jueves, 11 de agosto de 2016

Ecuador permitirá que Assange sea interrogado en su embajada de Londres

Assange, en una comparecencia desde la embajada de Ecuador, en 2012. AFP

El Gobierno ecuatoriano acordará con Suecia la fecha en la que se realizarán las diligencias en su sede diplomática

Por EFE - Quito

La Fiscalía General del Estado de Ecuador notificó a la de Suecia su disposición a que se interrogue al fundador de Wikileaks, Julian Assange, en la embajada de ese país andino en Londres, informó este miércoles la Cancillería en un comunicado.

Assange, a quien la justicia sueca reclama por un delito sexual que él niega, está refugiado desde junio de 2012 en la embajada ecuatoriana, pues teme ser entregado por las autoridades británicas a Suecia y desde allí ser extraditado a Estados Unidos, donde podría afrontar un juicio militar por los secretos sobre la seguridad estadounidense revelados por Wikileaks.

La Cancillería indicó que en las próximas semanas se acordará la fecha de celebración de las diligencias en la embajada, y recordó que desde hace más de cuatro años el Gobierno de Ecuador ha ofrecido cooperación para el interrogatorio en su sede diplomática en Londres.

Este ofrecimiento, junto a otras acciones jurídicas y políticas, se ha hecho "para alcanzar una solución satisfactoria para todas las partes, poner fin a las innecesarias dilaciones en el proceso y garantizar la tutela judicial efectiva", señala el comunicado. De hecho, el equipo de abogados de Assange ha aplaudido esta decidión y ha celebrado que "finalmente se hayan puesto en marcha medidas" para que Suecia interrogue al fundador de WikiLeaks en la embajada de Ecuador en Londres.

Por su parte, la Cancillería ha recordado que, en esa línea, Ecuador propuso a Suecia la negociación de un acuerdo de asistencia legal en materia penal que fue firmado en diciembre y sirve como marco jurídico para el interrogatorio.

Las diligencias que se efectúen en el contexto de ese acuerdo, según la Cancillería, no afectan a las conclusiones y recomendaciones emitidos por el Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de Naciones Unidas, que establece que Assange "se encuentra en situación de detención arbitraria", señala.

El Grupo de Trabajo de la ONU sobre Detenciones Arbitrarias pidió en febrero a los Estados británico y sueco que "pongan fin a la privación de libertad" del fundador de WikiLeaks y reconozcan su derecho a reclamar una compensación.

La Cancillería de Ecuador reitera la vigencia del asilo concedido al ciudadano australiano en agosto de 2012, y reafirma que la protección "subsistirá mientras concurran las circunstancias que motivaron la concesión de dicho asilo, en particular el temor a sufrir persecución política".

No hay comentarios.: