domingo, 15 de mayo de 2016

¿Libertad condicional para torturadores de la dictadura?

Judicialmente sí se puede

Por Felipe Reyes

Debido a los dictámenes de la judicatura nacional, un genocida y torturador, si cumple una cantidad de años y demuestra buena conducta, puede optar a la libertad condicional.

Después de que se conocieran tres fallos de la Corte Suprema que criticaban los informes desfavorables en que Gendarmería recomendaba no entregar la libertad condicional a tres reos de Punta Peuco la situación tomó otro tono. Los también reclusos de Punta Peuco, Miguel Krassnoff y Miguel Estay, conocido como "El Fanta", apelaron al máximo tribunal para que se les otorgue el beneficio penitenciario.

La Tercera Sala del máximo tribunal resolvió que Gendarmería no elaboró de forma prolija los argumentos para rechazar la libertad condicional a Alex Ambler Hinojosa, capitán (r) condenado a siete años de presidio por el asesinato de los hermanos Eduardo y Rafael Vergara Toledo; Claudio Salazar Fuentes, ex carabinero sentenciado a presidio perpetuo por el homicidio de José Manuel Parada, Manuel Guerrero y Santiago Nattino; y Conrado Sesnic Guerricabeitia, ex funcionario de la Armada condenado a cinco años por el secuestro calificado del militante MIR, Rudy Cárcamo.

Los jueces argumentaron en una de sus resoluciones que "se trata de un informe elaborado por personal dependiente de Gendarmería, cuyas conclusiones se repiten reiteradamente y sin mayores modificaciones en cada uno de los casos de quienes se encuentran recluidos en dicho centro penitenciario, lo que permite concluir que en su elaboración no se actuó con la prolijidad y profundidad que tal labor requiere".

Se ordenó, como consecuencia, que el informe sicológico y social de los internos sea realizado por otros organismos, ajenos a Gendarmería. Estos informes fueron encargados a la Municipalidad de Colina y el Servicio Médico Legal.

Tras estos resultados, la comisión de libertades condicionales revisará nuevamente la situación de los tres reclusos y decidirá si entregarles el beneficio.

Krassnoff y "El Fanta"

El uniformado Miguel Krassnoff fue condenado a 267 años de presidio por diversos casos de violaciones a los derechos humanos. Su nombre aparece relacionado con 91 casos de detenidos desaparecidos o ejecutados, entre ellos los españoles Carmelo Soria y el sacerdote Antonio Llidó.

Su nombre aparece relacionado con los principales casos de tortura y desaparición durante los años de dictadura, como uno de los militares con más responsabilidad frente a los vejámenes. Miguel Krassnoff estaría involucrado directamente en varios de estos casos.

El segundo recurso que fue presentado a la Suprema fue el de Miguel Estay Reyno, alias el ‘Fanta'. Fue condenado a cadena perpetua por su participación en el asesinato de los profesores José Manuel Parada, Manuel Guerrero y Santiago Nattino, en 1985.

Miguel Estay cumple cadena perpetua por ese crimen, pero lo relevante de su caso, es que él era un miembro del Partido Comunista, quien después de ser secuestrado y torturado, cambió de bando.

Se trasformó en un delator y torturador, al nivel de cometer el asesinato de Manuel Guerrero, quien era su amigo personal. Su situación genera reacciones divididas en la sociedad.

La condicionalidad de los reos

Las solicitudes de libertad condicional se remiten a hechos bastante concretos, los que se relacionan con la buena conducta del interno y con el cumplimiento de un mínimo de tiempo de su condena.

Después de esto, es cuando el reo puede solicitar una revisión de su caso para así optar a la libertad condicional. La situación es igual para todos, por tanto, el acceso a la libertad condicional es una especie de derecho judicial.

Para profundizar en esta situación conversamos con el abogado de Derechos Humanos Héctor Salazar: "la regla frente a todas estas cosas es la igualdad ante la Ley", dice de entrada el abogado.

"Por mucho que a mi me generen escozor los nombres de algunas personas, lo que tiene relación con los beneficios carcelarios de algunos internos que cumplen sentencia, resta, únicamente, cumplir la Ley y que sea igual para todos", asegura.

"No se pueden hacer discriminaciones, pues si se cumplen con las normas que impone la ley, no se pueden hacer distinciones. Las distinciones se cumplieron cuando se dictó sentencia. Después de entrar a cumplir condena comienza a regir otra lógica, la de la buena conducta al interior del penal. A esta situación no se le pueden generar alteraciones pues iría en contra del funcionamiento de los recintos penitenciarios y de sus funcionamientos internos", comento.

"En el tema relacionado con las evaluaciones previas a la posible libertad condicional, no tiene mucha relevancia el arrepentimiento penitenciario. Lo importante para optar a la libertad condicional se relaciona directamente con el buen comportamiento del interno y con el cumplimiento de una determinada cantidad de tiempo al interior del recinto", explica el abogado.

Una de las personas de actual relevancia en temas de derechos humanos es el periodista Javier Rebolledo, destacado por sus libros de investigación. Él tiene la película clara sobre la posible liberación de reos de Punta Peuco.

"Esta situación se da en carriles paralelos, como cuando se habla de la educación, de la moral y de la ética. De aquello que es moral y legalmente aceptable. Podemos hacer la siguiente analogía: es moralmente aceptable que alguien que paga la cuenta del agua, y que por tener dinero decide darse duchas de cinco horas, pues a fin de cuentas puede pagar la cuenta, o es reprochable a raíz de la complejidad que trae el malgastar el agua por ser un elemento necesario para la vida. Aquí se da que ellos éticamente pueden acceder a la libertad condicional, por un tema legal", explica.

"Si me preguntas a mí, cuál es mi razonamiento frente a este caso, éticamente y humanamente, frente al daño que estas personas causaron, no solo del punto de vista penal, sino que también histórico, por mi que no salieran nunca de la cárcel", indica el periodista.

"No se trata de delitos cualquiera. Son personas con una connotación social, que han aparecido en los medios de comunicación, y probablemente podrían verse afectados de represalias por parte de algunos de sus afectados. El tema de la seguridad no es un tema que se considera, sin embargo, pienso que es inaceptable que judicialmente se permita que personas de esta calaña puedan optar a la libertad condicional. Personas que no demuestran ni arrepentimiento ni reconocimiento de los delitos cometidos, puedan optar a la libertad condicional", finaliza.


COMENTARIO

Viernes, 13 de Mayo de 2016.

Saludos a todos:

MAREA ROJA PARA LOS DD.HH


“Muchos jueces son incorruptibles, nadie puede inducirlos a hacer justicia”

Por Juan Carlos C.J., Editor jefe (Paladines -Edición Global-).

Las violaciones a los derechos humanos en dictadura tienen un reconocimiento transversal de toda la sociedad, por los hechos que ocurrieron repudiables y que nunca más debieran repetirse. El conocimiento de estos crímenes y el rechazo hacia sus autores se ha vuelto generalizado. Como nunca antes esto se percibió en las conversaciones que ocurren en lugares públicos, en las redes sociales y en la propia cobertura que hacen los medios.

El gobierno de la NM hace muy mal (Ministerio del Interior) de no involucrarse y en permitir que los torturadores salgan libre a pesar del sinnúmero de víctimas que tiene sobre sus espaldas, por lo que creo que el procesamiento debiera ampliarse no sólo a asociación ilícita terrorista, sino que también a desaparición, a tortura y a homicidios, etc.

Me parece muy grave que los que encarnan las ejecuciones, asesinatos, violaciones y torturas pretendan ahora con el consentimiento de la ley y las autoridades carcelarias obtener su libertad tan fácilmente. ¡"Son crímenes de Derechos Humanos"! Y los torturadores y asesinos del pueblo, no deben caminar libres por las calles.

El ejecutivo al no involucrarse crea un precedente con las víctimas, ignorando la memoria y la historia de tantas familias que han quedado truncadas por la perdida de sus seres queridos.

¿Cuanta más rabia debemos soportar los ciudadanos antes que las autoridades tomen las decisiones apropiadas? De no ser así, entonces, ¿nos preguntamos a quienes sirve o defiende este gobierno?

Estas son las cosas que “deben” despertar al pueblo, para tener la esperanza de que el sueño de las Grandes Alamedas sea una realidad. El pueblo no debe permitir que se lo sigan engañando con un bono, debe seleccionar a sus nuevos representantes politicos con sabiduría y permanecer unidos, bajo la Luz de un nuevo y glorioso amanecer.

¡NO HAY LIBERTAD PARA LOS ENEMIGOS DE LA LIBERTAD!

Gracias.
http://codigodelaluz.blogspot.com

No hay comentarios.: