miércoles, 22 de junio de 2016

La reina Isabel: "¿Por qué el Reino Unido debería ser parte de Europa?"

Isabel II junto al rey consorte, el duque de Edimburgo, la semana pasada llegando a Ascot.EFE

REINO UNIDO Nueva polémica a las puertas del referéndum

Por  CARLOS FRESNEDA Corresponsal Londres - @cfresneda1


"Dadme tres buenas razones: ¿por qué el Reino Unido debería ser parte de Europa?", aseguran que dijo la reina Isabel durante una cena con amigos y familiares, según ha revelado el biógrafo real Robert Lacey en 'The Daily Beast'. La pregunta al aire de la monarca ha reavivado el fantasma de su supuesto euroescepticismo, a falta de un solo día para el referéndum.

"La reina está por encima de la política y actúa siguiendo el consejo del Gobierno en los asuntos políticos", ha sido la aséptica respuesta del Palacio de Buckingham. "El referéndum es una cuestión que tendrán que decidir los británicos".

"A la reina le gusta siempre tener un debate saludable alrededor de la mesa", sostiene en defensa propia Robert Lacey. "Se trató simplemente de una pregunta".

"La reina es muy consciente de las complejidades de este asunto para las diversas partes del Reino Unido, añade el biógrafo. "Como todos sabemos, ella pone mucho cuidado en no revelar cuáles son sus opiniones personales, y lo mismo podemos decir de su marido".

Robert Lacey defiende personalmente la permanencia, pero piensa en el fondo que la reina se siente inclinada hacia la salida: "Es sólo una conjetura sobre sus pensamientos, pero lo que le gusta realmente es un robusto debate".

La nueva polémica llega tres meses después de la polémica portada de 'The Sun' en el arranque de la campaña: "La Reina apoya el 'Brexit'". Según el tabloide, la monarca sorprendió a propios y extraños alegando, durante una recepción oficialen el castillo de Windsor, que la Unión Europea avanzaba "por la dirección equivocada".

"No entiendo a Europa", asegura 'The Sun' que llegó a decir también la reina en otra conversación y en presencia, entre otros, del ex viceprimer ministro Nick Clegg, que ha negado rotundamente la información. En esta ocasión, se trataría de una recepción con varios diputados en el Palacio de Buckingham en una fecha no determinada.

El Ipso, organismo regulador de los medios, falló en contra de 'The Sun' y consideró que el titular era "notablemente engañoso" y que la portada"contenía una grave e infundada alegación" de que la reina Isabel había infringido sus obligaciones constitucionales.

No hay comentarios: