lunes, 2 de noviembre de 2015

MUNDO MILITAR (2015)


Capacidad de respuesta y organización de la Fuerza Aérea de Chile en escenarios de catástrofes naturales

Por Roberto Sandoval, corresponsal de Grupo Edefa en Santiago de Chile (defensa.com) 

Un seminario organizado por el Centro de Estudios Estratégicos y Aeroespaciales de la Fuerza Aérea de Chile ha sido el marco para exponer el modelo, las capacidades y los medios con que cuenta la Fuerza Aérea para contribuir a paliar los efectos de las catástrofes naturales que afectan a la población de Chile. El modelo de respuesta ante catástrofes considera tres etapas: de Reconocimiento, en la cual se realizan tareas de despliegue de medios y recopilación de información; una segunda etapa de Reacción, en la que se efectúan operaciones de rescate y evacuación, y una tercera, denominada de Recuperación, en la que se materializa un puente aéreo de acuerdo a la magnitud del desastre. La dos primeras fases del proceso deben estar en pleno desarrollo antes de 12 horas de declarada la emergencia.

Los medios para las etapas de Reconocimiento incluyen la capacidad satelital, actualmente provista por el satélite FASAT “C”, cuya vida útil termina a más tardar en 2016; el apoyo del Servicio Aerofotogramétrico de la Fuerza Aérea y sus aviones y los UAV Hermes 900. La capacidad de rescate la proporcionan los helicópteros UH-1, que puede desplegar personal especialista en CSAR. Para evacuación y Puente Aéreo se cuenta principalmente con los C-130 más el apoyo de aviones Twin Otter y C-212.

Las experiencias de las operaciones ejecutadas en las recientes catástrofes que han afectado al país permiten establecer que el Transporte Aéreo Estratégico, operando desde el Grupo Aéreo N°10 basado en el Aeropuerto Arturo Merino Benítez de Santiago, cuenta con las tripulaciones, aeronaves y el apoyo logístico necesario para satisfacer las siguientes exigencias:

1. Efectuar 12 vuelos cada 24 horas, trasladando hasta 350 pasajeros y 130 toneladas de carga a una distancia máxima de 1.000 kilómetros.
2. Efectuar 8 vuelos cada 24 horas, trasladando hasta 350 pasajeros y 90 toneladas de carga a una distancia máxima de 1.800 kilómetros.
3. Efectuar 5 vuelos cada 24 horas, trasladando hasta 200 pasajeros y 65 toneladas de carga a una distancia máxima de 3.000 kilómetros.

Las cifras para las últimas catástrofes, ocurridas en 2014 en Iquique y en 2015 en Copiapó, indican que este ritmo de operación es una exigencia que se mantiene durante los 10 días siguientes a la ocurrencia de la emergencia y que a partir del día cinco empieza a decrecer significativamente en cuanto a carga. Respecto a los desafíos que la Fuerza Aérea debe enfrentar y que también se desprenden de las experiencias recientes, se encuentra principalmente la necesidad de aumentar la capacidad de operar con los restantes organismos de gobierno y entidades privadas que están involucradas en la superación de la emergencia. El Ejército, la Armada, Carabineros de Chile, Policía de Investigaciones, Cuerpo de Bomberos, Federación Aérea, Defensa Civil, Servicio Médico Legal, SAMU (Emergencias Médicas) y Corporación Nacional Forestal (combate de incendios forestales) son las organizaciones que, dirigidas por el Ministerio del Interior a través de la Oficina Nacional de Emergencias (ONEMI), interactúan con la Fuerza Aérea, ya sea para traslado de personal o carga, empleo de pistas aéreas u operar en el mismo espacio aéreo, todo lo cual requiere una capacidad de Mando y Control que excede el ámbito de acción institucional y cuyo marco legal está contemplado en el “Proyecto Ley Sistema Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias” que se encuentra en trámite en el congreso nacional desde el año 2014, el cual incorpora al Ministerio de Defensa y a las Fuerzas Armadas en forma específica dentro del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias.

Infografía presentada durante el seminario: A la izquierda y en color rojo, el Puente Aéreo con motivo del terremoto del año 1960. A la derecha y en color azul el Puente Aéreo efectuado después del terremoto del año 2010. 

Nuevo equipamiento al servicio de operaciones de búsqueda y rescate en Argentina

Por 
Luis Piñeiro, corresponsal de Grupo Edefa en Argentina (defensa.com) 

El ministro de Defensa argentino, Agustín Rossi, presidió la presentación de equipamiento y la renovación de tecnologías destinadas al Servicio de Alerta de Socorro Satelital (SASS), que permiten identificar buques, aviones o personas siniestradas de manera más rápida y precisa. El país opera desde 2001 estaciones terrenas del sistema internacional de búsqueda satelital Cospas-Sarsat: una en la base que la Fuerza Aérea tiene en la localidad bonaerense de Palomar y la otra en la base de la Armada Argentina en la localidad fueguina de Río Grande.

Asimismo, desde esas dos estaciones, Argentina recibe datos de 55 satélites de observación y 23 satélites geoestacionarios del sistema Cospas-Sarsat, que obtienen la señal de cada baliza de emergencia que se enciende en el mundo y retransmiten la información a 31 bases terrenas en distintos países. El segmento argentino se integro a la red mundial Cospas-Sarsat en marzo 2002 y tiene plena capacidad operativa (FOC) desde el 11 de diciembre de 2002. El 5 de junio de 2003, la responsabilidad de distribución de datos C/S para Islas Malvinas pasó del MCC de Chile (CHMCC) al ARMCC.
Como consecuencia de la delimitación final de la nueva área de servicio asignada a nuestro país, que hasta ese momento recibía los datos C/S del MCC Chileno, se realizó un acuerdo sobre un área de detección combinada sobre el Atlántico Sur y península antártica que se firmó el 14 de julio de 2003 entre el Servicio de Alerta de Socorro Satelital (SASS) y su par de la Agencia Nacional C/S de Chile, este acuerdo fue presentado oficialmente a la Secretaría de la Organización Internacional Cospas Sarsat, el 24 de septiembre de 2003.Desde que Argentina se sumó al Cospas-Sarsat, en 2001, el Servicio de Alerta de Socorro Satelital detectó e intervino en 72 misiones de Búsqueda y Rescate, en las que se rescató a 749 personas. 

Los 13 helicópteros Mi-171Sh-P empezarán a llegar a Perú en noviembre

Por 
Alejo Marchessini, Corresponsal de Grupo Edefa en Lima (defensa.com) 

A finales de noviembre, Rosoboronexport comenzará a enviar al Perú los 13 helicópteros de transporte y combate Mi-171Sh-P Hip H, así como un importante lote de repuestos y armamento, que se encontraban listos desde julio en la planta de Ulan Ude (Rusia). La demora en las entregas se originó cuando el Banco de la Nación no cumplió con los pagos pendientes, unos 200 millones de dólares, argumentando erróneamente que Rostec (Russian Technologies) – y por ende Rosoboronexport – se encontraba en la Lista SDN (Empresas Sancionadas por la OFAC - Office of Foreign Assets Control) de los Estados Unidos. La situación se resolvía a finales de septiembre, al comprobarse que las sanciones (Orden Ejecutiva 13662) sólo son de aplicación, como explicamos en defensa.com, a individuos o entidades de los Estados Unidos, dándose de inmediato las disposiciones para regularizar los pagos.

El Perú suscribió en diciembre de 2013 un contrato con Rosoboronexport para el suministro de 24 Helicópteros de Combate y Transporte Mi-171Sh-P Hip H por unos 528 millones de dólares para la Brigada de Aviación del Ejército. El Programa de Compensaciones Sociales e Industriales (Offset), valorado en 180 millones de dólares comprende, entre otros, un Centro de Mantenimiento de Helicópteros en el área de San Camilo en las inmediaciones de la Base FAP La Joya (Arequipa) y un Simulador de Vuelo, así como la Coproducción de Partes. De acuerdo al contrato 8 aparatos fueron enviados al Perú a fines de 2014, tal como informamos en defensa.com,a bordo de un Antonov An-124 Ruslan, en dos lotes. El primero, el 27 de noviembre y el otro el 4 de diciembre. Otros 3 arribaron a inicios de junio de 2015.

El Mi-171Sh-P Hip H tiene una longitud aproximada de 18,4 m, una altura de 4,7 m. y un diámetro de rotor de 21,3 m. A requerimiento del Ejercito del Perú van a estar dotados de 2 motores VK-2500-3 de 2,700 HP (20% más potentes que los TV-3-117BM). La velocidad de crucero es de 215 km/h, el alcance de 580 kilómetros y el techo de servicio de 4,800 m. a plena carga. Los Mi-171Sh-P dispondrán de aviónica de última generación y visores nocturnos. Su diseño les permite transportar 36 efectivos o bien 4.000 kilos de carga. El armamento a suministrar comprende un importante número de ametralladoras PKM de 7.62 x 54R, pods de cañones de UPK-23-250 de 23 mm. y cohetes S-8KOM de 80 mm, así como bengalas de iluminación de 26 mm. 

El Gobierno de Bolivia confirma un presupuesto de 200 millones de dólares para adquirir radares. El contrato sería firmado en noviembre

Por 
 Aldo Eyzaguirre, corresponsal de Grupo Edefa en Bolivia (defensa.com) 

En reunión del gabinete ministerial, se confirmó un presupuesto de 200 millones de dólares para la compra de radares por parte de Bolivia, que serán de uso civil y militar, según informó el Ministro de Defensa, Reymi Ferreira. El gobierno boliviano ya mantenía gestiones para la adquisición de un sistema de radares que garantice la soberanía aérea, habiendo contactado a tal efecto con empresas francesas, italianas, españolas, chinas y de la República Checa, quienes remitieron a la Cartera de Defensa los proyectos y presupuestos solicitados.

Los proyectos y presupuestos presentados serán analizados en los próximos días por un comité conformado por el Consejo Supremo de Defensa Nacional COSDENA, la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea, AASANA y la Dirección General de Aeronáutica Civil, DGAC, cuyo reporte e informe final será presentado al Presidente Evo Morales para que se asuma una determinación final. Bolivia adquirirá 17 radares, que serán instalados en puntos estratégicos, cuya base de operaciones y de monitoreo se centralizará en la ciudad de Cochabamba. Se ha previsto un periodo de un año para que Bolivia cuente con ellos.

El Ministro de Defensa, además, informó que en el encuentro binacional con la República Argentina recibió la propuesta de este país para el montaje del sistema de radares requerido, aspecto que será considerado por el Comité Interinstitucional, en vista de que el gobierno argentino tiene previsto el lanzamiento de un satélite para el año 2017 que será un buen servidor para el sistema de radares. Ferreira adelantó que la determinación final será dada a conocer tras el trabajo que realicen los miembros del comité.

El Presidente boliviano prevé la firma del contrato final con la empresa que sea adjudicada y calificada por el comité interinstitucional en el mes de noviembre del presente año. 

26 años de Defensa Aérea en Colombia

(defensa.com) 

Con la misión de administrar y operar el sistema de Defensa Aérea para ejercer una efectiva vigilancia y control del espacio aéreo nacional, en 1989 se creaba la “Defensa Aérea” como componente institucional de vital importancia en el desarrollo de operaciones de la Fuerza Aérea de Colombia. Cumple así 26 años salvaguardando el espacio aéreo colombiano, habiendo implementado a lo largo de estos lustros la Fuerza nuevas estrategias para afectar sistemáticamente el blanco aéreo ilegal, fortaleciendo la interdicción aérea y estableciendo convenios de interdicción aérea con países de la región, como Estados Unidos, Guatemala, Honduras, República Dominicana, Perú, Brasil, Ecuador, Venezuela, Panamá y México.

Estos convenios binacionales han permitido entrenar tripulaciones, trasferir el conocimiento de la Fuerza Aérea Colombiana a otros países, intercambiar información de inteligencia en tiempo real y permitir la entrega de las trazas o pasos ilegales a los países de Centro América, para que apliquen su normatividad y se logren neutralizar los aviones ilegales al servicio del narcotráfico. Los resultados han sido contundentes contra las organizaciones narcoterroristas, desde 1992 hasta septiembre de 2015, se han inutilizado un total de 357 aeronaves al servicio del narcotráfico, 1.001 han sido inmovilizadas por incumplir la normatividad colombiana y 97 pistas ilegales se han destruido; lo que ha permitido la reducción del uso ilegal de espacio aéreo para actividades ilícitas en un 99%. Así mismo, en operaciones conjuntas con la Armada Nacional, se han neutralizado 167 embarcaciones entre lanchas Go-fast y semisumergibles.

La Fuerza Aérea Colombiana es hoy un referente regional en la lucha contra el delito transnacional del narcotráfico; los excelentes resultados en esta tarea la obligan a no bajar la guardia.

Austal ofrece a Uruguay sus patrulleros oceánicos Clase Cape

Por 
Javier Bonilla (defensa.com) 

El grupo australiano ha ofrecido a Uruguay sus patrulleros oceánicos de la Clase Cape en el transcurso de un encuentro con el subsecretario de Defensa, Dr. Jorge Menéndez. El último de los patrulleros de este clase ha sido entregado por Austal a la Australian Border Force, donde está llamado a ser el buque insignia, suplantando a la Clase Bay, también construídos por Austal. La empresa, caracterizada por sus diseños vanguardistas (como el casco del USS Independence), está cotizando estas unidades a 38 millones de dólares. Cuentan con una eslora de poco más de 58 metros y una autonomía de 4.000 millas a 12 nudos, velocidad máxima de 26 nudos y motores Caterpillar 3516C (3385 hp.), auxiliados por grupos electrógenos Cummins QSM11.

La embarcación, que requiere una tripulación de18 a 22 integrantes, dispone de dos lanchas de intercepción RHIB Gemini de 7,3 x 2 metros (lanzables simultáneamente), aunque no de plataforma de helicópteros, lo que es hoy un requerimiento de la Armada uruguaya. No obstante, habida cuenta del coste menor de los patrulleros, se podrían liberar recursos para una eventual adquisición por parte del país de helicópteros de gran autonomía, que suplieran esta carencia y respondieran a las necesidades SAR de Uruguay. Los navíos Clase Cape están directamente emparentados con los Armidale de la Royal Australian Navy, todos basados u operando en el entorno de la ciudad de Darwin, el área naval probablmente más conflictiva de la costa australiana.

En Sudamérica Austal ha constríudo seis patrulleras costeras para Trinidad y Tobago, además de algunos ferrys comerciales que navegan en ese país. 

Venezuela comprará 12 aviones de combate Su-30Mk2 por 480 millones de dólares

Por José Mª Navarro García (defensa.com) 

El Ministro de Defensa venezolano, Vladimiro Padrino López, ha anunciado la asignación de 480 millones de dólares para la adquisición de doce aviones de combate de fabricación rusa Sukhoi Su-30Mk2 (código OTAN Flanker-G). Según Padrino, el presidente, Nicolás Maduro, ya ha autorizado la partida presupuestaria. Este programa se acometerá a pesar de la caída del precio del petróleo y la situación económica que vive el país, como el mismo ministro de Defensa reconoció. Sin embargo Maduro es consciente de la importancia del cumplimiento de la misión que realizan los Sukhoi para proteger el espacio aéreo del país.

La intención de adquirir estos aviones fue anunciada por el presidente venezolano en septiembre, como recogió entonces defensa.com. El anuncio se produjo después de que uno de los Sukhoi con que cuenta la Fuerza Aérea venezolana se estrellara en una zona próxima a la frontera con Colombia el día 17 de ese mes.

Con la pérdida de este avión Venezuela dispone de 23 de los 24 aviones que firmó con Rusia en 2006 cuyas entregas finalizaron en 2008. Con adquisiciones como esta Venezuela sigue siendo el principal importador de material militar ruso en Latinoamérica, sirvan como ejemplo las compras firmadas en 2013 por valor de 11.000 millones de dólares. Los Sukhoi Su-30Mk2 con que cuenta la Fuerza Aérea Venezolana son operados por el Grupo Aéreo de Caza Nº 11 y por el Grupo Aéreo de Caza Nº13. 

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