jueves, 26 de mayo de 2016

Andrade y fallido requerimiento ante el TC

"Hay derrotas que vale la pena dar"

Por Cambio21


El diputado socialista insistió que la decisión de llevar al Tribunal Constitucional el control preventivo de identidad, se tomó cuando él estaba de viaje, pero que lo asumió como compromiso de bancada.

El presidente de la Cámara de Diputados, Osvaldo Andrade (PS), defendió este miércoles el intento que hizo la bancada de su partido de recurrir al Tribunal Constitucional (TC) en rechazo al control preventivo de identidad, presentación que fracasó al no tener las 30 firmas de parlamentarios requerida.

Al respecto, el titular de la Cámara Baja explicó que "la bancada ha manifestado su convicción de que la perspectiva que nos habíamos planteado era de respeto y conservación de los derechos de las personas. Insistimos que el control de identidad vulnera derechos fundamentales de los ciudadanos, pero no hemos logrado que nos acompañen en este esfuerzo", reconoció.

En ese contexto, Andrade enfatizó que "defender los derechos de las personas no siempre es comprensivo, pero al final del día, en la perspectiva, uno se da cuenta de que hay cosas que hacer, incluso con el riesgo de perder. Hay derrotas que vale la pena dar (sic), de todas maneras".

Consultado sobre los diputados oficialistas que restaron su apoyo a la iniciativa, el legislador indicó que "yo soy un hombre de palabra y el acuerdo de mi bancada era suscribir el requerimiento y yo he mantenido mi palabra".

"Quiero advertir incluso en lo personal que esta decisión se tomó estando yo de viaje, pero lo he asumido con convicción, porque por algo votamos en contra. En consecuencia, las explicaciones tendrán que darlas aquellos que firmaron y después solicitaron que su firma se retirara", recalcó.

Finalmente, en cuanto al grado de influencia que tuvo en la falta de firmas las críticas que realizó al requerimiento la propia presidenta del PS, Isabel Allende, el diputado dijo que "con la bancada no se ha reunido, si habló con algunos de la bancada lo ignoro".

"Ella asumió además que sería bueno tener una relación más fluida y más constante y yo espero que eso se cumpla, está la voluntad de todos para esos efectos. Pero reitero, la bancada ha mantenido su decisión y salvo el caso del diputado Schilling, el resto ha mantenido su convicción", añadió.

Por ello, subrayó que "si esas conversaciones se realizaron, claramente no mellaron la convicción de la bancada de que este requerimiento hace sentido".

No hay comentarios.: