lunes, 27 de junio de 2016

MUNDO MILITAR 2016

El Ejército de Chile pone a prueba sus sistemas de artillería

defensa.com


En plena meseta de Tarapacá, en Pampa Chaca, al sur de la ciudad de Arica, el Ejército de Chile desarrolló el ejercicio demostrativo “Qhunaña 2016”, actividad operativa que permite poner en uso el material integrado del Sistema automatizado de Control de Fuego de armas de apoyo de morteros y artillería, como parte del proyecto institucional “Jalón” que está siendo implementado tanto en la 1ra Brigada Acorazada “Coraceros”, en el Campo Militar Azapa como en el resto de la Institución.

El ejercicio “Qhunaña”, palabra Aymara que significa mortero, y que congregó a unos 120 efectivos militares, fue revistado por el Comandante en Jefe del Ejército, General Humberto Oviedo A., acompañado por el Comandante en Jefe de la VI División de Ejército, General de Brigada Miguel Alfonso B., y el Comandante de la 1ra Brigada Acorazada “Coraceros”, General de Brigada Helmut Kraushaar H.

En el lugar, la Brigada “Coraceros”, desarrollaron un entrenamiento por espacio de una hora, en el que primero se expuso el proyecto, se efectuó una muestra de material, cerrando la jornada con un tiro demostrativo. Este último consideró un tiro de batería de artillería y luego tiro de la unidad de mortero, finalizando en el módulo logístico Yareta.

En el ejercicio, al que asistieron la Intendenta Regional Gladys Acuña, Subsecretaria para las Fuerzas Armadas Paulina Vodanovic, Gobernador Eduardo Sanzana y el Alcalde Salvador Urrutia, el General Oviedo destacó que el proyecto permite el mantenimiento del material de morteros existente, la adquisición de del sistema de control de fuego para unidades de infantería y artillería, y contar con un anillo de seguridad que protege a las tropas. "Es un proyecto que incorpora tecnología y desde el momento que se captura un objetivo, se ingresa en forma autónoma y se transmite a través de un sistema de comunicaciones digital, se procesan los datos de tiros que llegan automáticamente a las piezas, con menor intervención del hombre y mayor rapidez en la ejecución de los fuegos. La posibilidad que esto esté geoeferenciado permite que cualquier dato erróneo, se bloqueó la ejecución del fuego donde hay tropas amigas".

Asimismo, dijo que estos proyectos de inversión generan un avance tecnológico "sin pensar en comprar más cosas, se recupera material con mantenimiento integral y que se incorpora a todos los grupos de artillería y de morteros del Ejército".

Fuente y fotografía: Ejército de Chile

Argentina pide apoyo a Francia para modernizar a la Fuerza Aérea y la Armada

Por Luis Piñeiro

Durante la reciente exposición de Eurosatory, el Ministro de Defensa de Argentina, Julio Martínez, se reunió con su homólogo francés, Jean Yves Le Drian, para solicitarle cotización de material militar que las Fuerzas Armadas requieren casi con desesperación. Los franceses ofrecieron una docena de aviones de combate Mirage F-1 (no se sabe de qué versión), la posibilidad de acceder en unos años a un minúsculo grupo de Mirage 2000, para cuando el Ejercito del Aire galo retire dichos cazas, y el apoyo en la negociación por unos motores Astazou para los biturbohélices IA-58 Pucara, que la empresa SAFRAN, la antigua Turbomeca, tendría en depósito.

También se ofreció un trío de corbetas A-69, similares a las que tan excelente servicio han prestado a la Armada sudamericana. Pese a su antigüedad son naves de muy buena calidad y que la fuerza naval argentina necesita para intentar cubrir las enormes extensiones marítimas sobre las que tiene y debe ejercer el control. Sabido es que la situación operativa de la Fuerza Aérea Argentina es dramática, se requiere urgentemente cubrir el hueco dejado por la salida, un poco intempestiva ya que todavía podían durar un poco más, de los cazas Mirage de la VI Brigada Aérea de Tandil.

Decimos intempestiva, puesto que las células de los jets todavía permitían seguir operándolos un par de años más, con limitaciones ciertas, pero conservando su capacidad de ataque a tierra intacta, además existía un numero de biplazas con lo que se podía continuar con el adiestramiento avanzado.

Debemos mencionar que existían maquinas que fueron retiradas del servicio con muchas menos horas de vuelo en sus planos que las que poseen las aeronaves que podrían venir al país, un ridículo total.

La intención francesa es entorpecer la oferta de Israel por los cazas Kfir, cuyo costo superior a los trescientos millones de dólares y con una logística diferente a lo conocido en Argentina (por su motor estadounidense J-79) quedó a la supuesta firma para este nuevo gobierno argentino. Ya siendo senador en el Congreso Nacional, Julio Martínez criticó la compra de los aviones israelitas, remarcando la antigüedad de dicha máquinas y los problemas que tenían los colombianos con ellas.

Ahora, se habla de aeronaves aún más viejas y sin equipo moderno, aunque la logística, parecida a las de los nobles Deltas argentinos, permitiría una rápida adaptación de aviadores y personal especialista de Tandil. El paquete incluye la posibilidad de llegar a los tan ansiados Mirage 2000, el sueño de muchos cazadores argentinos, que podría ser provisto en cuatro o cinco años, una vez que vayan saliendo de servicio en Francia, a la vez que la llegada de algunos propulsores Astazou para losPucará lograría revitalizar la línea de vuelo de estos antiguos pero eficaces aviones, muy necesarios –según el ministro argentino- para patrullar las fronteras nacionales ante el avance imparable de los narcotraficantes.

La oferta de una docena de Mirage F-1 por un valor de 106 millones de Euros, fue informada al Honorable Senado en Paris, con lo cual tiene visión de realidad. Obviamente es muy diferente a la oferta hebrea, de más de trescientos millones de dólares, más un suplemento de sesenta millones en armamento lanzable, como misiles aire-aire, bombas guiadas y pods de guía para dichos equipos. La oferta israelí permitía que los pilotos argentinos pudieran adiestrarse con las técnicas y procedimientos del hoy, dejando el pasado de bombas tontas y entrando en la era tecnológica.

La oferta gala es tan solo para que dichos cazadores puedan mantener la aptitud de vuelo supersónico, aprovechar la estructura existente de apoyo logístico, en especial con las turbinas ATAR 9K 50, con la cual existe en el país del Plata una experiencia fiable y exitosa. La asunción de una nueva administración y las desesperantes necesidades de las FFAA, abrieron las puertas a una casi multitud de proveedores y vendedores, que se habían olvidado de Argentina, pero que ahora llegan al país ofreciendo sus productos y entorpeciendo a sus rivales, ante la evidente e ineludible apertura en ciertas compras de material que deben darse sin lugar a dudas. El estado del material ya es crítico y el mismo ministro lo sabe, por ello sus continuas reuniones con colegas y empresarios, veremos cuando se abre el mercado.

Las operaciones aéreas de helicópteros militares peruanos se trasladan fuera del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez

Por Alejo Marchessini

El Ministerio de Defensa ha dispuesto que las operaciones aéreas de los helicópteros del Ejército y de la Fuerza Aérea del Perú se trasladen del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez a la Base de Aviación del Ejército en Chorrillos y a la Base Aérea de “Las Palmas” respectivamente, mediante las Resoluciones Ministeriales Nº 591 y Nº 592 del 31 de mayo.

En cumplimiento de esa disposición, la Aviación del Ejército está movilizando a los batallones de Asalto y Transporte Nº 811 y Nº 821, dotados con Mi-17-1B, Mi-171Sh y Mi-171Sh-P Hip H, a su sede en Chorrillos. En esta, colindante con la Base Aérea de “Las Palmas, ya se encuentra acantonado el Batallón de Reconocimiento y Ataque nº 811 equipado con los Agusta A-109K Hirundo.

Por su parte, la Fuerza Aérea está implementando el traslado de las aeronaves del Grupo Aéreo Nº 3 – una amplia flota conformada por Bell 212 y 412HP, MBB BO-105LSA3 y Mi-17-1B y Mi-171Sh Hip H – a la Base Aérea de “Las Palmas”. La medida, que no ha sido anunciada públicamente, además del retraso en la entrega de los terrenos para la construcción de la segunda pista, se sustenta en un informe del Director General de Concesiones del Ministerio de Transportes que señala que el “crecimiento acelerado del tráfico de pasajeros y de operaciones del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez ha generado un déficit de posiciones de parqueo de aeronaves”.

Primeros saltos en paracaídas desde el KC-390

Por Javier Bonilla

Desde el 13 de junio, el KC-390 está en la Base Aérea de Campo Grande (Mato Grosso del Sur) para una campaña que ha de seguirse hasta el 9 de julio. Una de las pruebas más esperadas era el primer lanzamiento de paracaidistas, ocurrido el pasado martes y que fue considerado un éxito por los involucrados. El primer paracaidista en saltar del KC-390 fue el comandante del Escuadrón Aeroterrestre de Salvamento (EAS), conocido como PARASAR, el mayor Anderson Oliveira Schiavo. Junto a él otros 17 militares del Ejército y la Fuerza Aérea brasileña realizaron salto libre a 12.000 pies de altura, con salida desde la rampa y del lado de las puertas laterales de la aeronave. Los próximos días se espera que se desarrollen las pruebas de salto enganchado.

"Creo que el salto fue muy satisfactorio, porque el avión nos ha dado estabilidad; la trepidación es casi inexistente", dijo el mayor. El capitán Ricardo Alcántara, del Ejército, se manifestó totalmente de acuerdo. "La diferencia más grande en comparación con otros aviones en los que nos movemos usualmente, es que el KC-390 es mucho más estable", afirmó.

La actual campaña de prueba es parte del llamado “Congelamiento Aerodinámico” de la aeronave, destinada a verificar la necesidad de cambios aerodinámicos debido a las características observadas en las pruebas con el fin de definir el perfil exterior final de la aeronave.

Extraño pedido de cotización de radares de la Armada Uruguaya

Por Admin

Ministerio de Defensa, sino un Hotmail (lo que no está permitido a nivel de normas estatales de compras), el Servicio de Electrónica de la Armada ha enviado una comunicación a sólo nueve proveedores, seguida por alguna comunicación telefónica a dos o tres más, entre los cuales no se incluye a conocidos integradores ni a fabricantes referentes de estos sistemas. Sin firma, con errores técnicos y faltas de ortografía, solicita cotizar lo siguiente...

Buenas perspectivas para el Eurofighter

Por Julio Maíz Sanz

Durante los últimos 12 meses las cuatro líneas de montaje del Eurofighter, entre ellas la de Airbus DS, sita Getafe (Madrid), han entregado un total de 47 Eurofighter a cinco de los clientes del programa, centrándose los esfuerzos de la empresa actualmente en obtener nuevos contratos de exportación del avión multi-rol de combate. Durante una reciente comparecencia ante los medios, el principal responsable del programa de Aviones de Combate de Airbus Defence and Space (DS), el español Alberto Gutiérrez, además de detallar las últimas cifras del programa, mostró su optimismo acerca de nuevos posibles contratos.

En total hasta la fecha se han entregado 478 Eurofighter del total de 598 encargados al consorcio constructor. El programa se centra actualmente en completar los 120 restantes, incluidos la totalidad de los solicitados por Omán (12 unidades), y los 28 del reciente pedido de Kuwait. Además, en la citada cifra están los que faltan para completar los solicitados por las naciones lanzadoras del programa (Alemania, España, Italia y Reino Unido), y las 11 unidades que faltan para cumplir el total de 72 unidades encargados por Arabia Saudita. Respecto a España, según los datos reportados, estarían entregados por parte de Airbus DS un total de 61 de los 73 Eurofighter que componen el pedido destinado al Ejército del Aire.

El directivo aseguró que la primera unidad con destino a Omán se entregará próximamente, además de que el sistema está creciendo en capacidades con los exitosas campañas de ensayos cara a la integración del misil crucero MBDAStorm Shadow, y el aire-aire Meteor, de la misma multinacional europea.

Igualmente nos confirmó que los Eurofighter solicitados por Kuwait incorporarán el nuevo radar de tipo Active Electronically Scanned Array (AESA), CAPTOR -E, cuya producción comenzará en 2017. Dicho sistema será uno de los elementos básicos para la creación del nuevo desarrollo del avión de combate multifunción, que sería el 4º, y cuyo prototipo, surgido de la reconfiguración del aparato de pruebas IPA8, está previsto que esté listo a finales del verano.

Con los actuales pedidos de Eurofighter las líneas de montaje de Alemania y España tienen garantizado el trabajo hasta 2018, mientras que las de Italia y Reino Unido, que asumirán respectivamente la responsabilidad de los pedidos de Kuwait y Omán, prolongaran su actividad durante más años.

Gutiérrez puso su foco en posibles ventas especialmente en la región de Asia-Pacifico, señalando que actualmente los esfuerzos se están centrando en intentar obtener los contratos para dotar de nuevos aviones de combate, que tienen actualmente en marcha Indonesia y Malasia. Respecto a Oriente Medio, centró sus esperanzas en lograr pedidos adiccionales por parte de Kuwait, Omán y Arabia Saudita, naciones que están situadas en la problemática Península Arábiga y que tienen importantes necesidades de unidades de combate.

Respecto a los potenciales clientes en Europa serían Bélgica, Finlandia, Polonia y Suiza, tras descartarse Dinamarca, que al final optó por adquirir el Lockheed MartinF-35 para cubrir el concurso de 27 unidades requeridas. Igualmente mencionó que por los integrantes de Airbus DS, estaban listos, y extremadamente contentaos de poder participar en el concurso abierto por el Gobierno de Canadá, aunque reconoció la dificultad de hacerse con el contrato por los fuertes lazos de dicho país con los Estados Unidos. (Texto y fotografía: Julio Maíz Sanz, enviado especial a Munich)

Fotografía: Imagen digital futuro Eurofighter para Kuwait.

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