martes, 2 de febrero de 2016

EL CASO DE ROSSI

PS EXPLICA EL VOTO POLÍTICO SOBRE PROBIDAD A LA LUZ DEL CASO DE ROSSI

La mesa del PS se ciñó a la definición acordada en el 30° congreso del partido, que faculta al Tribunal Supremo de la colectividad a pronunciarse "eventualmente" sobre la postulación en elecciones de un militante que esté involucrado en casos de corrupción u otras irregularidades. "No le corresponde a la dirección del partido" dicha decisión, respondió Allende al ser consultada por la situación del senador salpicado por los casos SQM y Corpesca.

Por La Nación Chile


Un voto político sobre probidad que prohíbe competir en elecciones a militantes involucrados en casos de corrupción u otras irregularidades, fue una de las resoluciones más relevantes del 30° congreso del Partido Socialista, realizado este fin de semana en el Aula Magna de la Universidad de Santiago.

"No podrán representar al Partido Socialista en elecciones populares o en algún cargo partidario, aquellos que estén involucrados en estas irregularidades", señala la decisión que tomaron los militantes del partido en la instancia.

Dicho pronunciamiento, llamó la atención debido a la situación del senador Fulvio Rossi, quien tiene suspendida su militancia a raíz del supuesto vínculo con las empresas SQM y Corpesca para financiamiento irregular de campañas políticas.

Consultada respecto a la situación del senador por las regiones de Tarapacá y Arica y Parinacota, Isabel Allende señaló este lunes que "lo que el voto está diciendo es que en su momento el Tribunal Supremo será llamado eventualmente a pronunciarse para una futura postulación de ese mandatario o mandataria (sic) o la situación que se vea. No le corresponde a la dirección del partido".

Además de declarar que espera que la justicia se pronuncie en este caso puntual, la presidenta del partido explicó que "el PS está absolutamente decido a colaborar para legislar y promover todas las acciones que permitan separar dinero y política y terminar con el financiamiento privado que ha existido hasta ahora".

Sin embargo, el tema genera divisiones al interior de la colectividad, pues la presidenta de la Juventud Socialista, la escalonista Karina Delfino, fue tajante en su intervención durante el congreso que "todos aquellos que estén involucrados en irregularidades no deberán ser candidatos a las elecciones populares por parte del Partido Socialista de Chile".

"Aun cuando no se haya cometido delito alguno, todos los que concurrieron a solicitar recursos a quienes tienen las manos manchadas con sangre no debiesen ser parte de nuestras filas", sentenció Delfino, en clara alusión al caso de Rossi.

Otro socialista complicado es el diputado Christián Urízar. El parlamentario por la Quinta Región también tiene suspendida su militancia y está formalizado por fraude al fisco por irregularidades mientras fue consejero regional de Valparaíso.

ROSSI, SQM Y CORPESCA

Rossi decidió suspender su militancia en el Partido Socialista luego que se develara un correo que lo vinculó a SQM por financiamiento irregular de campañas políticas a través de boletas ideológicamente falsas, es decir, acreditando servicios que nunca fueron prestados a la empresa de Ponce Lerou.

En su defensa, el senador que tiene congelada su militancia en el PS ha admitido haber recibido recursos de SQM, pero en su defensa ha argumentado que "no se puede sostener que porque una empresa financie a un candidato lo está cooptando".

Además, Rossi ha sido investigado por supuesto vínculo con Corpesca, aunque ha señalado que "mi defensa solicitó abrir mi aporte reservado y demuestra que yo no recibí ni un peso de Corpesca".

Por su parte, el diputado del PC, Hugo Gutiérrez, presentó a mediados de enero una querella por fraude al fisco en contra del senador PS, denunciando que una sede de la ONG "Casa Abierta" (ligada al senador), es utilizada como oficina parlamentaria y pagada con presupuesto de la Cámara Alta.

Según el abogado de DDHH, Rossi es un "sinvergüenza confeso, financiado mediante sobornos de empresas investigadas en los casos de corrupción denominados 'Corpesca' y 'Soquimich".

No hay comentarios.: