viernes, 8 de julio de 2016

ALEMANIA La mayoría de solicitantes de asilo proceden de Siria

Refugiados esperan para subirse a un tren con destino a Saalfed, en Alemania.EFE

Angela Merkel cumple su promesa de reducir el flujo de refugiados

El primer ministro informa de que se han registrado un total de 222.264 nuevos demandantes de asilo y refugio en el primer semestre del año

Alemania detecta centenares de matrimonios con menores entre los refugiados que llegan al país

Por CARMEN VALERO - Berlín @carmenvalero


La canciller Angela Merkel ha cumplido la promesa que hizo a los sectores más conservadores de su partido y a la ciudadanía en medio de una crisis migratoria sin precedentes y fuertes críticas a su política de puertas abiertas: el flujo de solicitantes de asilo que han llegado al país en lo que va de año se ha reducido "notoriamente".

Según las cifras dadas este viernes por el ministro de Interior, Thomas de Maizière, desde principios de enero hasta finales de junio se han registrado222.264 nuevos demandantes de asilo y refugio, de los que alrededor de 75.000 procedían de Siria, unos 39.000 de Afganistán y en torno a 38.000 de Irak.

Como ejemplo de la tendencia descendente de entradas en el país en el primer semestre del año citó que de las 222.264 registradas, 92.000 se produjeron enenero, mientras que en junio fueron 16.000.

"La crisis de los refugiados no está resuelta, pero en Europa se avanza en su solución y en Alemania más", ha manifestado el ministro en rueda de prensa y ha señalado que el número, aun siendo todavía elevado, refleja el impacto que ha tenido el cierre de la llamada ruta de los Balcanes y el acuerdo de la UE con Turquía.

De Maizière no ha entrado a valorar el cierre de la ruta de los Balcanes, iniciativa que surgió de los países que conformaban la misma y que cuenta con la oposición de Alemania y de los países que como Italia y Grecia se convirtieron en cuellos de botella, aunque sí ha dicho que no es hermética.

Ha afirmado, en ese sentido, que las bandas criminales de traficantes siguen cruzando con pequeños grupos a través de la llamada 'frontera verde', zonas alejadas de los pasos oficiales. ?

En contrapartida, y en la línea defendida por la canciller en Alemania y ante sus colegas en Bruselas, De Maizière ha reiterado que la solución a la crisis migratoria es europea y pasa por la colaboración con Turquía.

Además de las cifras dadas por el ministro, la Oficina Federal para la Migración y los Refugiados (BAMF) ha presentado este viernes los datos oficiales sobre peticiones presentadas y aprobadas.

Así, en el primer semestre del año se registraron formalmente en Alemania casi 397.000 peticiones, un 121,7% más que en el mismo periodo de 2015, y se cerraron más de 283.000 expedientes, un 148% más.

En 70.437 casos, el dictamen fue desfavorable y esas personas deberán abandonar voluntariamente el país o serán expulsadas. Frente a esos rechazos, alrededor de 149.000 personas obtuvieron el estatus de refugiado según la Convención de Ginebra, 23.300 lograron protección subsidiaria y en 2.120 casos se prohibió la expulsión por circunstancias particulares de las personas o posibles riesgos en el país de origen. ?

Alemania recibió el pasado año a 1,1 millones de migrantes, cifra que puso en jaque la capacidad de acogida del país y generó un fuerte debate, al que no sólo se sumaron las alas más conservadoras de los partidos en coalición de gobierno, sino también la populista Alternativa para Alemania (AfD).

Merkel se comprometió entonces a reducir "notoriamente" el flujo de demandantes de asilo pero sin poner cifras. Tampoco lo ha hecho este viernes el ministro, para quien la situación sigue siendo demasiado fluctuante como para hacer pronósticos por lo que " puedo decir que las medidas adoptadas a nivel europeo y alemán están surtiendo efecto y vamos en la buena dirección", ha afirmado De Maizière.

No hay comentarios.: