viernes, 5 de agosto de 2016

La popularidad de Merkel se desploma tras los ataques terroristas

Merkel durante el homenaje a las víctimas del tiroteo en Múnich. JOHANNES SIMON GETTY IMAGES

La aprobación a la canciller baja 12 puntos en un mes y se sitúa en el 47%


Por AGENCIAS - Berlín

Los atentados terroristas ocurridos el mes pasado en Alemania han afectado directamente la popularidad de la canciller Angela Merkel. De julio a agosto, la aprobación popular a Merkel cayó 12 puntos, hasta el 47%, según una encuesta que realiza la cadena pública de radiodifusoras ARD. En contraste, el líder conservador de Baviera, Horst Seehofer, vio subir su popularidad 11 puntos, hasta el 44%.

En abril de 2015, justo antes de que estallara la crisis de refugiados, Merkel tenía un 75% de aprobación. La canciller ha impulsado una política de acogida de refugiados y la ha defendido pese a las crecientes críticas. El pasado julio, por primera vez hubo dos jóvenes refugiados que cometieron ataques contra la población, uno con motivaciones islamistas, en un tren de Baviera, y otro de un solicitante de asilo que mató con un machete a una mujer.

Merkel defendió una vez más la solidaridad alemana y repitió su mantra, "Vamos a lograrlo", que lanzó el verano pasado, cuando el país acogió a un millón de refugiados. Sin embargo, la encuesta, hecha a un millar de personas, ha mostrado que el 65% desaprueba las políticas de acogida. Solo un 34% dijo estar satisfecho o muy satisfecho con la postura del Gobierno ante los refugiados, ocho puntos menos que en abril.

Con esta caída de aprobación, la canciller baja a la sexta posición en la lista de políticos mejor valorados del país, encabezada el ministro de Asuntos Exteriores, el socialdemócrata Frank-Walter Steinmeier (71%), seguido por el ministro de Finanzas, Wolfgang Schäuble (60%) y el líder de Los Verdes, Cem Özdemir(50%).

Dentro de un mes, habrá elecciones en la región Mecklemburgo-Pomeriana Occidental (noreste), que serán una primera prueba para la Unión Demócrata Cristiana (CDU) de Merkel, a poco más de un año de las elecciones legislativas en las que se espera que la canciller se presente para aspirar a un cuarto mandato.

El antiinmigrante partido Alternativa para Alemania (AfD) ya ha aprovechado la ola de ataques terroristas para hacer campaña a su favor, con mensajes escritos en Twitter como "Caso aislado número xxxx. 4 heridos graves" y "Este peticionario de asilo no habría llegado al país si Merkel no le hubiera llamado. ¡Para acabar con el caos de asilo, vote por Afd!". Mientras que quien se ha beneficiado de las dudas sobre los inmigrantes ha sido Seehofer, jefe de Gobierno de Baviera y líder de la CSU, tradicional aliado de CDU. En su región se ha aprobado una estrategia llamada "Seguridad a través de la fuerza", mientras Seehofer sube en popularidad al convertirse uno de los críticos más feroces de la política de Merkel.

No hay comentarios.: