jueves, 26 de mayo de 2016

Kuczynski suma nuevos apoyos a menos de dos semanas de la segunda vuelta en Perú

Pedro Pablo Kuczynski, durante un mitin el martes en el distrito limeño de San Miguel - EFE

Keiko Fujimori encabeza la última encuesta de intención de voto con el 52,6% de la intención de voto frente al 47,4% del economista conservador

Por 
ABC- abc_mundoLima

A menos de dos semanas de la segunda vuelta de las presidenciales en Perú, en los últimos días Pedro Pablo Kuczynski ha sumado varias adhesiones políticas, en su pugna electoral frente a Keiko Fujimori. El último sondeo, publicado el pasado domingo por la empresa privada Ipsos, daba a Kuczynski el 47,4% de la intención de voto, mientras que Fujimori conseguía el 52,6% de las preferencias.

La agrupación Red por la Democracia -integrada por activistas civiles, dirigentes y parlamentarios- invitó este miércoles al electorado a emitir un«voto crítico» a su favor «en defensa del Estado de derecho y la libertad democrática». Al mismo tiempo, la exparlamentaria Anel Townsend, quien milita en el partido Alianza para el Progreso, del excandidato presidencialCésar Acuña, declaró que la red tiene como propósito «promover la memoria y vigilancia ciudadana» frente a lo que representó el gobierno del padre de Keiko, el expresidente encarcelado Alberto Fujimori (1990-2000), informa Efe. El exprocurador anticorrupción Julio Arbizu señaló, por su parte, que los ciudadanos deben tomar conciencia de la responsabilidad de defender la democracia ante proyectos políticos autocráticos vinculados a la década de 1990, cuando hubo corrupción y violaciones de los Derechos Humanos.

Kuczynski, conocido como PPK, también ha recibido en los últimos días el apoyo del excandidato presidencial Julio Guzmán, quien llamó a la ciudadanía a emitir un «voto crítico» a favor del candidato para luchar contra la amenaza a la democracia que, en su opinión, implicaría el retorno del fujimorismo al poder. Además, PPK ha sumado las adhesiones de César Acuña y del expresidente Alejandro Toledo, cuyo partido, Perú Posible, acordó apoyar su «propuesta democrática» y puso a su disposición su logística, delegados y militantes.

Vargas Llosa apoya a Kuczyinski de la primera vuelta electoral

A ellos se ha sumado el escritor Mario Vargas Llosa, que apoya al PPK desde la primera vuelta electoral del pasado 10 de abril, y Javier Pérez de Cuéllar, así como los descendientes del líder y fundador del Partido Aprista Peruano (PAP), Víctor Raúl Haya de la Torre.

El «voto crítico» también ha sido defendido por la congresista y líder del izquierdista Frente Amplio, Verónika Mendoza, quien a pesar de no mencionar a Kuczynski con nombre propio ha remarcado que no votará por Keiko ni dejará su voto en blanco o lo anulará.

Por su parte, Keiko Fujimori, que encabeza la última encuesta de intención de voto, ha sido respaldada por los mineros informales, así como un sector de transportistas que se opone a la reforma de ese servicio en Lima.Los personajes más notorios en manifestar su respaldo público a Keiko han sido los economistas Hernando de Soto y Elmer Cuba, quien dejó el partido de Julio Guzmán para unirse a su equipo de campaña.
Reservistas

Keiko también se ha reunido con Augusto Ramos Dolmos, dirigente de un gremio de la construcción civil acusado por los sindicatos de cometer diversos delitos, y la Coordinadora Cívica Cristiana Pro Valores (CCCPV), una organización evangélica que se opone a la unión civil entre personas del mismo sexo, a la adopción de niños por parte de homosexuales y al aborto. La candidata de Fuerza Popular también es apoyada por un sector de reservistas del Ejército de la región sureña de Arequipa, que han participado en sus mítines vestidos con indumentaria militar.

No hay comentarios.: