miércoles, 22 de junio de 2016

El Gobierno de Colombia y las FARC acuerdan el alto el fuego definitivo

Una soldado de las FARC en un campo del estado de Antioquia.RODRIGO ABD

Se estima que la firma del acuerdo definitivo de paz ocurrirá aproximadamente en dos meses

Nueva fecha para la paz en Colombia: el próximo 20 de julio

Por DPA - Bogotá


El Gobierno de Colombia y la guerrilla de las FARC han llegado a un acuerdo sobre el alto el fuego bilateral y definitivo, paso previo a la firma de un acuerdo de paz, han informado este miércoles varios medios colombianos. Las partes divulgarán este miércoles un comunicado en La Habana, sede del proceso de paz, según la prensa.

A dicho acto asistirían el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, y el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, así como delegaciones de Cuba y Noruega, los países garantes de la negociación, y de Chile y Venezuela, que son los acompañantes.

Las partes discuten desde hace varias semanas el último punto de la agenda de diálogo, denominada "fin del conflicto", que incluye algunas temáticas como el alto el fuego bilateral y definitivo, las zonas donde se concentrarán los guerrilleros, las medidas de seguridad para ellos y aspectos de la deposición de las armas.

Se estima que la firma del acuerdo definitivo de paz ocurrirá aproximadamente en dos meses.

El presidente Santos dijo el lunes pasado que espera que las negociaciones ya estén cerradas el 20 de julio, el día de la Independencia Nacional, visto por algunos medios de prensa como la fecha tentativa para la firma del acuerdo, debido a lo simbólico que eso sería.

Las FARC declararon un alto el fuego unilateral hace 11 meses, lo cual redujo notablemente la intensidad del conflicto armado. El Gobierno se había negado hasta ahora a cesar la ofensiva terrestre contra el grupo guerrillero, aunque suspendió los bombardeos aéreos.

El Gobierno y las FARC ya han logrado acuerdos sobre desarrollo agrario, participación política de los guerrilleros que se desmovilicen, lucha conjunta contra el narcotráfico, atención a las víctimas del conflicto y aplicación de un sistema de justicia transicional, entre otros puntos.

No hay comentarios.: