martes, 19 de enero de 2016

CHILE: Pésima noticia

Fondos A y B perdieron todo lo ganado en 2015

Por Cambio21

La situación económica del país y del resto del mundo habrían sido los responsables de la baja en los fondos de las AFP.

Los fondos privados de pensiones A y B perdieron casi todo lo ganado en 2015 en las dos semanas que lleva este año, debido a la caída de los mercados.

Según informó La Tercera, si en todo el ejercicio pasado el fondo A (más riesgoso) rentó 3,79 por ciento, en el comienzo de esta temporada registra una merma de 3,11 por ciento.

Mientras que en el B (riesgoso), en 2015 entregó beneficios por 2,49 por ciento, pero en la primera quincena de este año reporta un declive de 2,41 por ciento.

Expertos consultados por el matutino indicaron que en estos resultados, que fueron calculados en base al valor cuota del 14 de enero publicado por la Superintendencia de Pensiones, incidieron la evolución de los mercados en Chile y el mundo.

Andrés Galarce, analista sénior de EuroAmérica, manifestó que el elemento principal que está incidiendo en el mal desempeño de los mercados es la desaceleración de China y su impacto en las materias primas, y que "otra arista, que está relacionada, tiene que ver con el crudo, que está cayendo a niveles que, obviamente, han sido sorpresivos".

De los tres fondos restantes, sólo el más conservador, el E, consigna beneficios en el comienzo de la temporada, con una ganancia de 0,32 por ciento, aunque por debajo del 0,7 por ciento del año previo.

Mientras que el C (intermedio), que en 2015 rentó 2,16 por ciento, al 14 de enero perdió 1,18 por ciento; y el D (conservador), que retornó 2,02 por ciento el año anterior, en las dos últimas semanas bajó 0,2 por ciento.

No hay comentarios.: