jueves, 11 de agosto de 2016

Ucrania pone a sus tropas en la frontera de Crimea en “alerta máxima”

Petro Poroshenko, presidente ucranio, durante una rueda de prensa. JOSHUA PAUL AP

Poroshenko ordena reforzar la seguridad en esa región tras elevarse la tensión con Rusia

Por EFE - Kiev

El presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, ha ordenado este jueves poner en "máxima alerta de combate" a todas las tropas ucranianas desplegadas en la frontera con Crimea y en la línea de separación de fuerzas con los rebeldes prorrusos en el este del país. Esta decisión, que ha adoptado el mandatario tras reunirse con la jefatura de las fuerzas de seguridad y de los Ministerios de Defensa y Exteriores, eleva de nuevo la tensión en la región.

"He ordenado poner en máxima alerta de combate a todas las unidades en la frontera administrativa con Crimea y a lo largo de toda la línea de separación de fuerzas en el Donbas (este de Ucrania)", ha comunicado el propio el jefe del Estado ucranio a través de su cuenta de Twitter, apenas unas horas después de que Rusia denunciara este miércoles la incursión de grupos armados ucranios en Crimea. Según Moscú, el Gobierno de Poroshenko envió a miembros de sus servicios de inteligencia para perpetrar "actos terroristas" que el Servicio Federal de Seguridad (FSB) habría impedido en enfrentamientos que costaron la vida a dos militares rusos —uno del FSB y otro del Ministerio de Defensa— en las noches del 6 al 8 de agosto.

El presidente ruso, Vladímir Putin, ha acusado de terrorismo al Gobierno ucraniano y ha advertido de que Rusia no dejará "pasar estas cosas". Poroshenko ha calificado, por su parte, de "cínicas" estas acusaciones y ha asegurado que se trata de "fantasías que usan como pretexto para lanzar nuevas amenazas militares a Ucrania".

Tras estas declaraciones, los dos países han anunciado que reforzarán sus dispositivos de seguridad en el istmo que separa la península de Ucrania. Putin se ha reunido en la mañana de este jueves con miembros del Consejo de Seguridad de Rusia para debatir medidas adicionales dirigidas a reforzar la defensa de Crimea. Y el número dos de la Guardia de Fronteras ucraniana, Oleg Slobodián, ha denunciado que Rusia ha desplegado en esa zona "unidades de elite dotadas de armamento moderno, capaces de actuar en situaciones críticas y que cuentan con habilidades especiales" de combate.

El oficial ucraniano no pudo precisar si el número de tropas rusas en la frontera con Crimea ha aumentado, pero sí ha expresado la preocupación de que unidades ordinarias son reemplazadas por fuerzas especiales.

No hay comentarios.: