lunes, 23 de mayo de 2016

Estados Unidos levanta el embargo de venta de armas a Vietnam

El presidente de EEUU, Barack Obama, con el presidente vietnamita, Tran Dai Quang, en Hanoi. HOANG DINH NAMREUTERS

ASIA Durante la visita oficial de Obama

Obama ya levantó parcialmente el embargo en 2014 para ciertos artículos relacionados con la defensa marítima

El presidente de EEUU llega a Vietnam para su histórica gira asiática con escala en Hiroshima

Por Agencias Hanoi


El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha anunciado este lunes ellevantamiento del embargo militar a Vietnam, donde se encuentra en una visita oficial de tres días que comenzó este domingo.

"Estados Unidos pone fin a la prohibición de vender equipos militares a Vietnam, en vigor desde hace unos cincuenta años", ha declarado Obama en una conferencia de prensa en Hanoi junto a su homólogo vietnamita Tran Dai Quang.

El mandatario estadounidense precisó que espera una "profunda cooperación militar" con el país asiático, hasta hace poco años considerado un régimen enemigo de Washington.

Obama se reunió en la mañana de hoy con su homólogo vietnamita, Tran Dai Quang, en el Palacio Presidencial de Hanoi, para departir sobre asuntos económicos, derechos humanos y el conflicto territorial que Vietnam mantiene con China en el Mar de China Meridional.

El presidente de EEUU, Barack Obama, junto a su homólogo vietnamita en una conferencia de prensa en Hanoi. JIM WATSONAFP

El presidente norteamericano se felicitó de los fuertes lazos entre Estados Unidos y Vietnam. "Venimos aquí como símbolo del fortalecimiento de los lazos de las últimas décadas", dijo Obama en Hanói. "Hemos visto una mayor cooperación para el beneficio de nuestros pueblos", añadió.

El levantamiento de la prohibición en la venta de armas "no está relacionado con China", sostuvo Obama ante los medios.

EEUU levantó parcialmente el embargo en 2014 para ciertos artículos relacionados con la defensa marítima, un asunto clave para el régimen vietnamita por la disputa que mantiene con el gigante asiático en torno a la soberanía de las islas Paracel y Spratly.

Obama es el tercer presidente estadounidense que visita el país desde el fin de la guerra en 1975 después de que lo hicieran Bill Clinton y George W. Bush.

El presidente de EEUU viajará el martes a Ho Chi Minh (antigua Saigón), donde concluirá su agenda en Vietnam antes de viajar a Japón para asistir a la cumbre del G7 y efectuar una histórica visita a Hirosima.

No hay comentarios: