viernes, 29 de julio de 2016

Ricardo Lagos asegura que Chile vive la “peor crisis” de su historia

El ex Presidente Ricardo Lagos aseguró que Chile está viviendo "la peor crisis" política e institucional de su historia.

Por lanacion.cl


"Creo que es la peor (crisis) que ha tenido Chile desde que tengo memoria. Dejo aparte, por cierto, el quiebre de nuestra democracia el año 1973, cuando el país se dividió en dos. Hablo exclusivamente en términos de legitimidad", aseveró Lagos en una entrevista con el diario La Tercera.

El ex Mandatario (2000-2006) y fundador del Partido por la Democracia (PPD) analizó el momento político e institucional que atraviesa Chile, a tres meses de las elecciones municipales y a un año y medio de las próximas elecciones generales.

Según Lagos, quien en marzo próximo desvelará si se postula como candidato presidencial, la crisis que hace un año era tan solo política ahora también es "institucional", no porque las instituciones hayan dejado de funcionar sino porque están "perdiendo legitimidad".

"Esto tiene que ver con la reacción de la ciudadanía ante la institución presidencial, ante el Parlamento, ante los jueces; y no hablemos de los partidos políticos", recalcó.

Sus declaraciones se producen en un momento de desconfianza ciudadana en el que empresarios de renombre, políticos del arco parlamentario, parientes de la presidenta de la República y hasta dirigentes de fútbol han desfilado por los juzgados para declarar por su presunta participación en fraudes al fisco, lavado de activos, cohecho o delitos tributarios.

"Estamos todos cuestionados, cualesquiera sean nuestras posiciones y cargos. Es cosa de verlo. Las colusiones lastimaron mucho al sector privado. (...) La Iglesia, que era parte de la reserva moral del país, quedo golpeada a raíz de los abusos (sexuales). Y no hablemos de lo ocurrido en el fútbol, justo cuando estábamos celebrando los triunfos de La Roja", recordó.

A su parecer, el inicio de la "reconstrucción" de esta confianza debe empezar por "combatir la colusión, la corrupción, los abusos y los privilegios".

"Al día de hoy ya no es una agenda de derecha ni de izquierda, sino que responde a la necesidad de llamar a un gran encuentro nacional de todos -sí, de todos- para recuperar la confianza", señaló el líder socialista, quien aseguró que la solución debe pasar por "los poderes del Estado: el Ejecutivo, el Legislativo, los jueces".

"Yo no sé si el país aguanta año y medio con esta crisis. Lo cual no obsta a que se seguirá haciendo política del día a día, a pesar de la persistencia del complejo cuadro que yo veo", alertó Lagos.

No obstante, el exmandatario descartó estar delante de una "crisis económica declarada".

"Sin duda que estamos creciendo menos de lo que podríamos. Pero no nos estamos hundiendo. En el plano político e institucional, en cambio, el riesgo es mayor", apuntó.


De la redacción de Paladines -Edición Global.-

No hay comentarios.: