Según publica el diario, tanto el explosivo utilizado —10 kilos de TNT— como la técnica empleada —cargar la bomba con bolas de acero para lograr un efecto más mortífero— se corresponden al modus operandi del atentado de Suruç, que causó la vida a 34 personas. Aquel ataque suicida del pasado 20 de julio contra una asamblea de activistas prokurdos fue perpetrado por Seyh Abdurrahman Alagöz, un joven turco que se había entrenado con el ISIS en Siria.

No hay comentarios.: