martes, 28 de junio de 2016

Merkel advierte a Londres de que si se va no mantendrá los privilegios

La canciller alemana, Angela Merkel, en el Bundestag el 28 de junio. JOHN MACDOUGALL AFP

La canciller descarta que Londres forme parte del mercado único sin libre movimiento de personas

Por LUIS DONCEL - Berlín

Sin libre circulación de ciudadanos no habrá acceso al mercado único europeo. Si Londres no asume las obligaciones de la UE, tampoco podrá aspirar a sus privilegios. Este es el mensaje que la canciller alemana, Angela Merkel, ha lanzado a los gobernantes británicos el mismo día en el que ella y el resto de dirigentes europeos se verán con el primer ministro británico, David Cameron, por primera vez desde el referéndum de la semana pasada.

Merkel hablaba en el Bundestag –Cámara Baja del Parlamento alemán- antes de viajar a Bruselas para participar en la cumbre que abordará una de las mayores crisis del proyecto europeo desde su nacimiento. La líder alemana repitió algunos de los mensajes de los últimos días: lamenta profundamente la salida de Reino Unido de la UE, que supone un punto de inflexión en el proyecto europeo; no habrá negociaciones ni formales ni informales antes de que Londres anuncie oficialmente su voluntad de irse

Pero lo más destacado de su intervención fue el aviso que hizo a la persona que está destinada a suceder a Cameron a partir del próximo mes de septiembre. Nada de “picotear” en el pastel europeo para elegir los elementos que a cada uno le gusten más. No se trata solo de una cuestión de principios. Merkel quiere evitar que un trato demasiado favorable a Londres empuje a otros países a dar un paso parecido en la confianza de obtener así también condiciones más favorables.

“Solo logra acceso al mercado común aquel que acepta las cuatro libertades fundamentales europeas: de personas, bienes, servicios y capital”, aseguró la canciller, que puso el ejemplo de Noruega como país que está fuera de la UE pero dentro del mercado común a cambio de aceptar estas condiciones.

No hay comentarios.: