lunes, 25 de julio de 2016

MUNDO MILITAR 2016

La fragata chilena Almirante Cochrane en ejercicio VBSS durante RIMPAC 2016

Por Admin



Tripulantes de la fragata chilena Tipo 23 Almirante Cochrane, junto al destructor USS Shoup de la clase Arleigh Burke y a la fragata de la Armada de India INS Satpura efectuaron un ejercicio de Visita, Abordaje, Búsqueda y Decomiso, VBSS por sus siglas en inglés, en el marco del ejercicio internacional RIMPAC 2016. Durante su desarrollo el personal chileno ejecutó todo el procedimiento a bordo del buque norteamericano, en tanto que el personal del USS Shoup lo realizó a bordo del INS Satpura.

El ejercicio se orienta a desarrollar tácticas que permiten combatir el terrorismo, la piratería y el contrabando objeto mantener la seguridad de los océanos y se práctica tanto en un escenario en que la nave investigada coopera con su desarrollo como en la eventualidad que sea necesario abordarla sin su consentimiento. Los principales inconvenientes para su realización lo constituyen las diferencias de idiomas y el desconocimiento del buque abordado por parte de la partida investigadora. La unidad chilena cuenta con un helicóptero Cougar con capacidad de apoyar este tipo de operaciones así como con personal especialmente entrenado.

El buque zarpó desde Valparaíso el 26 de mayo, siendo la duodécima participación en este ejercicio de medios navales chilenos y una actividad de la más alta prioridad para la Armada, por cuanto representa la oportunidad de incorporarse a un ejercicio multinacional de alta exigencia profesional, y que además fomenta la cooperación entre fuerzas navales amigas[1]. Además la Armada de Chile desplegó un grupo de 23 personas para dotar el staff de la Componente Marítima Combinada o CFMC (Combined Forces Maritime Component), en que el Capitán de Navío Pablo Niemann, se desempeña como segundo al mando. La fragata Almirante Cochrane forma parte de la Fuerza de Tarea 170 que encabeza el portaaviones estadounidense John Stennis.


La Contraloría General emitirá un informe sobre la adquisición de pistolas SiG Sauer para la Policía Nacional del Perú

Por Alejo Marchessini


El Contralor General de la Republica, Edgar Alarcón Tejada, ha informado que en 15 días se emitirá un informe técnico sobre la adquisición de las 28.707 pistolas SiG Sauer SP2022 de 9 mm, valorada en 13,5 millones de dólares, para la Policía Nacional del Perú. Alarcón Tejada señaló que “se ha denunciado que la pistola se trabaría al momento de su uso. Lo que se advierte es que el arma de fuego no pasó la prueba de campo, pero a pesar de ese problema el Ministerio del Interior decidió iniciar el proceso de adquisición y contratación”. Agregó que, tras el arribo del primer lote de armas, la Contraloría General iniciara las pericias correspondientes y que “ya se tiene acreditado al equipo de especialistas que se encargarán de la evaluación técnica”.

A mediados de 2015, el Ministerio del Interior (MINITER), en el marco del el “Plan Estratégico de Modernización, Repotenciación, Renovación, Remplazo y Reparación del Equipamiento de la Policía Nacional 2015-2019”, convocó - en la modalidad gobierno a gobierno - la Licitación Internacional Nº 001-2015-IN-DGA, a la que se presentaron Brasil con la Taurus PT809E, Israel con la IWI Jericho 941RPSL, Italia con la Beretta Px4 Storm, la República Checa con la CZ P09 y Estados Unidos con la SiG Sauer SP2022. En el Protocolo de Pruebas, que se realizó en la sede de la Dirección de Operaciones Especiales (DINOES) en noviembre, fueron descartadas la PT809E y la Px4 Storm que no superaron las pruebas de funcionamiento en arena y de precisión. La calificación final dio el primer lugar a la SP2022 de SiG Sauer, el segundo a la P09 de CZ y el tercero a la 941RPSL de IWI. El contrato fue suscrito el 23 de diciembre de 2015, generándose un Programa de Compensaciones Sociales e Industriales (Offset) que comprende, entre otros, la capacitación de 180 armeros y de 180 instructores de la Policía Nacional, entrenamiento para la Sub-Unidad de Acciones Tácticas (SUAT), un taller de mantenimiento y reparación de armas, y 12 módulos de mantenimiento. Además, incluye la entrega de 2.870 pistolas SP2022 y 50 SP2022 de Operaciones Especiales, y 50 subfusiles MPX de 9 mm, así como 150 fusiles de asalto SiG 516 de 5.56 x 45 mm. y 5 de francotirador SiG 716 DMR (Designated Marksman Rifle) de 7.62 x 51 mm.

El proceso no ha estado exento de controversia pues de acuerdo a la información publicada en medios locales, la SiG Sauer SP2022 debió ser descalificada pues su cañón tiene una longitud de 93,6 mm - inferior al mínimo de 97 mm. estipulado en las bases - y por no funcionar adecuadamente (trabas y fallas en el disparador) tras la prueba de caída, así como por un inadecuado otorgamiento de puntaje por experiencia en ventas, que fue el factor determinante en la otorgación del contrato. Más aun, el Embajador de la Republica Checa, Pavel Bechný, remitió en su oportunidad una carta al MININTER con fuertes cuestionamientos al proceso, carta que nunca fue respondida oficialmente.


El Escuadrón de Exploración de Caballería Paracaidista argentino se ejercita con los nuevos Polaris MRZR 4

Por Luis Piñeiro


En los extensos campos de instrucción de la Guarnición Militar Córdoba, soldados del Escuadrón de Exploración de Caballería Paracaidista 4, realizaron ejercitaciones con los nuevos vehículos livianos Polaris MRZR 4, de origen estadounidense y provistos a la unidad recientemente.

Estos vehículos, de reducidas dimensiones pero probada confiabilidad en el terreno, empleados por las fuerzas de EEUU con notorio suceso, fueron usados para realizar incursiones y movimientos en zonas agrestes, cruzando pequeños vados y transportando al personal con bastante comodidad y velocidad.

Armados con ametralladoras MAG, equipos de comunicaciones y su correspondiente impedimenta, las tropas se movilizaron ágilmente haciendo tareas de exploración, reconocimiento, seguridad de flancos y otras maniobras afines. Según las informaciones brindadas por autoridades nacionales, se prevé la adquisición de más elementos de esta clase para mejorar la movilidad y aerotransportabilidad de tropas paracaidistas y comandos.


La Fuerza Aérea Brasileña estrena su Boeing 767 trasladando tropas amazónicas para la seguridad de las Olimpiadas

Por Javier Bonilla



La primera misión de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) con su nuevo Boeing 767 se llevó a cabo el viernes pasado, transportando parte del personal militar que actuará en la seguridad de los Juegos Olímpicos Rio 2016 desde la Amazonia. En total 244 soldados de la FAB y la Marina fueron transportados desde Belém, Boa Vista, Porto Velho e inclusive Brasilia hasta Río de Janeiro. La participación de efectivos de las Fuerzas Armadas, colaborando con la seguridad pública para Garantía de la Ley y el Orden (GLO), se produce a petición del gobierno del estado de Río de Janeiro y con el permiso de la Presidencia de la República.

A la llegada a Río de Janeiro, cerca de dos mil efectivos de la FAB estaban esperando a sus colegas del Norte y el Medio Oeste. El comandante del Tercer Comando Aéreo Regional (III COMAR ), teniente general del Aire José Euclides da Silva Gonçalves, se refirió a la preparación de las tropas. "Estamos listos para el reto y llevar a la gente de defensa y seguridad que nos compete ", dijo. La preparación del grupo significó 100 horas de instrucción, abarcando a 22 disciplinas operacionales y teóricos y legales.
Para el ministro de Defensa Raúl Jungmann, la preparación de los miembros de las Fuerzas Armadas es un diferencial para la seguridad de los Juegos Olímpicos. "Han sido traídos de diferentes lugares y seleccionados entre los mejores para que el evento que tendrá lugar se desarrolle en paz. Brasil espera cumplir con su deber y que al final de los Juegos Olímpicos se pueda decir que la misión se llevó a cabo", dijo al dirigirse a las tropas durante la ceremonia que tuvo lugar en la Base Aérea de Galeão (BAGL).


En la misma Base Aérea también fue posicionada una aeronave C-105 FAB Amazonas (C-295), preparada para poder llevar a cabo misiones de evacuación médica a posibles víctimas de contaminación química, biológico, radiológico y nuclear (DBQRN).

Entregados dos nuevos Buques de Desembarco Anfibio a la Armada Colombiana

Por Admin

En las Instalaciones del astillero de la Corporación de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo de la Industria Naval, Marítima y Fluvial (COTECAMAR), ubicado en Cartagena de Indias, ha tenido lugar la ceremonia de botadura y bautizo de los dos nuevos BDA fabricados en el astillero colombiano y que fueron entregados a la armada Nacional de Colombia (ARC). Estos dos nuevos buques recibieron los nombres de ARC “Bahía Málaga” y ARC “Golfo de Morrosquillo” y entrarán a complementar a los ya en servicio ARC “Golfo de Tribugá” y ARC “Golfo de Urabá”.

Estas unidades han ganado el interés de la Armada Colombiana por su versatilidad y la capacidad que ofrecen en las misiones humanitarias que se les han encomendado, entre ellas las operaciones de apoyo al Ecuador tras el terremoto que azotó a este país suramericano, así como en los continuos traslados de víveres y agua potable a la península de la Guajira, al norte de Colombia, zona desértica donde gran parte de sus habitantes han sufrido largas sequias que han afectado a esta población vulnerable.

En la ceremonia, además, fueron entregadas dos Lanchas Patrulleras de Río LPR-40 MKll a la ARC dentro del contrato que se suscribió en diciembre de 2014 por nueve de estas lanchas, las cuales han sido entregadas gradualmente hasta cumplirse con la última unidad que será recibida el 30 de Julio de 2017.

"La confianza del gobierno colombiano, depositada a través de la Armada Nacional, nos permite seguir retándonos en el desarrollo del industria naval " fueron algunas de las palabras del contralmirante Jorge Enrique Carreño Moreno, presidente de COTECMAR.


Los nuevos visores térmicos del Escuadrón de Zapadores Paracaidistas del Ejército del Aire español

Por Octavio Díez Cámara

En fecha reciente hemos tenido conocimiento de la materialización administrativa del inicio del proceso de adquisición de un novedoso material para el Escuadrón de Zapadores Paracaidistas (EZAPAC) del Ejército del Aire español. Lo que están en vías de comprar son elementos de puntería para algunas de sus armas. Se trata de una buena noticia en su equipo asociado para su capacidad ofensiva y letal.

No hay comentarios.: