martes, 23 de agosto de 2016

El antídoto israelí a los 'lobos solitarios'

ORIENTE PRÓXIMO

El ejército crea un sistema basado en algoritmos para frustrar ataques

Treinta años de terrorismo: del 'comando' al 'lobo solitario'

Por SAL EMERGUI - Cisjornadia


El Cruce de Gush -algunos lo llaman 'Plaza de la Muerte'- está situado entre poblaciones palestinas y asentamientos israelíes en el sur del territorio cisjordanoocupado por Israel en la guerra del 67. Tras 12 ataques de lobos solitariospalestinos en este lugar en los últimos nueve meses, las paradas de autobús adyacentes a la plaza parecen trincheras. Barras para repeler atropellos y soldados en puestos móviles frente a apuñalamientos y disparos. Una torreta de controldivisa la carretera, que posee tantas cámaras como un campo de fútbol en día de partido. A pocos metros, israelíes y palestinos trabajan y hacen sus compras en un centro comercial donde aparcan sus coches y su desconfianza mutua.

"Uno de los grandes retos de mis soldados es la ausencia del perfil clásico de terrorista. Puede ser hombre, mujer o desgraciadamente menor. Y con un cuchillo, coche, rifle... Aunque no es fácil, debemos garantizar que israelíes y palestinos sigan sus vidas y al mismo tiempo no fiarnos de nadie", nos dice el comandante delbatallón Haruv, el teniente coronel Yaniv Barot que recuerda especialmente un atentado: "Un israelí murió por el disparo errado del soldado, lo que refleja la complejidad de la situación".

"Acostumbrado" a los comandos de Hamas y Yihad, Barot se enfrenta a un nuevo enemigo. Menos organizado. Más difícil de detectar. "La motivación puede ser laradicalización religiosa, un problema familiar o cualquier tipo de frustración pero al fin y al cabo mi misión es frenar al terrorista que llega aquí con coche o cuchillo", declara antes de preguntar: "¿Ve dónde circula ese taxi palestino? Allí uno de mis soldados fue atropellado por una palestina de 34 años y madre de cuatro hijos que esa mañana decidió cometer un atentado".

-¿Está seguro de que no fue un accidente? Los palestinos denuncian que en muchos casos son abatidos sin motivo alguno.

-Este cruce está lleno de cámaras. Todo se graba. Vimos cómo la terrorista intentó primero embestir a unos soldados, pero al estar protegidos, aceleró y atropelló a otros. Si le sumas que en la parte delantera del coche tenía un cuchillo, no hay dudas.

Bajo la ola de terror que azota Europa, dirigentes europeos visitan Israel para encontrar la respuesta a cómo se evita que un tipo radicalizado -en una mezquita o en internet- o enfadado con su familia decida morir matando el mayor número posible de "infieles".

Tras lidiar con ataques de grupos organizados y guerras desde su creación en 1948,Israel lleva 10 meses bailando con 'lobos solitarios'. El ejército contabiliza 114 apuñalamientos, 67 ataques armados, 34 atropellos y cinco explosiones entre el pasado octubre y junio. El país busca al joven antes de que se convierta en lobo solitario que, con el mimetismo viral, puede crear una manada.

Una palabra dicha en casa o escrita en Facebook puede ser clave en la caza física, electrónica y cibernética. Dos semanas después del estallido de la Intifada de los Cuchillos, el ejército elaboró un nuevo sistema basado en algoritmos para frustrar ataques con claro componente suicida (40%).

"De acuerdo a los perfiles del terrorista potencial, compusimos una base de datoscomo sistema de riesgos o alertas para saber si debemos vigilar al sospechoso, hablar con su familia o detenerle", revela un oficial bajo anonimato. La mayoría son menores de 24 años y varones. Aunque hay chicas, como la palestina que gracias a la nueva técnica fue detenida con un cuchillo de camino a un ataque en un checkpoint israelí.

Fuentes de seguridad palestinas reconocen a EL MUNDO que "más allá de la lucha contra la ocupación, hay jóvenes con problemas personales que prefieren poner fin a sus vidas como mártires".

Los soldados han aumentado sus entrenamientos de la lucha cuerpo a cuerpoisraelí Krav Magá. "El objetivo es salvar la vida del ciudadano atacado e intentar que no muera el terrorista, que a veces es menor", añade el coronel Ido Mizrachi. Las principales ciudades de Israel exhiben guardias en centros comerciales, colegios y estaciones de autobús y tren, máxima alerta ciudadana ante cualquier tipo u objeto sospechoso, cámaras en cada esquina... y la mentalidad del israelí que, desde que tiene uso de razón, prioriza la seguridad por encima de todo. O casi todo.

Como ha ocurrido en el pasado, un terrorista puede entrar en un local israelí y acribillar a quien vea en su camino, pero será neutralizado mucho más rápido que en Bataclan. Ya sea por un agente o por un civil con licencia de armas. Mucho antes del atentado de Niza, los acontecimientos multitudinarios en Israel son precedidos del cierre de las calles adyacentes y la colocación de dos autobuses vacíos en sendos extremos de la plaza.

"Los europeos deben adaptarse a la situación en la que los ataques son frecuentes,cambiar su comportamiento en seguridad y adoptar recursos tecnológicos de protección aplicados en Israel desde hace mucho", aconseja el experto en terrorismo Boaz Ganor, que admite: "El principal problema de las fuerzas de seguridad europeas e israelíes es que este tipo de terrorista actúa en solitario y a veces de forma espontánea. Como no comparte su deseo con nadie, es difícil de evitar, ya que aún nadie ha encontrado la fórmula de entrar en su cerebro".

ONG locales e internacionales critican dos de las medidas empleadas con mayor frecuencia a raíz de la ola de ataques: La detención administrativa (que no obliga llevar a juicio al sospechoso) y la destrucción de casas de los atacantes, en un paso que mezcla castigo y disuasión. Otra medida es el desmantelamiento de los talleres palestinos que fabrican armas caseras y accesibles al lobo. Los dos palestinos que asesinaron a cuatro israelíes en una cafetería en Tel Aviv en junio pagaron más por sus trajes que por sus rifles Carl Gustav.

No hay comentarios: