lunes, 25 de julio de 2016

Rechazo a fusión de AFP

"Es un acto muy valioso, es un gran triunfo de la movilización que busca detener la 
sinvergüenzura", comentó experto

Por Felipe Reyes


La rechazada fusión de dos AFP con dos entidades de papel generó una fuerte discusión política, tanto que le costó la renuncia a la anterior superintendenta de Pensiones.

La semana pasada la Superintendencia de Pensiones anunció que, vía resolución, dio inicio formal al proceso de invalidación de los dictámenes emitidos en 2014 y 2015, que autorizó la fusión de AFP Cuprum con Argentum y de Provida con Acquisition.

Los antecedentes

En mayo de 2015 fue cuando se conocieron los trámites e instrucciones de Tamara Agnic, exsuperintendenta, a las dos AFP en cuestión para que iniciaran los trámites de fusión.

Estas indicaciones hicieron legal que ambas instituciones optaran a beneficios tributarios por más de 400 millones de dólares. Los favorecidos con la eliminación tributaria fueron las empresas estadounidenses Principal Group, por Cuprum, y Metlife por Provida.

El actual Superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías, y el fiscal de la institución, Andrés Culagovski, determinaron inhabilitarse de ambos procesos judiciales, los que serán tramitados por el Intendente de Fiscalización.

Reacciones frente a la nueva resolución

Para comentar la resolución de la Superintendencia de Pensiones, conversamos con el diputado democratacristiano Patricio Vallespín.

"Lo considero algo sumamente positivo, a pesar de haber demorado demasiado. Desde la Superintendencia nunca vimos un interés en negar esta fusión, es más, obró para que este trato se concretara. Consideramos que se trataba de un negocio ilegal y que dañaba fuertemente al erario nacional", indica el diputado.

"Fue la fuerza de los hechos lo que obligó a la entidad buscar resguardar el bien fiscal, el informe de Contraloría fue categórico en identificar un negocio que fue hecho mal y que, afortunadamente, pudo ser revertido. Se resguarda a los cotizantes y al Estado", comenta.

"Me parece relevante que los dos involucrados en la situación se inhabiliten en la resolución, pues genera transparencia en la situación. Hubo un procedimiento que contó con el aval de algunas autoridades, en donde se quiso hacer pasarlo por algo correcto. Además, cuando se cuenta con el interés de corporaciones extranjeras, todo se complejiza. Sin embargo, ninguna de estas situaciones puede ir en desmedro del bienestar de los cotizantes y de la sociedad. Personalmente espero que esta situación no se vuelva a repetir", concluyó el parlamentario.

Uno de los principales críticos del sistema de las AFP es el exparlamentario Ricardo Hormazábal, quien conversó con Cambio21sobre el rechazo a las fusiones.

"Nosotros llevamos un tiempo considerable hablando, desde los primeros momentos en que se aprobó esta fusión, e indicamos que esta fusión no se ajustaba a las normas legales vigentes", comentó.

"Después de un largo caminar, donde la labor de los diputados democratacristianos que pidieron una comisión investigadora fue elemental, para poder pedir la renuncia de la superintendenta y para, posteriormente, se realizaran las acciones correspondientes para establecer la ilegalidad de la fusión", indicó.

"La situación que tienen actualmente las AFP, las que han defraudado al público chileno, es, a pesar de un dictamen categórico de parte de la Contraloría, las instituciones se habían negado a cumplir. El solo hecho que se inicie el proceso se vuelve un acto muy valioso, se transforma en un gran triunfo de la movilización que buscó detener la sinvergüenzura que trató de no pagar cerca de 410 millones de dólares. Sin embargo, este es solo el comienzo y no debemos cantar victoria todavía. Lo valioso es que pudimos crear una conciencia ciudadana sobre el caso", aseguró Hormazábal.

No hay comentarios.: