miércoles, 24 de agosto de 2016

Las AFP están muertas de miedo

La dura respuesta de No + AFP a la defensa del sistema

Por Equipo Cambio21


La Asociación de las Administradoras de Pensiones aseguraron que no habrá colapso si se cambian al Fondo E. Para la coordinadora es otro aleteo de ahogado que se produce luego de otra marcha masiva en distintos puntos del país en contra del modelo.

Luego de la marcha masiva organizada por el movimiento No + AFP en contra del actual sistema previsional, la asociación que agrupa a las Administradoras de Fondos de Pensiones salió a dar un nuevo aleteo para defender el modelo, acusando de irresponsables las propuestas que hoy movilizan a un número importante de la ciudadanía.

El movimiento liderado por Luis Mesina logró convocar a miles de personas en todo el país para manifestarse en contra del sistema de pensiones, el que no logra satisfacer a los trabajadores por cómo se concreta su jubilación.

La Asociación de AFPs se ocuparon de desmentir la principal "amenaza" de Mesina, quien advierte que si no se acaba el modelo, convocará a que los cotizantes cambien el Fondo E (el menos riesgoso), lo que provocaría un colapso del sistema.

"No va a colapsar nada, lo que va a hacer es perjudicar a los trabajadores que tomen esa decisión, por lo tanto creo que hay que ser responsables en las recomendaciones que se hacen, (porque) pueden afectar la rentabilidad de los fondos de cada trabajador y eso es muy malo porque un punto más de rentabilidad durante una vida laboral larga puede significar 25% más de pensión, entonces es una recomendación que no es acertada", aseveró.

Tienen miedo de perder sus privilegios

Desde la coordinadora aseguran que estas declaraciones responden al miedo que sienten en las AFP a perder el control de los fondos de los trabajadores. La vocera de No + AFP Carolina Espinoza, dijo a nuestro medio que "estamos convocando a cambiar masivamente al fondo E en una medida que está dentro de las reglas del juego de los multifondos, considerando que el E es el más estable, el que nos permite más seguridad y protección".

"Con esta medida limitamos la capacidad de inversión y de manejo en capitales de alto riesgo, por lo tanto ponemos margen al manejko usurero de las AFP en el sistema. No es un boicot ni nada ilegal, es una acción de autodefensa de nuestros recursos y de demostrar la capacidad de acción coordinada", advirtió.

Sobre el mensaje de la asociación de las AFP, Espinoza dijo tener la certeza de que "los dueños de las AFP están asustados. No quieren ceder sus privilegios. No quieren terminar con el lucro inmoral al que nos tienen sometidos y del cual han gozado todos estos años, por lo que todos los ataques que puedan hacer no se sostienen. La gente por fin está despertando e insistimos en cambiarse al fondo E".

Sin mapa

Desde la Nueva Mayoría expresan preocupación sobre el tema. El gobierno no ha definido un cronograma sobre el cambio al sistema de pensiones y exigen claridad. El jefe de bancada del PS, diputado Juan Luis Castro, advirtió que "no se dio ningún calendario de fecha, si no le ponemos esto a la gente antes del 23 de octubre, que es el día de la elección municipal ¿qué sentido tiene? Esperemos tranquilos el paro de 4 de noviembre".

A su vez, el presidente del PC, Guillermo Teillier, dijo esperar que "en un plazo de aquí a fin de año tengamos un proyecto", aunque admitió que "todavía hay que hacer estudios técnicos".

Puede haber daño a las AFP: Sí

El académico de la facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Central, Jorge Gajardo, echó paños fríos sobre el tema y en conversación con Cambio21, advirtió que es difícil que se logre un daño en el sistema con el cambio de fondo de pensión, al necesitarse un número masivo de cotizantes que migren de espacio y en poco tiempo.

"Es una forma de presionar, para un tema que es mucho más general y de fondo que el cambio de uno de los fondos tradicional a otro. Si genera o no costos, tendrá que ver con que tan masivo es el traspaso, porque si las personas cambian al fondo E se generará una venta masiva de acciones, por lo tanto, eso descompensaría el mercado y podrían caer su valor. Pero si es de corto plazo, no tendría un costo alto".

Para tener un efecto en las AFP, el experto estimó que sería necesario que al menos el 40% de los cotizantes migraran de fondo, es decir, más de dos millones de personas.

Eso "podría generar un remesón importante al sistema y a la bolsa, pero hay que entender que este es un tema político, en el que se intenta dar una señal para que se tome en serio la propuesta de la ciudadanía, ese es su máximo sentido. No creo que se logre dar una cosa como esta y se de un cambio masivo y en corto plazo", explicó Gajardo.

No hay comentarios: