lunes, 25 de julio de 2016

Masiva manifestación de la oposición turca en defensa de un país democrático y laico

Imagen aérea de la plaza Taksim en Estambul durante la manifestación de la oposición turca - EFE

La manifestación, ogranizada por la oposición socialdemócrata ha condenado el golpe y la deriva autoritaria de Erdogan

Por EFE


Cientos de miles de personas se han congregado hoy en la céntrica plaza de Taksim en Estambul, convocadas por el opositor partido socialdemócrata CHP, para condenar el fallido golpe militar y defender la democracia republicana y unpaís laico.

Los manifestantes se pronunciaron tanto contra todo tipo de intervención militar como contra lo que consideran una preocupante deriva autoritaria del Gobierno del presidente turco, el islamista Recep Tayyip Erdogan.

El CHP temen que Erdogan utilice el estado de emergencia, en vigor desde el jueves, para imponer un gobierno no compatible con valores democráticos.


Aparte de «Turquía laica» se oía el grito «Taksim en todas partes, en todas partes resistencia», el lema de las manifestaciones antigubernamentales del parque Gezi en 2013, las últimas que se han podido celebrar en la plaza hasta hoy.

«Es la primera vez que podemos manifestarnos en Taksim en tres años y estamos muy felices, es la democracia, estamos en contra del golpe y a favor de las libertades», aseguraba a Efe el joven arquitecto Can, asiduo de las protestas de Gezi.

«Es un día histórico, la plaza está más abarrotada que nunca, quizás más incluso que en las protestas de Gezi», dijo a Efe Seyit Torun, vicepresidente del CHP.

«Si queremos hacer de Turquía un país democrático, lo tendremos que hacer todos juntos. No queremos golpes, no queremos dictaduras. Estamos contra todo tipo de autoritarismo, venga con uniforme o venga como civil», agregó.

«No al golpe» era la frase más frecuente en las señales que enarbolaban los manifestantes, pero también «La soberanía incondicional pertenece a la nación», el lema del Parlamento turco, en una velada oposición a los planes presidencialistas del jefe del Estado, Recep Tayyip Erdogan.

No hay comentarios.: