jueves, 9 de junio de 2016

Elecciones Perú Kuczynski es el virtual ganador con 43.914 votos sobre Keiko Fujimori tras el 99,5% de votos escrutados

El exministro de Economía ha logrado en esta segunda vuelta remontar la diferencia que le atribuían las encuestas respecto a Keiko Fujimori - AFP

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) ha informado que el jueves por la tarde se difundirían los resultados de la segunda vuelta, al 100% de las actas procesadas

Por EFE Madrid


El economista Pedro Pablo Kuczynski mantiene una ligera ventaja, de 43.914 votos, sobre su rival, Keiko Fujimori, en el emocionante escrutinio de las presidenciales celebradas el pasado domingo en Perú, según ha informado la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

La ONPE, según recoge La República de Perú, ha informado que el jueves por la tarde se difundirían los resultados de la segunda vuelta, al 100% de las actas procesadas.

Kuczynski, de 77 años, reúne de momento el 50,13 % de los sufragios frente al 49,87% de Fujimori, cuando se ha contabilizado el 97,70 % de actas del 99,11% procesado.

Poco antes de conocerse estas últimas cifras, Kuczynski ha reiterado su petición de «tranquilidad y serenidad» a sus compatriotas, y ha respondido con un «creo que sí» cuando se le interrogó si consideraba que había ganado los comicios.

En concreto, el candidato fue abordado por los periodistas tras salir de un restaurante en el distrito limeño de Lince, al que llegó acompañado por su candidata a vicepresidenta Mercedes Aráoz y miembros de su partido:«Creo que sí, pero tenemos que esperar el veredicto oficial», ha afirmado. Por este motivo ha pedido a la población «tranquilidad y serenidad» y auguró un pronto final.

Esperar a que termine el recuento


Aráoz ha declarado que su agrupación, Peruanos por el Kambio (PPK), va a esperar «hasta el cien por ciento del resultado de la ONPE», y también ha pedido «estar tranquilos (y) seguir las reglas de las instituciones».

«Esperemos con tranquilidad, nuestros cálculos indican que hay una diferencia. Lo que ya tenemos evaluado claramente es que nosotros ganamos con una diferencia, no es gigante, pero bueno, los partidos se ganan con goles», ha enfatizado.

Por su parte, Keiko Fujimori, de 41 años, ha seguido sin hacer declaraciones a la prensa, después de expresar el lunes que prefiere esperar con «tranquilidad», y acudido a una de sus oficinas de campaña para reunirse con sus colaboradores.

Decenas de partidarios del PPK, de Kuczynski, y el partido Fuerza Popular, de Fujimori, se han concentrado durante la noche de hoy frente a la sede de la ONPE, en el centro de Lima, para apoyar a sus candidatos y participar en una vigilia a la espera de los resultados finales del escrutinio.

Remontada


En la recta final de la campaña, Kuczynski, exministro de Economía en el Gobierno de Alejandro Toledo (2001-2006), ha conseguido remontar la ventaja que daban las encuestas durante la campaña a Keiko, hija del encarcelado expresidente Alberto Fujimori.

Casi 23 millones de peruanos fueron convocados a votar en 77.307 mesas electorales dispuestas en 5.337 locales de votación para elegir al sucesor del actual presidente, Ollanta Humala, para el período 2016-2021.

Pedro Pablo Kuczynski, virtual presidente de Perú

No hay comentarios.: